Cultura

El viernes se inaugura la muestra “Del Sur al Sur” en Fundacruz

Una nueva muestra se desplegará en las salas de Fundacruz, Casa de la Cultura. Los artistas plásticos de Buenos Aires Luis Marzoratti y Mariel Polinotto, expondrán el viernes “Del Sur al Sur”.

  • 04/11/2014 • 00:00
Obra de la pintora Mariel Polinotto de la serie Ondinas Urbanas
Obra de la pintora Mariel Polinotto de la serie Ondinas Urbanas

Este viernes 7, a las 20:00, se realizará en las instalaciones de las salas de Fundacruz -Casa de la Cultura- la inauguración de la muestra “Del Sur al Sur”, de los artistas plásticos oriundos de Buenos Aires, Luis Marzoratti y Mariel Polinotto, quienes estarán exponiendo en Fundacruz por segunda vez.

La muestra estará expuesta hasta el día 30 de noviembre inclusive, y toda la comunidad podrá visitarla los días viernes, sábados y domingos de 16:00 a 20:00.

Además el sábado 8 y domingo 9 se ofrecerá el tradicional servicio de té en el horario de 16:00 a 20:00.

Cabe destacar que esta muestra será la última del 2014 que se desplegará en Fundacruz, que durante el año ha sido un espacio abierto para que toda la comunidad pueda disfrutar y ser parte de la esfera artística local y nacional.

 

Los artistas 

 

Luis Marzoratti

Nacido en Mar del Plata en el año 1946, expone desde 1970 en Argentina, U.S.A. e Italia. Sus obras han obtenido importantes reconocimientos, siendo el más importante el 1er. Premio Dibujo 91º en el Salón Nacional de Artes Visuales – 2002.

Participante en los Premios: Close Up 2002; Fortabat 2002; Banco Ciudad 2001;

Costantini 1998; Universidad de Palermo 1998, Austria 1996.

Todos en el Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As.

También invitado a la Muestra “25 Años del Museo de Arte moderno”, Buenos Aires, 1981.

Ha desarrollado gran cantidad de muestras individuales y sus obras forman parte de acervos de museos y colecciones privadas.

“Las obras de Luis Marzoratti nunca evidencia la presencia humana, se mueven en un espacio-tiempo similar al sueño, donde todo es posible. Se moldean en la calidad fotográfica de la imagen y con ello se colocan dentro de la gran corriente del hiperrealismo, cercana en muchos casos al propio surrealismo, tan afecto a dedicarle esfuerzos a las apariencias de las cosas.

Pero sin embargo no explica correctamente su poética visual fundada en los años ochenta que marcaron una mirada sobre lo propio, sobre el sujeto en su tiempo y lugar. Es ahí donde la obra de Marzoratti hace hincapié: la evidencia del territorio, ya sea el mar o la pampa húmeda, y la forma simbólica del ceibo, la flor nacional. Ambas constituyen un enunciado del sujeto que se identifica con el paisaje que le pertenece y un símbolo que, tras la belleza del rojo, provee de un discurso adicional sobre las pasiones y las crisis que todo sujeto de su edad ha vivido en estas tierras. Así, en ese maravilloso ámbito construido donde aletea la arrogancia de la flor del ceibo con sus amplias gamas de rojos, se transforma en un nuevo enunciado que contiene y afirma su desafío de ser artista desde su Mar del Plata natal.” (Descripción de Pilar Altilio, licenciada en Artes Plásticas con vasta trayectoria en gestión cultural, curaduría y capacitación).

 

Mariel Polinotto

Nace en Buenos Aires, pero desde 1970 vive en Mar del Plata.

Artista y diseñadora gráfica, desde 1976 participa en salones municipales, nacionales e internacionales

Sus creaciones, expuestas en galerías y colecciones de Argentina, Italia y Estados Unidos, cuentan con reconocimiento de la crítica especializada.

Activa participante de salones de nivel nacional e internacional, la artista, recibe importantes premiaciones.

Selección de muestras y premios:

Año 2013, Muestra individual pinturas, Galería del Mar, Hotel Costa Galana, Mar del Plata.

Año 2012, Fundación Avon, invitada representando a Mar del Plata en las actividades mes de octubre, Centro Cultural Borges, Mar del Plata, Small Treasures, pinturas La Normandina, Mar del Plata.

Año 2011 Muestra pinturas Fundacruz, Río Gallegos, muestra “Ondinas y el nadador”, espacio de arte La Normandina, muestra Caballos Urbanos espacio de arte Instituto Saturnino Unzué, muestra Casa de Madera. Artistas argentinos en Portugal, galería “Allarts” Lisboa.

Premio a la mujer en la Cultura 1996, provincia de Buenos Aires.

Año 2002 viaja a Italia y gana la beca internacional Joseph Stella, en 2003 viaja a Rusia y recibe el premio a las técnicas gráficas, Bienal de Novosibirsk, Siberia. Premio Lobo de Mar a la Cultura 2003, Mar del Plata.

Desde 2004 expone anualmente en la galería William Merrill de California, USA, y desde 2006 en Centros Culturales de Oristano y Sardara, Cerdeña, Italia, desde 2010 en la Allarts Gallery, de Lisboa Portugal.

Desde 1994 da clases en su taller particular de dibujo y pintura.

Temas