HISTORIADOR

40 Años de la intervención al gobierno popular de Jorge Cepernic

"El 7 de octubre de 1974 la presidenta Isabel Martínez de Perón firmaba el decreto de intervención federal a la provincia de Santa Cruz; la excusa era la crisis institucional generada por el duro enfrentamiento entre el gobernador Jorge Cepernic y el vice gobernador Eulalio Encalada".

  • 06/10/2014 • 00:00
COMPARTÍ ESTA NOTA

"En realidad", relata Miguel Auzoberrìa, periodista e historiador, docente investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, "se trataba de un “ordenamiento” que desde el gobierno nacional se daba con las provincias “díscolas”, que eran aquellas acusadas de prestar apoyo a la izquierda peronista, identificada como la “Tendencia”. Así, en escasos doce meses, fueron destituidos los gobernadores Antenor Gauna, de Formosa, en noviembre de 1973; Ricardo Obregón Cano, de Córdoba, en marzo de 1974; Alberto Martínez Baca, de Mendoza, en agosto de 1974; Jorge Cepernic, de Santa Cruz, en octubre de 1974 y un mes más tarde Miguel Ragone, de Salta".
En todos los casos, continúa el relato Auzoberrìa, "se trataba de gobiernos peronistas cuyos gobernadores habían captado algo más del 49 % de los votos; y un gobierno nacional del mismo signo, desplazaba a autoridades electas con un amplio apoyo popular". "En el caso de Santa Cruz, señala, "el gobernador Cepernic fue rápidamente cuestionado por sectores ortodoxos del peronismo encabezados por el vice gobernador Encalada y un buen número de diputados provinciales, que le obstruyeron todos los proyectos presentados a la legislatura por parte del ejecutivo provincial. Asimismo, una parte del movimiento obrero exigía al gobernador una “depuración” de funcionarios considerados izquierdistas. Este grupo, indica Auzoberrìa,"estaba nucleado en la CGT Regional, liderada por Hugo Peralta, padre del actual gobernador de Santa Cruz. Otra parte del movimiento obrero provincial apoyaba a Jorge Cepernic y estos eran fundamentalmente los gremios provinciales".
Y describe el historiador, "el enfrentamiento gobernador-vice, llegó a tales extremos que el propio Cepernic, en un discurso por cadena provincial, le solicitó la renuncia con la frase tan recordada “el obstáculo del gobierno tiene nombre y apellido. Que renuncie Eulalio Encalada”.
Una larga huelga docente y una descarnada huelga de empleados bancarios que duró meses, fueron el golpe final y la excusa perfecta para la intervención federal.
Es precisamente para este aniversario que Miguel Auzoberrìa, tiene previsto presentar su libro “Los días de Cepernic. Una historia del peronismo de Santa Cruz.”
Consultado el autor sobre su libro, que cree, “no pasará desapercibido en Santa Cruz”, comentó: “se puede leer de diferentes maneras: como una biografía de Cepernic, como la historia de cómo fue su gobernación, como la historia de un proceso revolucionario que vivió nuestro País y en el cual Santa Cruz tuvo también su grado de radicalización, como la historia de una Generación con vocación transformadora, como una historia de cómo fue el origen del peronismo santacruceño y la proyección de algunos protagonistas de “los días de Cepernic” hasta nuestros días”.

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
4 comentarios Recientes y 0 respuestas

dario 2comentó:

Disculpen mi ignorancia...quien era Encalada...?
PERON PERONcomentó:

encalada era un tio de remedios de escalada la esposa de Domingo Faustino Sarmiento para que sepas vos que preguntas. haaa no perdón me equivoquee, eraaaaaaaaaaaa. era de San Martin o Belgrano o o oo , perdon la historia comenzo en el 2003, con élllll, un gran homenaje a don Jorge un grande de santa cruz hombre bueno y honesto no como otros. y el enano de peralta era opositor a don jorge Cepernic?? mira vosss lo que es la historia y la cremona era de don Jorge o no ? y el marido del otro bando esta bien ganare quien ganarte siempre ganaban los peralta.ahora entiendo la historia actual.
PERON PERONcomentó:

DARIO EL MENSAJE ANTERIOR ES UN CHISTE SEGURO QUE NO SABES PORQUE SOS MAS JOVEN, NO LO TOMES A MAL , SI NO HACEMOS CHISTE NOS AGARRA EL SÍNDROME DE UBRIS ESO ES GRAVE,PEOR QUE EL EBOLA, PORQUE DAÑA A MUCHA GENTE NO SOLO AL Q LO PADECE . TE CUENTO ENCADADA Y LOS QUE L E SIGUIERON COMO EL ENANO, FUE UNO QUE APOYABA A OTRA POBRE LOCA IGUAL PRESIDENTA DE LOS ARGENTINOS PORQUE NO GOBERNABA ELLA SINO EL NEFASTO Y ASESINO D E LOPEZ REGA. ASI QUE SACA LA CUENTA , UN ASESINO QUE JUNTO CON LOS GUERRILLEROS, ALGUNOS QUE HOY NOS GOBIERNAN LOGRARON QUE OTROS TAN ASESINOS COMO ELLOS DIERAN UN GOLPÈ DE ESTADO Y SIGUIESEN MATANDO GENTE. EL RESTO GOOGLEALO UN ABRAZO
MARIOcomentó:

Hasta donde me enteré, a Cepernic, lo acusó de desfalco a la provincia SU PROPIO VICE GOBERNADOR No lo hagab ver como si fuese un "golpe" de los "opositores" MEMORIA. No por que era peroncho, se le va a disculpar todo como se hace siempre, ASÍ ESTAMOS. .