Info General

Ex ypefianos vuelven a exigir la deuda por la venta de YPF

En Río Gallegos harán una marcha “explicativa” sobre el reclamo que emprenden desde 1991, cuando la empresa estatal fue privatizada. “Hasta la fecha no hemos tenido ningún tipo de solución”, dijo el presidente de la Agrupación Santa Cruz Sur, Elio Giménez.

  • 21/12/2009 • 00:00
 Podría haber cortes en Caleta Olivia. (Foto archivo).
Podría haber cortes en Caleta Olivia. (Foto archivo).

El Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego Juan Carlos Romanín, llevó la semana pasada como principal inquietud al gobernador Daniel Peralta, el pedido de los ex trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), quienes hace años vienen exigiendo el pago del Programa de Propiedad Participada.
Hoy, en el marco del plan de lucha, los ex ypefianos realizarán diferentes reclamos en distintos puntos del país, que en Río Gallegos tendrá como principal actividad una marcha a partir de las 17:00.  
Oscar Landeiro es el representante a nivel nacional, quien comandaría hoy nuevos cortes de ruta por un reclamo iniciado en 1991, cuando se privatizó la empresa estatal y los trabajadores percibieron un dinero como adelanto, sin que posteriormente se depositará la suma total que algunos calculan en 200 mil pesos.

El reclamo

“A partir de las 17:00 se procederá a realizar una marcha explicativa y aclarativa de la situación que estamos viviendo los ex petroleros y que hasta la fecha no hemos tenido ningún tipo de solución”, comentó ayer a TiempoSur el presidente de la Agrupación Santa Cruz Sur, de ex Agentes de YPF y Gas del Estado (Personería jurídica 596), Elio Giménez.
A esto, recordó que parte de los trabajadores recibieron un mínimo aporte en concepto de adelanto, pero que dista de resolver una situación que lleva años y que tiene ya 62 muertos en Río Gallegos que esperaron el pago sin poder cobrarlo en vida.
También indicó que en el año 1991 “a través de una Ley pergeñada en el 89, se privatizó YPF, se nos hizo un pago inicial, que era nada más que un compromiso”, aunque reconoció que ese dinero quizás no fue administrado como se debía por la familia petrolera. 

El juicio

Posteriormente, Giménez recordó el asesoramiento pedido a un estudio de Buenos Aires, Letto y Asociados (es el que tiene la mayor cantidad de casos bajo su representación), y que a través del mismo iniciaron un juicio de Propiedad Participada.   
“Se originó en consecuencia, el procedimiento para que se nos pague la sentencia final; esto no pasó, apareció posteriormente una Ley que dictó el Gobierno (25.471/01) que no fue aprobada inicialmente y por insistencia al año siguiente se sancionó pero ya con número 02, y todo aquel que no había hecho ese juicio, iba al Banco Nación y allí realizaba una firma en la que indicaba que no había hecho juicio y que tampoco pensaba hacerlo, y como consecuencia en corto tiempo después le venía un pago de anticipo para nosotros que para ellos era final”.
Sobre esto último, el ex ypefiano expresó que ante la necesidad de la gente de cobrar, “firmamos y pudimos cobrar; ahora, esto fue despertando picardías en el Ministerio de Economía donde finalmente dijeron que el que cobró el anticipo, pero su trámite de Propiedad Participada estaba en un Juzgado Federal, es todo lo que iba a cobrar”.
“Es decir, aquel que -por ejemplo- cobró 20 mil pesos, no iba a cobrar un peso más, aunque tuviera 30 años trabajados en YPF. Pero todos aquellos que hayan cobrado el adelanto pero su juicio esté en el Juzgado laboral, allí hay fallos de hasta 190 mil pesos; por lo que deberían cobrar la diferencia a lo ya anticipado”, apuntó.
“Imagínense en qué situación grosera nos pone a todos los demás que a lo mejor tenemos un montón de años y por el hecho de caer en un Juzgado distinto, como el Federal, entonces ya no hay más nada que cobrar”, dijo indignado el ex ypefiano y entre otras cosas, remarcó: “es la injusticia más grande que puede pasar”.