Info General

Mueren dos jóvenes operarios en accidente en yacimiento Manantial Espejo

Bernard Heinze de Puerto San Julián, murió en el acto. Y en el hospital falleció su compañero Mauro Baez, de Chaco, radicado en Gregores. Operaban un camión auxiliar de riego en el yacimiento. Investigan la Policía y la Justicia. Gran consternación en la empresa Minera Triton Argentina. “Ha sido una tragedia” lamentó Javier Castro de AOMA.

  • 24/05/2015 • 00:00

Un accidente ocurrido aproximadamente a las 3:15 de ayer en el yacimiento de plata y oro conocido como Manantial Espejo, que opera Minera Triton Argentina (Pan American Silver), a unos 40 kilómetros de Gobernador Gregores, se cobró la vida de dos obreros que operaban un camión auxiliar de riego, en el sector de  rampa  de acceso  del denominado Open Pit Maria.

En el accidente falleció en el acto el empleado Bernard Heinze, mientras que su compañero de trabajo Mauro Baez, fue trasladado de inmediato al Hospital de la localidad, donde falleció pasadas las 6:00 pese a los denodados esfuerzos de todo el cuerpo médico por salvarle la vida, comunicó oficialmente Minera Triton Argentina S.A.
Las causas exactas son materia de investigación por parte de la Policía  de Gobernador Gregores que se encuentra trabajando en los peritajes correspondientes junto con Bomberos, tomando intervención el Juzgado correspondiente de San Julián.
Desde el momento del accidente se puso en marcha el sistema de emergencias de Minera Triton Argentina con inmediata intervención de su equipo médico y de  rescate, informó la empresa.
Heinze, integraba la familia de Minera Triton desde 28 de abril de 2010 y vivía con su esposa e hija en Puerto San Julián, mientras que Baez, que ingresó a la empresa el 7 de julio de 2007, procedía de Resistencia, Chaco. 

Contención. Notoriamente afectado, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Castro, contó a TiempoSur que los operarios realizaban tareas de riego de los caminos de la mina cuando ocurrió el violento accidente.
Dijo que junto con la empresa, el sector estuvo ocupándose de la contención de la familia de Heinze, dado que su madre se encontraba en Buenos Aires por problemas médicos y había que traerla de regreso, lo mismo que contener a su esposa y pequeña hija. De la misma forma con el otro joven que estaba radicado en Gobernador Gregores.
Habló de una situación de shock por un accidente “muy violento” y con la actividad totalmente paralizada en una mina que está operando hace unos 8 años, en la última etapa que puede ser de entre 3 a 5 años. “Esto ha sido un hecho absolutamente aislado”, enfatizó el dirigente, rechazando cualquier especulación por falta de controles o seguridad.
“Ha sido una tragedia, arriba de un camión en una rampa, como lo hacen hace 20 años en la minería de Santa Cruz –continuó diciendo Castro-, pasó, lo lamentamos, estamos consternados y tratando de encontrar las fuerzas para dárselas a las familias, absolutamente entregados a esa contención”, remarcó.
Por otra parte aseguró que “se procedió como se hace siempre, fueron los compañeros los que los socorrieron enseguida que sucedió el accidente” que reconoció “muy raro” y que dijo, está en etapa de investigación por la Policía y la Justicia.
Respecto del horario del accidente, Castro remarcó que “hace 18 años que se trabaja los 365 días del año las 24 horas”, en la minería de Santa Cruz.

Gran consternación. También Minera Triton Argentina en su comunicación oficial, dio cuenta de la gran consternación que el trágico accidente provocó en todos los colaboradores de la empresa y hacen llegar sus más sinceras condolencias a las respectivas familias, acompañándolos en este difícil momento.
“La desaparición de nuestros compañeros  enluta a toda la familia de Minera Triton Argentina, motivo por el cual se encuentran momentáneamente suspendidas todas las operaciones del Yacimiento Manantial Espejo”, confirmó la empresa.