Cultura

Polémica muestra de arte sobre el suicidio

En el Paseo Aniversario se presentará una muestra de artistas plásticos, que rondará la temática del suicidio. Las artistas afirmaron a TiempoSur que hubo resistencias de algunos sectores para realizarla.

  • 16/12/2009 • 00:00
COMPARTÍ ESTA NOTA

Silvana Torre es artista local la cual sintió la inquietud de realizar una muestra que exponga la temática del suicidio. Ella escribió un libro el cual será presentado el mismo 19 de diciembre, el cual habla sobre la depresión. El título del libro es “Bilis negra y fue galardonado con el premio “Mi primer libro” de este año, otorgado por la biblioteca Cepernik y junto a Anahí Villa roel una artista entrerriana que invitó  a nuestra ciudad, la realizarán en el marco del 124 Paseo Aniversario.  Torre comentó  con a TiempoSur  como se gestó la idea:” se me ocurrió exponer mis dibujos sobre esa temática ,ya que me preocupa el tema, y junto a Liliana García otra escritora del centro de atención al suicida en Buenos Aires, creímos posible realizarla”.

Trabas
Sin embargo tuvieron que afrontar muchas trabas para concretarla, por lo cual  explico que :”el fin de mostrar es concienciar y mostrar algo que esta tapado, de hecho hay mucho afiches que yo puse en la calle y se sacaron ,hay gente que no esta de acuerdo  con esta muestra y nos hemos encontrado con muchas trabas, por ejemplo esta mañana me llamó alguien de la municipalidad y me comunicó que lo había llamado diciendo que eso no esa apropiado para el cumpleaños, pero esto es arte, no se quién hace política o quiere que las estadísticas ofíciales son salgan a la luz, o tiene intención de que esto se muestre, nosotros hacemos arte”.


“Hay mucha gente que nos e atreve a ver la realidad y hay mucha culpa también” agregó Anahí Villaroel  y prosiguió: “hay gente que está tan cerrada que nos e atreve a ver la propia realidad” y luego  aseguró que “ la función del arte es comunicar, y trasmite emociones tanto agradables como desagradables, y a veces la gente mira hacia otro lado, pero hay que ver que la vida es una de cal y una de arena, las cosas malas que tenemos, hay que verlas y saber por que están , que no están enseñando”.

Angustia existencial
Villaroel  es una artista plástica de la provincia de Entre Ríos, hace escultura en hierro e informó a TiempoSur consultada sobre la obra a presentar que :“la temática de la muestra es un tema muy preocupante , ya que tanto en Nogoyá, como en Río Gallegos , hay un alto índice de suicidios”.Villarroel expondrá catorce esculturas de mediano y pequeño porte, y consultada sobre la temática afirmó: “Las obras tienen que ver con la angustia existencial, por lo tanto tienen que ver con el suicidio, así que seleccioné  obras de mi última producción y otras no tanto, pero tiene que ver con la temática”.dijo.

Cine debate
“Con el objetivo de ofrecer espacios de reflexión para motivar la participación y el compromiso de los vecinos, se  desarrollarán distintas propuestas que abordarán diversos temas sociales, todas a llevarse a cabo en la Escuela Nº 1.
Estas charlas-debates se desplegarán los tres días e incluirán la proyección de documentales y películas.
Sala Nº 1
Los días viernes 18 y sábado 19 de 14 a 18 se proyectará la película “The Bridge” que será puntapié de un debate sobre la depresión y el suicidio, acompañado por especialistas.
También y para abordar el tema violencia infantil, el viernes a las 18.30 se exhibirá el film “Secretos de Familia”; y el sábado a la misma hora se podrá presenciar la película “El rapto”.
Las actividades en la Sala Nº 1 a las 15:30 culminarán el domingo con una charla debate donde se analizarán las conclusiones obtenidas sobre depresión y suicidio; y violencia infantil.

Sala Nº 2
En este espacio se brindará la posibilidad de intercambio de opiniones y puntos de vista sobre la trata de personas a través del análisis de las películas “Las Pochianquis”, “Human Trafikking” y 'En la Puta Vida', que se exhibirán durante los días viernes, sábado y domingo respectivamente , desde las 14.
También será un ambiente de reflexión sobre la participación y el compromiso ciudadano, tras la proyección de los films “Bolivia” el día viernes; “El Baño de Papa” el sábado; y “Flores en el Desierto”, el domingo. Todos comenzarán a las 18.30

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
12 comentarios Recientes y 0 respuestas

Claudiacomentó:

Quizás la polémica se produce porque son acciones que deben ser bien orientadas, a riesgo de caer en la estetización del horror y su posterior banalización...creo que es un tema que atraviesa a la comunidad santacruceña, pero debe hacerse con altura. Anna Arendt, Theodor Adorno y Georgy Luckacs pensaron acerca del tema, en la famosa postulación de Adorno acerca si era posible la poesía después del holocausto. No convirtamos temas en tabú, pero tampoco los publicitemos ni los banalicemos , hay una delgada línea que no debe ser cruzada, porque la modernidad nos ha colocado ante un vacío dificil de superar. Esta bueno que el debate se de. Pero con altura humana e intelectual -caso contrario se puede hacer más mal que bien-
MINUcomentó:

