Info General

Mella pide investigar el destino de los fondos que Vepez S.A. puso en Vieira

Se trata del dinero que depositó el empresario caletense Luis Jones por los contratos de los barcos “Tabeirón” y “Miriam”, que para la provincia son “apócrifos”. Esta nueva denuncia se da en el marco de la propuesta de “rescate” de la pesquera que hizo la empresa Newsan.

  • 28/09/2014 • 00:00
Raúl Mella, ex subsecretario de Pesca de la provincia. (Archivo).
Raúl Mella, ex subsecretario de Pesca de la provincia. (Archivo).

El ex subsecretario de Pesca de la provincia, Raúl Mella, pidió que se investigue el destino de los fondos con los que la empresa Vepez S.A., propiedad del empresario caletense Luis Jones, alquiló dos barcos a Vieira S.A.
 
Mella, quien antes de irse de la Subsecretaría de Pesca dando un portazo había anticipado el peligro al que se exponía la provincia al celebrar contratos de arrendamiento de los barcos de Vieira,  cree que si se investiga esto “seguro se van a dar una sorpresa”.
 
El ex funcionario recordó haber presentado  denuncias ante Fiscalía y la Legislatura provincial con informes detallados de los contratos de alquiler de los tangoneros de Vieira, como así también la copia del contrato de alquiler por 5 mil pesos mensuales con opción a compra del barco “Liliana”, celebrado entre Jones y la provincia, pero “no hubo intensión de investigar y todas las presentaciones que hice no tuvieron efecto”, indicó.
 
Situación delicada- La información transcurre mientras se evalúa la propuesta de la empresa Newsan S.A. para rescatar a la pesquera expropiada por la provincia y que se encuentra en pleno juicio. 
 
El plan de rescate contempla unos u$s10 millones entre el charteo, y refacción de los buques que serán operados en Pesquera Deseado y el aporte inicial para poner en funcionamiento la planta de proceso que seguirá estando bajo la órdenes de Vieira.
 
Santa Cruz “no puede seguir afrontando los gastos de la empresa”, reconoció días atrás el ministro de la Producción Harold Bark, por los más de 30 millones de pesos que lleva puestos la provincia en la empresa que posee unos 130 trabajadores y que se encuentra inmovilizada.
 
El dinero de Jones- Pero además, la situación del interventor de la pesquera, Diego Marzioni, viene siendo cuestionada hace meses. En sucesivos requerimientos de información, una auditoría del Tribunal de Cuentas pidió –como lo publicara TiempoSur hace casi un mes atrás- que se informe sobre la relación y situación legal de los contratos suscriptos con las empresas Vepez S.A. y Argenova S.A.
 
Este medio también reprodujo la nota que enviara VEPEZ S.A. a la Cámara de Diputados donde pone a los legisladores en conocimientos sobre el incumplimiento contractual en el que habría incurrido Vieira S.A., es decir la provincia, al alquilarle barcos que no pudieron ser sacados del muelle.
 
Fue por entonces su apoderado, Franco Massari, el que envió la nota a la Legislatura poniendo al tanto a los diputados de la denuncia que presentó en la Justicia tras la firma de un contrato de alquiler de barcos a la empresa intervenida.  
 
En el escrito, se resume algo que ya había sido informado en su momento por el propio Raúl Mella. Se trata de un contrato que el Ministerio de la Producción -en uso de las facultades conferidas por el Decreto 1902/- firmó con Vepez S.A. por el arrendamiento y fletamiento mediante cuyos instrumentos se obligó a entregar para su explotación comercial los barcos tangoneros “Miriam” y “Tabeirón”, los cuales habían sido declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación, de conformidad con la ley provincial Nº 3.287.  
 
En el escrito, Vepez S.A. sostiene que por dichos contratos desembolsó una suma de 2.500.000 pesos en concepto de canon locativo y asumiendo posteriormente el pago a marineros y trabajadores de planta, y otros derivados del mantenimiento de las embarcaciones, “con un costo final de 5 millones de pesos”. Para la provincia, esos contratos son “apócrifos”, por lo que se viene una dura batalla legal.
 
Sin resolución- Ahora, la pelota sobre la salida de Vieira la tiene el Poder Ejecutivo. “Desde la Legislatura no vamos a avanzar en ninguna acción hasta tanto desde el Poder Ejecutivo no se realicen los acuerdos necesarios para evitar acciones legales contra el Estado por parte de Vieira, se garantice la continuidad laboral de los trabajadores, además de su inmediata puesta en producción”, indicaron los diputados la semana pasada. 
 
(Fuente: TiempoSur, Mar y Pesca).