Info General

Presentaron proyecto innovador de uso de las TIC en el nivel inicial

El gobernador Daniel Peralta visitó hoy el Jardín de Infantes Nº 51 de Caleta Olivia para participar de una actividad pedagógica en el marco de una propuesta que utiliza tablets especialmente pensadas para niños entre los 2 y 6 años. El Consejo Provincial de Educación trabajará en la implementación de esta propuesta en todos los jardines de la provincia, con una inversión aproximada de 9 millones de pesos.

  • 29/05/2015 • 00:00

El gobernador Daniel Peralta visitó hoy el Jardín de Infantes Nº 51 de Caleta Olivia para participar de una actividad pedagógica innovadora en el marco de un proyecto de uso de las TIC en el Nivel Inicial, que propone el trabajo aúlico con equipos portátiles (tablets) especialmente pensadas para niños entre los 2 y 6 años.

Acompañaron al gobernador, la vicepresidenta del CPE, el coordinador de Políticas TIC, Nicolás Bahamóndez Mora; la coordinadora pedagógica de la Dirección regional Zona Norte, María del Carmen Paini y autoridades del Gabinete Provincial.
Esta primera experiencia aplicada en Santa Cruz fue desarrollada en Caleta Olivia por la directora del Jardín Nº 51, Marisol Godoy y tiene como eje central la utilización del dispositivo “TABI” por su durabilidad y resistencia a los golpes. Este equipo portátil tiene un "cober" que ha transitado un desarrollo de diseño arduo, lo cual lo vuelve prácticamente irrompible por lo que tiene una alta resistencia a las caídas lo que permite que los niños no se vean imposibilitados de movilizarse con él. Es decir, que no los mantiene estáticos.
Además los paquetes de aplicaciones como las grillas de actividades fueron desarrollados por un equipo pedagógico de primera línea. Las TABI están desarrolladas para niños de 2 a 6 años y poseen un excelente sistema de control parental y de control de horario.
Por esta razón, el Consejo Provincial de Educación propuso al Gobierno de Santa Cruz, avanzar en la adquisición de Aulas Digitales para todos los jardines de la provincia, con una inversión aproximada de 9 millones de pesos. Cada aula digital estará compuesta por 40 dispositivos más uno para el docente con un diseño diferenciado.
De esta forma, Santa Cruz se convertirá en la primera provincia del país en incorporar recursos tecnológicos en todas las instituciones de Nivel Inicial con el objetivo de fortalecer las trayectorias escolares de niños de 3, 4 y 5 años.
Al respecto, el coordinador TIC indicó que la presentación de esta propuesta en el Jardín 51 “se debe a que tiene una trayectoria importante en la incorporación de las TIC en el Nivel Inicial”
“Por eso trabajamos con sus docentes en la búsqueda de un dispositivo con características especiales porque debía estimular y desarrollar capacidades cognitivas en los niños, debía trabajar con la imaginación, la creatividad, la habilidad manual, la memoria y la motricidad de los chicos”, detalló Bahamóndez Mora. 
  Asimismo, detalló que la Coordinación de Políticas Tic tiene como propósito “dotar de recursos tecnológicos con fines pedagógicos a todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Por esa razón se conformó un equipo integrado por profesionales con perfiles pedagógicos y técnico. En este contexto, se seleccionó a la profesora Marisol Godoy como referente pedagógico.