EL ARTE ESTA CON EL PUEBLO
O ESTA CON EL OPRESOR
roberto comentó:

de la polemica de la prensa? si al pueblo no le interesa ni el arte ni los suicidios , hay tremendos talentos en todo santa cruz y jamas son reconocidos. ya sea artistas plasticos , pintores musicos . actores cantantes , canal 9. en perfiles entrevistan a un aleman q tube un estancia en la concha de la lora . nunca dar lugar a los artistas santa cruzeños
Cosmecomentó:

el unico arte que vale la pena es la musica y el baile, donde se requiere talento, un talento facilmente reconocible.
Escribir 200 hojas requiere talento ? Pintar un cuadro copiado de una foto requiere talento ? Pintar garabatos a la libre imaginacion del observador requiere talento ?.
Por favor, esta gente quiere negociar con este terrible problema de la sociedad, la marginacion, el consumismo devorador de almas, la discriminacion, la perdida de los valores esenciales de la vida, el enfoque mortifero de la vida que nos propone el mismo gobierno, el mismo comercio,entes que poco y nada les interesa el pueblo, y nuestra juventud.
MARcomentó:

ACUERDO CON CLAUDIA, ES UN TEMA QUE NOS ATRAVIESA Y MERECE RESPETO, NO SE TRATA DE EVITARLO Y CONVERTIRLO EN UN TABÚ, PERO CON CONOCIMIENTO. NO CABE DUDA QUE EL SUICIDIO ES UNA EXPRESIÓN, SI SE QUIERE LA MÁS CRUDA, DE LA VIOLENCIA EN LA QUE VIVIMOS, TAL VEZ EL ARTE PERMITA FUGAR LA ANGUSTIA Y PROMUEVA ALTERNATIVAS MÁS SALUDABLES, PUEDE SER UN BUEN INTENTO POR HACER ALGO CON ESTO QUE NOS PASA... FRENTE A LA DECIDIA!!!!!
PARA COSMEcomentó:

no tenes la mas minima idea de lo q es el arte, como podes insinuar q para pintar o escribir no hay q tener talento...te falta mucha cultura, mucho libro, eso te falta mucha lectura del arte querido...mucha sopa, para tener la liviandad de escribir esa tremanda bol..ds, anota Da Vinci, Picasso, Van Gogh etc, buscalos lee, lee sobre ellos y despues hablamos gil.
PARA COSMEcomentó:

no tenes la mas minima idea de lo q es el arte, como podes insinuar q para pintar o escribir no hay q tener talento...te falta mucha cultura, mucho libro, eso te falta mucha lectura del arte querido...mucha sopa, para tener la liviandad de escribir esa tremanda bol..ds, anota Da Vinci, Picasso, Van Gogh etc, buscalos lee, lee sobre ellos y despues hablamos gil.
Claudia 2comentó:

Claudia por ahí tenes algo de razón, pero sabés qué es lo bueno de todo esto?? que un grupo de locos sueltos por ahí tuvieron la capacidad de sentarse a coordinar la idea que tenia cada uno desde su propia preocupación, como es el caso de esta artista y la ONG Paycam, que junto con el área de capacitación de la muni pudieron juntar los esfuerzos y generar este espacio.

Coincido con vos que no debemos generar TABÚES, pero si nos quedamos en la planificacion y en buscarle taannnnto marco teórico las cosas NO SE HACEN ...NOS COME LA BUROCRACIA Y SOLO NOS OCUPAMOS DE METER UN COMENTARIO ANONIMO EN ESTA PAGINA diciendo que EL ESTADO NO SE HACE CARGO Y QUE LA GENTE SE SUICIDA POR CULPA DEL GOBERNADOR O DEL INTENDENTE.

Desde lo personal, y desde mi pequeña participación en esta iniciativa mi lectura es que viendo nuestra problemática en OTROS a través del cine nos va a permitir dar un primer paso que es correr la mirada, reconocer el problema desde afuera, para establecer los puntos comunes con lo que NOS PASA A NOSOTROS.

Vivimos como un suceso mediático la ola de suiciidos en Las Heras hace unos años, vivimos como ALGO NORMAL el funcionamiento de las casitas en gallegos durante décadas, y si escuchamos gritar un niño desde la casa vecina NADIE SE METE porque cada hogar es un mundo ...al menos asi actua gran parte de la poblacion riogalleguense .

Si este ciclo, que tal vez tengas razón y sea poco pretencioso y no esté a la altura, sirve para que podamos juntarnos alrededor de un tema que nos preocupa, BIENVENIDO ...

Ojalá vaya mucha gente, ojalá todos podamos debatir y decir lo que pensamos y sentimos, porque esto es lo maravilloso de la DEMOCRACIA.-
Jorge Rialcomentó:

Me parece barbaro cualquier idea con relacion al arte y la cultura, la verdad yo voy a ir con mi hija de 12 años. y un diez para las artistas que se decidieron a generar esa muestra, que a lo mejor nos llega mas a tomar conciencia de este flagelo que esta en nuestra sociedad. que leerlo en una estadistica mas en los diarios!
muy bien por ustedes!
y el que se oponia a esta muestra es un Imbecil, Estólido y pánfilo
Mariacomentó:

BIEN SILVANA!! TODA MI ADMIRACION PARA VOS!!. UN BESO ENORME Y SEGUI PARA ADELANTE.
MARu
Cafe Gratis ...comentó:

che apuren el tramite con esa fotos mi suicidio esta a la vuelta de la esquina ...
Nancomentó:

Expectacular la muestra! Todo gran esfuerzo al final da sus frutos,no es fácil, pero ya verás. Sólo sigue tu camino que con seguridad llegarás. FUERZA Y ADELANTE! Y sin duda lo manejaste con total seriedad, responsabilidad y respeto que dicha temática se merece. Besos para una gran ARTISTA!!!