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Quieren reflotar el viejo proyecto del Ferrocarril Transpatagónico de 1.636 km.

A pesar de haber sido publicado en el Boletín Oficial de la Republica Argentina el 30 de setiembre de 1994 y con Acuerdo del Senado de la Nación, nunca se concretó. Un candidato a Senador de Chubut pretende darle impulso y comenzó a difundir la idea en la Patagonia para que se materialice. 

  • 27/03/2015 • 00:00

Un precandidato a legislador nacional de Chubut quiere reflotar el proyecto del Ferrocarril Transpatagónico que estipulaba arrancar en San Antonio Oeste (Río Negro)  y terminar en Tierra del Fuego, que fuera publicado en el Boletín Oficial de la Republica Argentina el 30 de setiembre de 1994 y con Acuerdo del Senado de la Nación.

Se trata de Magín Ventura, quien se postula por una línea interna del Partido Justicialista (PJ) del Chubut, el que enfatizó que en caso de acceder a una banca en la Cámara Alta de inmediato instalará la discusión de la olvidada promesa de la construcción del Ferrocarril Transpatagónico.

En tal sentido, recordó ayer a TiempoSur  el anuncio que hiciera en su oportunidad el ex Presidente Carlos Menem, el 18 de marzo de 1998 desde Puerto Rawson, cuando anunció la ejecución de la obra que hasta el momento nunca se concretó.

 

El proyecto- El ex Intendente de Rawson remarcó que se había creado en toda la Patagonia una esperanzada expectativa por cuanto se iba a promover el desarrollo económico sustentable de la región. El tendido del Ferrocarril comenzaría en San Antonio Oeste y  seguiría hasta Puerto Madryn-Trelew-Rawson-Camarones-Caleta Córdova y Comodoro Rivadavia en Chubut y Caleta Olivia-Puerto Deseado-Puerto San Julián y Rio Gallegos en Santa Cruz, con una longitud total de 1.636 km.

Ventura recordó que en setiembre de 1994 y publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina N* 27.987, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación encomiendan al Estado Nacional el estudio de prefactibilidad para la construcción y funcionamiento, bajo el régimen de concesión, de una línea férrea en la región patagónica que se interconectará  con la red ferroviaria existente al norte de la República y que atravesando las provincias de Rio Negro, Chubut y Santa Cruz llegue a la Provincia de Tierra del Fuego, concretando la vinculación física de ésta con el continente a través del Estrecho de Magallanes  acorde con lo determinado por la Ley N* 23.212. El proyecto contempla que para conectar Tierra del Fuego con el continente, se prevé un puente marítimo dinámico, denominado “”Roll On-Roll Off””, con dos terminales portuarias, una en Punta Loyola Santa Cruz y Caleta de la Misión en Tierra del Fuego.

El ex Jefe comunal de la Capital del Chubut, recordó que el 16 de setiembre de 1999 el Presidente Menem y los gobernadores patagónicos firmaron el “Acta para construir el Ferrocarril Transpatagónico” y el 20 de febrero de 2001 el Jefe de Gabinete del gobierno de la Alianza Crystian Colombo informa al gobernador del Chubut José L. Lizurume, que el proyecto del Ferrocarril Traspatagónico estaba incluido en el Plan Federal de Infraestructura.

Vale citar también, que en el mes de Enero de 1998 la Consultora Canarail, presentó un proyecto a través de la modalidad de iniciativa privada por el cual se proponía  la realización de un estudio de factibilidad para la construcción del Ferrocarril Transpatagónico (proyecto ferroportuario) desde Choele Choel hasta Tierra del Fuego, asumiendo a su riesgo, el costo de los estudios necesarios  conexos, dando efectivo cumplimiento a lo dispuesto en ese entonces por el artículo 1 inc.1)párrafo segundo del Decreto 635/97 y modificatorio del artículo 58 del Decreto 1105/89 reglamentario de la Ley 23.696.

 

Aporte de la Corporación Andina- El pre-candidato a Senador Nacional expresó, sería imprescindible, que en el próximo periodo parlamentario los señores Senadores patagónicos se unieran para impulsar esta obra varias veces anunciada, y que de concretarse marcará el comienzo de una etapa llena de prosperidad a nuestra extensa y siempre relegada Patagonia Argentina .

Otro dato de fundamental importancia fue el aporte de la Corporación Andina de Fomento para emprendimientos ferroviarios, que en el primer trimestre del año 2007 otorgó a la República Argentina el Préstamo N* 3192 que en su apartado g) contempla la construcción ferroviaria San Antonio Oeste-Puerto Madryn- Trelew.  Esta importante información la brindó el Diputado Nacional mandato cumplido Lorenzo Pepe al presidente del Círculo de Legisladores chubutense diputado provincial justicialista mandato cumplido Antonio Morales y al diputado comodorense  José Karamarko.

“Esta recopilación de datos y documentación  probatoria que poseo en mi poder”, sentenció Ventura, “la pondré primero a consideración de los señores senadores patagónicos en caso de acceder a la Cámara Alta en el próximo periodo parlamentario, y así impulsar una obra de infraestructura imprescindible para nuestra Patagonia Argentina”.

Ventura le explicó a TiempoSur durante mucho tiempo juntó antecedentes de los anuncios que se habían realizado con respecto a la construcción del ferrocarril transpatagónico, entre ellos, el Boletín Oficial donde el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados, en el marco de la Ley 24.364, encomienda al Estado Nacional la prefactibilidad de su construcción.

La definió como una “maravilloso y monumental obra que de haberse realizado hubiera cambiado nuestra vida, tanto de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego” y de toda la Patagonia.