Cultura

Se realizará Fes.Te.Sa en Comandante Luis Piedra Buena

El 8 de octubre se llevará a cabo el Fes.Te.Sa en las instalaciones del Teatrino en Comandante Luis Piedra Buena, donde varios elencos teatrales visitarán la localidad. Se extenderá hasta el 12 de octubre.

  • 03/10/2014 • 00:00
La 29º edición del Fes.Te.Sa se realizará en el Teatrino
La 29º edición del Fes.Te.Sa se realizará en el Teatrino

Desde el 8 al 12 de octubre se realizará la 29º edición del Festival de Teatro Santacruceño organizado por la delegación de Santa Cruz del Instituto Nacional de Teatro-INTI- y co-gestionado por la Municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena, la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación FESTESA.

En esta oportunidad el festival cumplirá 29 años de permanencia, lo cual es un gran festejo. Subirán al escenario piezas teatrales y espectáculos que representarán a las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Río Gallegos, Puerto San Julián, Cdte. Luis Piedra Buena, El Chaltén, El Calafate y Buenos Aires.

 

El festival tiene una doble finalidad, ya que además de que la comunidad pueda disfrutar de los espectáculos y de que  se invite a los elencos y teatristas a participar del evento, por otro lado estarán compitiendo para la selección de un  espectáculo que representará a Santa Cruz en las Fiestas Regionales y Nacionales organizadas por el INT.

Los jurados serán la Dra Marcela Arpes, Cristina Merelli y Juan Ignacio Sandoval.

Además de las puestas en escenas durante los días del festival se dictarán capacitaciones, charlas y se realizarán reuniones donde podremos trabajar para delinear los próximos pasos a seguir en las actividades propuesta por el INT.

 

Historia del festival

El Fes.Te.Sa cumple 29 años de permanencia y ediciones ininterrumpidas y es de gran importancia a nivel provincial ya que por él han transitado varias generaciones de teatristas, siendo un punto de encuentro para la comunidad teatral de Santa Cruz.

En el año 1981/82 comenzaron a incursionar en el teatro en Piedra Buena, y en el año 1985, cuando Daniel Cazzapa era Director de Cultura llegó una invitación de la provincia para participar de alguna manera con un espectáculo del Festival Nacional de Teatro que se hacía en Córdoba, pero además se hacía un congreso en el mismo lugar. Fue así como Santa Cruz comisionó a Cazzapa para que vaya a ese festival y fue allí donde se enteró de que iban todas las provincias del país a través de un grupo que las representaba. Ese fue el puntapié inicial para que esta fiesta tenga continuidad año tras año.

Temas