Política

En medio de la devolución de la empresa a Vieira una pesquera demanda $52 millones

Los legisladores dieron despacho ayer al proyecto para restituir pesquera expropiada y hoy podrían convertirlo en ley. En el medio surgió una demanda de Vepez S.A. por 52 millones de pesos debido a que entiende que hubo un incumplimiento contractual de parte de la provincia. Analizarían denuncia penal.

  • 27/11/2014 • 00:00

Luego de varios meses de idas y vueltas, finalmente la Cámara de Diputados despachó ayer un proyecto, que hoy en sesión ordinaria podría convertir en ley, para devolver a sus dueños originales la empresa expropiada Vieira S.A.

La novedad surgió ayer en la Comisión de Legislación General. Allí, los diputados dieron despacho al proyecto de Ley Nº 525/14 del diputado Jorge Arabel por el que se propone derogar la Ley N° 3287 de la provincia de Santa Cruz (sobre la expropiación de instalaciones y bienes de la empresa Vieira Argentina Sociedad Anónima).

De esta manera, se la estarían  restituyendo a la misma empresa, con el respaldo económico de la firma Newsan S.A., según el acuerdo en el que avanzó el Ministerio de la Producción, a pesar que había otras propuestas, según informaron al menos otras dos empresas.

 

Demanda de Vepez- Pero en el medio de esta marcha atrás de la expropiación, algo que la oposición ha calificado como “bochornoso”, surgió como novedad la última semana que la firma Vepez S.A. demandó a la provincia de Santa Cruz por $52 millones.

La pesquera argumenta esta demanda al entender que hubo un incumplimiento del contrato suscripto para que pueda arrendar dos barcos pesqueros, a cambio de un monto que rondaría los 5 millones de pesos. Dentro del planteo indemnizatorio, habría incluido el lucro cesante por la zafra de la temporada pasada, llegando el monto en total a los $52 millones antes mencionados.

Según pudo saber TiempoSur, a la provincia ya le corrieron traslado de la denuncia y tiene 30 días para contestarla. Pero esta situación también podría originar una denuncia penal contra el ex interventor debido a que –según indicó una fuente a este medio- el Poder Ejecutivo nunca habría ratificado esas resoluciones.

 

Convenio de partes- ¿Por qué la demanda de Vepez recae en la provincia y no en Vieira? Sencillo. En el convenio de partes firmado entre la pesquera de Puerto Deseado y el Ministerio de la Producción, que hoy los diputados intentarían transformar en ley, Vieira deja claro que se hace cargo de todas las demandas habidas durante su gestión y la provincia durante la suya. Es decir, el contrato suscrito entre Vieira y Vepez fue realizado cuando era gestionada por el Estado en el proceso de la expropiación.

Según lo ya publicado por TiempoSur en su oportunidad, la primera cláusula del convenio entre los dueños de Vieira y el Ministerio de la Producción, sostiene que a fin de evitar perjuicios contra la provincia, Fiscalía de Estado o Municipalidad de Puerto Deseado, Vieira S.A. renuncia de plena conformidad a interponer cualquier acción judicial o extrajudicial legal y/o administrativa, o efectuar reclamos de cualquier tipo contra el Estado provincial o municipal derivados del proceso expropiatorio. También renuncia a percibir o reclamar la indemnización que le pudiera corresponder derivado del juicio de expropiación.

En la cláusula segunda, la provincia se compromete a que mantendrá indemne a Vieira Argentina S.A. de cualquier reclamo que efectúen terceros por contratos o compromisos que haya asumido la provincia durante el plazo de la intervención, o que sean consecuencia o se deriven del proceso expropiatorio. Lo mismo respecto de todo gasto, tasa, tributo o servicio devengado hasta la fecha de devolución de los bienes”.

Es esta segunda cláusula la que habilita a Vepez a iniciar acciones contra la provincia, cuya demanda, por más disparatada que pueda sonar, ahora deberá ser resuelta por la Justicia. 

Temas