Info General

Cuando hay abuso sexual la víctima da señales

Los familiares siemrpe tienen que estar atentos y generar un ámbito de contencion para que los niños se expresen con confianza, ya que esto tras vivir situaciones indeseadas, los pequeños siempre dan indicios de que algo sucede, explicó el psicólogo Gaitán.

  • 30/10/2014 • 00:00
(imagen ilustrativa)
(imagen ilustrativa)

Otra vez fue titular de los medios de comunicación nuevos casos de abuso sexual contra menores, y en este marco, el presidente del Colegio de Psicólogos de Caleta Olivia y psicólogo forence de Caleta Olivia, Diego Gaitán, remarcó que la víctima siempre da  señales de que algo está suceiendo o bien ya sucedió.

En su diálogo con Tiempó FM, el especialista remarcó que hoy en día los medios de comunicación cumplen una funcion improtante a la hora de hacer visible este flajelo, pero que no es nada nuevo dado que se viene dando a lo largo del tiempo en la sociedad. Especificó que para el mundo de la psicologia no es novedoso hablar de abuso, teniendo en cuenta que Freud habla de esto y fue uno de los primeros que puso en palabras y textos estas situaciones de abuso sexual infantil. Es por eso que Gaitán enfatizó: “Es de hace tiempo y hay que combatirla”.

Consultado sobre si hay alguna manera de detectar estas situaciones, el titular del Colegio de Psicólogos de la provincial manifestó que cuando un mayor tiene conductas sexuales inadeciuadas y antisociales también hay señales de ello, pero quizá es un poco más complicado verlo, además hay que tener en cuenta que detrás de el abusador hay una familia. Sostuvo que es muy común que cuando se denuncia un caso de estas acracterísticas la familia, en lo defensivo, tienda a negarlo. Ejemplificó esta situación exponeineo que generalmente es el hombre quien trtabaja y mantiene  a su familia, y cuando se detecta el abuso se le dicte la prisión preventiva, y sucede que esa familia se queda sin el alimnto cotidiano y lo comienza a extrañar porque le falta la contension cotidiana.

Por otro lado, remarcó que en el ámbito de la psicología no se habla de que un niño pueda fantasear con una situación así porque de alguna manera interpreta algunas situaciones y conductas de un padre o adulto que le repercuten como traumático, y lo pueden decodificar como una situaicon sexual inadecuada. En este caso la justicia lo que hace es indagar lo que sucede en el seno de la familia y por qué el niño lo decofifica así: “Cuando un niño habla hay que inevstigar fuertemente qué es lo que pasa en esa familia”, reiteró. Conluyó diciendo que hay inidcadores tanto el niño como en el adulto que algo está pasando.

Temas