Cultura

Fue ovacionada la Orquesta Sinfónica Nacional en nuestra capital

El concierto se concretó anoche en el Polideportivo de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales en Barrio San Benito. Más de 1500 personas acudieron a la velada que contó con un gran despliegue de talento, profesionalismo y emoción. Previo a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta del Barrio deleitó con sus interpretaciones a los presentes. 

  • 28/03/2015 • 00:00

Tras varios años de espera, finalmente la Orquesta Sinfónica Nacional regresó a la capital de Santa Cruz y lo hizo con un concierto que congregó a más de mil quinientas personas en el Polideportivo de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales en Barrio San Benito. Este acontecimiento se concretó gracias a la labor mancomunada de la Secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz y la MPCSS. Además de contar con la presencia de tan relevante conformación musical, el público disfrutó de las interpretaciones de la Orquesta del Barrio, dependiente del Programa de Orquestas Infanto Juveniles y dirigida por el Prof. Mariano Mosso. Es importante destacar que durante la velada se hicieron presentes invitados especiales, diversas personalidades de la cultura, funcionarios del gobierno provincial y la comunidad. La Secretaría de Estado de Cultura Andrea Rodiño y el presidente de la MPCSS, oficiaron de anfitriones.

Gira y concierto

La propuesta se inició después de las 21:00 con la presencia en el escenario de la Orquesta del Barrio, dirigida por el Prof. Mariano Mosso, la cual interpretó piezas de repertorio latinoamericano y del folklore nacional. Una vez concluida la presentación de los músicos locales, fue el turno de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida en esta ocasión por el Maestro Guillermo Becerra, quien destacó: “Fui invitado para dirigir en este concierto y según tengo entendido la orquesta vino hace muchos años atrás por primera vez a esta ciudad. Para nosotros fue muy importante venir a Río Gallegos después de recorrer Las Heras, Caleta Olivia y Puerto San Julián. El público demostró avidez por escuchar a la orquesta y conocer a los músicos que forman parte de la misma. Realmente ha sido una experiencia maravillosa”.

En relación al concierto puso de manifiesto que en la velada de anoche, la Orquesta Sinfónica Nacional, ejecutó piezas correspondientes a autores argentinos como Gilardo Gilardi, después hicieron dos piezas cortas de folklore, correspondientes a Julián Aguirre, finalizando la primera parte con canciones de Astor Piazzola con la participación del bandoneonista Carlos Corrales. En la segunda parte se ejecutó Huapango de Juan Pablo Moncayo y Las Danzas Sinfónicas de West Side Story de Leonard Berstein. “Soy invitado a dirigir la orquesta con mucha asiduidad y junto a la misma recorrimos distintas provincias y nunca antes había podido llegar a esta región. La verdad que viví una emoción tras otra. Mañana domingo nos presentaremos en El Calafate. Recorrer el país forma parte de la esencia de la orquesta”, subrayó.

Resulta interesante comentar que los músicos que forman parte de la orquesta son reconocidos maestros tanto por sus conocimientos como trayectoria. Todos felicitaron la labor de los integrantes de la Orquesta del Barrio.

Balance y agradecimientos

Sin dudas, el evento no pasó desapercibido y por mucho tiempo permanecerá en la memoria de muchos riogalleguenses. En cuanto a lo acontecido, la Secretaria de Estado de Cultura, Andrea Rodiño expresó: “Estamos muy felices por lo vivido  anoche. El primer aplauso del público para la Orquesta del Barrio ya mostró lo que iba a significar el concierto. Fue un placer inmenso poder disfrutar de la Orquesta Sinfónica Nacional, después de muchos años. Tenerla en Río Gallegos en su totalidad, fue un lujo. El concierto de anoche fue una fecha más de la importante gira que realizaron por nuestra provincia, llegando de esta manera a muchas localidades y poniendo la música sinfónica al alcance de todos, y esto es muy importante para nosotros que vivimos en el interior del país ya que no recibimos habitualmente este tipo de espectáculos. Quiero agradecer, al Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta por el acompañamiento, confianza que ha depositado en mí y la total libertad con la que se me permite trabajar lo cual permite que eventos de esta magnitud sean una realidad en Santa Cruz, como así también a todas las autoridades provinciales. Agradecer también a los músicos que más allá del cansancio de la gira llegaron y brindaron antes del concierto charlas para los integrantes de la Orquesta del Barrio, a Mariano Moso quien desde el principio nos brindó su ayuda para ultimar detalles en cuanto a la organización, al Ministerio de Cultura de la Nación por hacer posible que la sinfónica este aquí, a Mariano Nadalich que acompaña constantemente nuestra agenda cultural, al personal de la Secretaría de Estado de Cultura por su compromiso y dedicación porque sin ellos sería imposible llevar adelante nuestras actividades”.

A estas palabras el presidente de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales, agregó que los músicos que nos visitaron demostraron su grandeza como profesionales y personas. “Gracias a la comunidad por habernos acompañado y ser partícipe de esta propuesta que llegó a nuestra tierra”, remarcó.

La música como punto de encuentro

Finalmente, la presidente del Consejo Provincial de Educación, Prof. Silvia Sánchez sostuvo que el concierto tuvo características muy importantes, no sólo por el nivel de concurrencia, sino también por el clima que se generó en el polideportivo. “La música es uno de los lenguajes que nos permite encontrarnos y hemos vivido una noche de mucha emoción pero a la vez de gran alegría porque pudimos ver el disfrute de la gente que hace música, tanto quienes forman parte de la sinfónica como los integrantes de nuestra querida Orquesta del Barrio. Fue todo un bálsamo para el alma. La verdad que los santacruceños en general nos merecemos tener más de estos espectáculos culturales porque nos enriquecen. El director de la orquesta nacional al igual que algunos músicos, pusieron en valor el trabajo que se viene realizando en la Orquesta del Barrio, sobre todo en lo que hace a la capacidad técnica y formación de sus músicos. Felizmente con el trabajo articulado que se hace con la Secretaría de Estado de Cultura y la generosidad de Andrea Rodiño hemos podido establecer el contacto con la sinfónica para la continuidad de la formación de nuestros músicos. Insisto también permanentemente en la necesidad de seguir trabajando de manera articulada concluyó.