Policiales

Inicio del Ciclo Lectivo Policial y la presentación del proyecto educativo para la Fuerza

Este mediodía, en las instalaciones del Boxing Club de Río Gallegos, el gobernador Daniel Román Peralta, presidió la ceremonia en la que se dio inicio al Ciclo Lectivo Policial 2015, donde se presentó el proyecto educativo denominado Formación, Profesionalización y Administración de Recursos Humanos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las exigencias de la seguridad en la actualidad requiere un acomodamiento y un aggiornamiento de las políticas públicas destinadas a cualificar, diariamente, la prestación de este indispensable servicio a la comunidad. Es por ello que, aprovechando el inicio del Ciclo Lectivo Policial de este año, el gobierno provincial puso en marcha el Proyecto Educativo llamado Formación, Porfesionalización y Administración de Recursos Humanos, destinado a atender la necesidad institucional y compensar la demanda de la sociedad en lo que respecta a la seguridad ciudadana y pública, acción que se reflejará en una mayor capacidad operativa dentro de la jurisdicción santacruceña.
Además de reforzar las dependencias de la Repartición con recursos humanos en los distintos cuadros profesionales, se estableció la existencia de un solo Centro de Reclutamiento de Admisión de personal y se determinó que aprobado el primer año, el cursante podrá egresar como Agente de Policía, o bien, continuar el segundo año como Cadete y recibirse con la jerarquía de Oficial Ayudante.
Un tercer año, cursado por plataforma virtual permitirá obtener una tecnicatura en especialidades como Seguridad, Siniestros o Criminalística y, hay que destacar que la propuesta le posibilitará a los agentes egresados durante los años 2012, 2013 y 2014, en materia de seguridad pública y ciudadana, reincorporarse como cadetes de segundo Año.
Actualmente el Instituto Superior de Formación Policial, en el curso de primer año, tiene un ingreso de doscientos aspirantes, y en segundo año, se encuentran cursando cien cadetes, de los cuales cincuenta son agentes egresados como Agentes Auxiliares en Seguridad Pública en los años 2012, 1013 y 2014.
En cuanto al escalafón Bomberos existen cuarenta postulantes que iniciaron el curso el pasado 156 de marzo de este año, conforme a la Disposición Nº 911-D.1/20145, cursando el mismo en la Unidad de Bomberos Vigésimo Cuarta del Barrio San Benito de Río Gallegos.
Respecto al interior provincial, en Caleta Olivia finalizó el curso con un total de ciento un postulantes destinados al escalafón seguridad, en tanto, y se encuentra próximo a iniciar su capacitación correspondiente en Seguridad, las localidades de Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián, con cuarenta y sesenta postulantes respectivamente.
En la localidad de Pico Truncado se encuentran cursando un total de cuarenta postulantes, otros cuarenta en El Calafate, quince repartidos entre El Chaltén y Tres Lagos,  y se inscribieron cuarenta aspirantes en Perito Moreno, de los cuales veintidós serán destinados al escalafón Seguridad y dieciocho para el escalafón de Bomberos. 
La Jefatura de Policía, dependiente del Ministerio de Gobierno, a través del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, adquirió equipamiento tecnológico de última generación por una suma cercana a los 3 millones y medio de pesos, que serán repartido en las diferentes áreas de la Institución Policial, entre ellas, la División de Apoyo Tecnológico de la Dirección general de Investigaciones y Criminalidad Compleja, recientemente creada.
Estos sectores recibirán un “Maletín forence» con sus respectivos accesorios y una licencia para el funcionamiento, que contará con actualizaciones permanentes y que está destinado al análisis de todos los dispositivos móviles. El equipo viene también con un kit de Sniffer que resulta ser un dispositivo electrónico que funciona con la aspiración de partículas en cualquier tipo de superficie o ambiente para detectar explosivos y todo tipo de sustancias prohibidas.
Por otro lado, la División Bomberos, recibirá un navegador satelital, dos GPS, dos botes inflables de tres metros, trajes secos, dos chalecos compensadores, dos eco sondas, dos tubos de buceo con reguladores para la sección de búsqueda, rescate y salvamento en agua y tierra, y gabinete técnico pericial para determinar causales de incendio.
También sesenta equipos estructurales completos compuestos por chaqueta, pantalón, casco, aguantes, botas y capucha ignífuga; cuatroscientos pares de guantes, cuatroscientas capuchas ignífugas, cuatro conjuntos de neopren completos, dos para siniestros de superficies secas y dos siniestros acecidos en superficies húmedas. 
Las distintas divisiones y grupos especiales de la Institución recibirán binoculares con visión nocturna, proyectiles y cartuchos antitumultos, en tanto la División Criminalística recibirá equipos electrógenos, kit de valija con fuente de luz para la detección de indicios biológicos en escenas de crimen, insumos para el análisis de elementos de seguridad en documentos públicos y privados e instrumentos para obtener evidencias balísticas.
Además de cámaras de fotos de última generación se destinaron cinco camionetas 0 KM Renault Kangoo a los gabinetes criminalísticos de Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Puerto Santa Julián y Caleta Olivia, mientras que las unidades operativas recibirá también sistemas de computación, impresoras y motos para ampliar el parque automotor.
La División Comunicaciones tendrá repetidoras analógicas, transceptores de distinto tipo, Interfaz diferentes y un software AVL CONSAT.
En el transcurso de la ceremonia se firmó también un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Gobierno y las autoridades del Club Atlético Boxing, donde las partes expresaron su voluntad de trabajar en conjunto para favorecer el desarrollo de las actividades deportivas y recreativas de los integrantes de la Policía de la Provincia, y contribuir al desarrollo de actividades oficiales tales como eventos sociales y protocolares de la Institución, a cabio de que la Jefatura de Policía brinde el servicio de seguridad en los eventos deportivos de la entidad durante la vigencia del convenio.