Info General

Ampuero exige a las pesqueras descargar en el puerto de Deseado

La semana pasada los trabajadores de la estiba amenazaron con cortar la ruta si es que las empresas no descargaban el langostino en ese puerto. El intendente Ampuero y el diputado Fernández elaboraron un decreto que obliga a las pesqueras a operar en Deseado y hoy se sabrá si las empresas adhieren para sostener los puestos laborales

  • 14/04/2015 • 00:00
Hubo acuerdo para el calamar, ahora es el turno del langostino
Hubo acuerdo para el calamar, ahora es el turno del langostino

Tiempo atrás  estibadores y transportistas portuarios de Puerto Deseado se manifestaron frente al edificio municipal quemando gomas por inconvenientes en la actividad, lo que provocó que el ministro de la Producción y representante del Consejo Federal Pesquero,  Harold Bark, lograra un acta compromiso con las empresas pesqueras que tienen  asiento local  que  pescan y procesan calamar, de descargar su pesca en este puerto. En dicha rúbrica participaron las empresas Argenova S.A., Empesur S.A.,  Pesquera Santa Cruz S.A.,  Pesquera Deseado S.A. y Vieira Argentina S.A.

“Que en razón del planteo formulado por la representación de los trabajadores portuarios locales, venimos a ratificar nuestra voluntad y compromiso de que mantendremos nuestra flota pesquera operando en el puerto de Deseado, haciendo la salvedad que extraordinariamente haremos uso de otros puertos, en tanto esto suceda daremos a conocer las razones de las mismas, de esta manera queremos trasmitir certeza a los trabajadores portuarios y a las autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz”, rezaba el acuerdo que alcanzaba solo a la descarga del calamar.

Más tarde, el diputado Roberto Fernández hizo pública la presentación de un proyecto para modificar la Ley Provincial de Pesca, permitiendo a la Legislatura mayores alcances en el otorgamiento de permisos de pesca.

El malestar entre los trabajadores portuarios, debido a que el acta no incluía al langostino, no se hizo esperar y el intendente Luis Ampuero convocó a una reunión  con las operadoras estableciendo un compromiso de exclusividad con el muelle deseadense.

Sergio Viotti, quien fuera representante legal de la mitad de los trabajadores de Vieira durante el proceso de su expropiación, es apoderado de gran parte de las empresas y, según el propio Ampuero, le había adelantado su decisión de arribar a un acuerdo para sostener la temporada del langostino.

Hoy se lograría la rúbrica de los dueños de los buques tangoneros en un acto que tendrá lugar en la comuna, y al que fueron invitados los trabajadores de la estiba

Temas