Política

“¿Con qué cara alguien puede hacer una campaña multimillonaria sin decir si es cierto o no la denuncia de sobornos en PAE?”, disparó Risso en la Legislatura

La sesión que desarrolló hoy la Legislatura terminó de manera abrupta al quedar sin quórum la Cámara de Diputados en momentos en que desde el bloque radical se pretendía aprobar un pedido de informes para conocer los antecedentes de la concesión de áreas petroleras residuales en 2006 que investiga la Justicia como la posible ruta del pago de sobornos en la renegociación del contrato de Cerro Dragón en 2007.

  • 14/03/2015 • 00:00

Cuando el bloque Chubut Somos Todos advirtió que desde la UCR se iba a hacer un planteo de fondo sobre la causa de las presuntas coimas y también de las llamadas “resoluciones mellizas” que involucran en ambos casos a la gestión del ex gobernador Mario Das Neves, se retiraron en masa, ante el desafío del legislador Roberto Risso de que den el debate de cara a la sociedad y traten de aclarar las sospechas que manchan a toda la provincia a nivel nacional y mundial.  
 
“Dijimos que íbamos a plantear el tema petrolero y esto generó la estampida del bloque dasnevista, es un tema que merece ser debatido, la justicia investigará quienes coimearon, el daño y el perjuicio ocasionado a la provincia, pero las fuerzas políticas debemos debatir si se puede mejorar algo”, expresó Risso durante la Hora de Preferencia.
 
En su intervención, el diputado citó declaraciones del dirigente petrolero Jorge Ávila en las que dice que se perdió la mitad del canon de la renegociación de Cerro Dragón, unos 70 millones de dólares que debían ir a los municipios de la cuenca, porque “son los mismos actores, nadie quiere destapar la olla porque están todos involucrados”.
 
Agregó el legislador que “tenemos el informe de la Bolsa de Valores de Nueva York donde surge la diferencia de 300 millones de la BP. Recientemente la provincia fue allanada y se investiga triangulación para pago de coimas. Por ello deberíamos debatir con el dasnevismo, no sólo la historia contractual para evaluar un cambio, porque yo no me atrevo a hablar de nulidad del contrato, hay miles de familias que dependen de este trabajo, pero no es justo que unos pocos se enriquezcan a costa de la mayoría. Hay empresarios que se llevaron 3 mil millones de dólares gracias a esto”, afirmó.
 
Recordó que “está a punto de iniciarse un juicio oral al ex presidente de Petrominera Luis Tarrío por la firma de resoluciones mellizas para condonar al menos 6 millones de dólares a empresas de áreas marginales que luego fueron vendidas a PAE, algo que se hizo de autocrática y que se conoció cuando llegó a Hidrocarburos Sergio Schiavone e intimó el pago del canon.
 
“Esto generó un escándalo porque ningún funcionario puede condonar, pero el Ejecutivo puso de nuevo a cargo de Hidrocarburos al mismo acusado Tarrio, y esto generó un juicio oral”, detalló Risso, agregando que “el entonces Fiscal de Estado, Jorge Miquelarena, intentó salvar la maniobra y darle visos de legalidad”.
 
También trajo a colación el diputado que la Justicia “ha pedido documentación sobre estas áreas y la provincia ha sido demandada por la Unión de Consumidores de Argentina que pide la nulidad de la concesión, sobre todo por la certificación trucha de reservas de la Universidad de Cuyo”.
Indicó que “esto nosotros lo denunciamos y la fiscal Pereira se llevo el expediente con ella a Trelew cuando debería quedar en Rawson. Esto es insólito. Estamos preparando los papeles para el jury. Esto demuestra toda una organización a partir de 2009 a partir de entes autárquicos que no tienen directorio y se manejan por un presidente elegido a dedo”.
 
Mirando a las bancas del dasnevismo dijo “veo esa franja vacía y hablan de oposición, de control, de necesidad de alternativas. Y están vacías, cuando el dasnevismo debería estar hablando de temas centrales que se deben debatir. ¿Por qué no ayudan a despejar las sospechas nacionales internacionales de coimas? ¿Con qué cara alguien puede hacer una campaña multimillonaria sin decir si esto es cierto o no? ¿Con qué cara pueden enojarse cuando este bloque mencione el decreto 268 y reaccionar de manera histérica de pararse?”
 
 
PEDIDO DE INFORME
 
El texto completo del proyecto de Resolución que se tratará la semana próxima es el siguiente. Artículo 1°.- Dirigirse al Señor Presidente de Petrominera, en los términos y alcances previstos en el inciso 3°), del artículo 134° de la Constitución Provincial,  para que, en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, informe lo siguiente:
1) Actuaciones, términos y condiciones de la adjudicación de las áreas Paso Moreno, Nueva Lubecka y Paso de Indios a la empresa “CLIVELEN PETROLEO ARGENTINA S.A.”;
2) Actuaciones realizadas por ese organismo sobre la cesión, transferencia y/o venta de las áreas indicadas a la firma PAN AMERICAN ENERGY SA.;
3) Condiciones por los cuales se acepta la devolución de las áreas mencionadas por parte de la firma PAN AMERICAN EMERGY SA. al Estado Chubutense. Remita toda la documentación y copia de los expedientes obrantes en esa, sobre los puntos requeridos y en particular los informes geológicos de las referidas áreas.
 
Temas