Aniversario

85 años de la decana de la Patagonia

La radio cumple un año más de historia y una de sus voces emblemáticas da testimonio de su experiencia. 

  • 23/03/2023 • 07:38

Un 23 de marzo del año 1938, LU12 prendía sus micrófonos de la mano de Alberto Raúl Segovia para ya no apagarlos nunca más. Desde ese día, nació la larga historia de la reconocida “decana de la Patagonia”, como es llamada por ajenos y propios.

 

Por sus micrófonos pasaron cientos y cientos de personalidades, al igual que voces emblemáticas que le dieron el color y la vida que tuvo, tiene y tendrá a lo largo de los años, ya que a pesar de que siempre hay gente nueva y se van otros más, sigue intacto ese espíritu que conserva desde su primer día.

El 1º de junio de 1961, Segovia sumó a Rafael "Rody" Rodríguez, locutor, periodista, director de medios y presentador de orquestas de tango, quien se convirtió en una figura entrañable de la radio, al igual que Justo Lerena, quien unos años antes, en 1959, tomó contacto con Segovia a través de La Opinión Austral.

Fueron innumerables e icónicas las voces de tuvo LU12, y una de ellas es la de Susana Infante, locutora y amante acérrima de la radio. Susana dio sus primeros pasos en LU12 allá por el año 1977, en plena dictadura militar y hoy, en el año 2023, cumple 50 años de trabajar en los medios de comunicación: “En ese momento era la escuelita y estaban Margarita Soto y Vicky Massa. Yo conduje el programa estrella de LU12, en el cual la gente escribía en ese tiempo y pedía temas para dedicárselos a familiares, amigos, novios, esposas, amantes, etc y tenía un tanguero espectacular porque todos éramos locutores tangueros”, contó la locutora.

Como todo lo que perdura, la radio tuvo un renacer de entre las cenizas ya que, en el año 1978, la decana de la Patagonia sufrió un voraz incendio pero -a pesar de todo- supo levantarse y continuar realizando su labor de comunicación: “En ese entonces estaba la radio vieja, la que llegaba desde la esquina de San Martín hasta donde está la radio nueva ahora. La misma comenzó a incendiarse y allí, entre los archivos de todo el diario, salimos en medio de las llamas mientras se rompían los vidrios. Luego, me nominaron para que vaya a trabajar a la planta transmisora y al otro día seguimos transmitiendo, porque a pesar de todo, LU12 nunca paró sus transmisiones”, rememoró.

Según cuenta Susana, durante el incendio uno de sus trabajadores -Rody- dijo “¡llamen a los bomberos!" y un locutor pidió micrófono y dijo al aire “Se solicita la presencia de los bomberos, ya que hay un incendio en nuestros estudios. Reiteramos, ¡se está quemando la radio!" y yo dije "¡con urgencia se solicita la presencia de los bomberos, se está quemando la radio!”. Tras el incidente, la radio fue construida nuevamente y, a pesar de las pérdidas materiales, LU12 supo volver a consolidarse.

Al ser consultada por este medio sobre cómo vivió los grandes cambios y el avance de la tecnología en los medios de comunicación a lo largo de los años, Susana expresó que está “asombrada de todo este cambio, pero también estoy maravillada de todo lo que se puede hacer hoy desde un teléfono y que el comentar y la información llegue a todo el mundo. Antes, en la radio, era todo una artesanía. Era mucho trabajo y hoy vos podés -desde cualquier lugar del mundo- desde un teléfono, llevar una imagen y todo eso hace que estemos más informados. Todo lo que estamos viviendo ahora se decía que iba a pasar en 25 años, y en ese momento la gente era escéptica. Hoy no hay gente desinformada, por más que no tengan ganas, la información siempre llega”, agregó.

 

Para finalizar, Susana señaló que, a pesar del avance de las tecnologías, la radio continúa más vigente que nunca; “Decían que la radio iba a morir. No, la radio no morirá nunca. Yo creo que la gente escucha más radio que antes, porque hay mucha gente que ve fútbol y, de pronto, no tiene cable y escucha el relato de la radio. La radio sigue teniendo una vigencia como medio informativo por el contenido de sus programas y también como medio de entretenimiento, al igual que para la música. Todo llega, la radio está más vigente que nunca”; concluyó.