Info General

El acueducto paralelo ya está construido en un 20%, aseguró autoridad del ENOHSA

Sergio Benet coordinador de Proyectos Especiales del ENOHSA, es una de las máximas autoridades nacionales en el tema de acueductos.

  • 20/02/2014 • 00:00
(Gentileza La Vanguardia del sur)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tiene a su cargo cerca de 1.500 obras, pero confiesa que ésta es la que más ahínco pone para que llegue a una pronta concreción. Se refiere a la Repotenciación del Acueducto Lago Musters – Caleta Olivia.
Un dato importante que dio a conocer y por cuyo desconocimiento había tanta polémica en Caleta es el avance de la obra. Corrió el rumor de que la empresa adjudicataria CPC había avanzado sólo con 4 kilómetros de los 46 kilómetros del acueducto paralelo, entre Caleta y Comodoro.  “Hasta la fecha avanzamos 12 kilómetros. Un 20 por ciento”, aseveró.
“La obra consiste en cañerías de PRCB de 600 y 700 en distintas clases”, dijo.
Aseguró además que “dada la situación crítica, la idea es priorizar este tipo de obras y que se reduzcan notablemente” los tiempos, “o sea que queremos duplicar o triplicar los frentes de trabajo”.
Admitió que hubo demoras en los primeros meses, pero que las mismas son “las demoras normales para este tipo de obras”, ya que “hay que trabajar en el proyecto ejecutivo y en la ingeniería del detalle. Y elegir la mejor alternativa de la cañería”.
Por ejemplo, dijo que la cañería que se está colocando es de “un diámetro superior a la que hemos licitado, y no sólo eso, sino que todas las clases corresponden con las presiones de trabajo. Hemos tomado la decisión de incrementar la rigidez de la cañería, duplicando los coeficientes de seguridad”.
Le repreguntamos si hubo alguna demora por falta de financiamiento nacional y lo negó terminantemente. “El financiamiento para la obras está asegurada. En ningún momento la obra quedó desfinanciada y el gobierno nacional tiene las previsiones suficientes para que se concrete en tiempo y forma”.

ACUEDUCTO VIEJO
Sobre el acueducto presente, el que se rompe cada día, dijo sin medias tintas que “ya no resiste ninguna variación de presión en su régimen, tenemos detectadas 55 fisuras que las vamos monitoreando”.
Además comentó que el gobierno nacional, a través de la empresa estatal AYSA, se está asistiendo financiera y técnicamente en las emergencias de este “acueducto viejo”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000