Info General

Caleta Olivia sigue sin agua y alertan por un grave problema sanitario si no hay solución

Hubo otra rotura  del acueducto ayer por la madrugada. Los vecinos fueron hasta la Intendencia, en donde el jefe comunal, José  Manuel Córdoba debió salir a dar explicaciones. El concejal Acuña Kunz y una médica Pediatra que acudió a una ONG internacional para pedir soluciones, coincidieron  en que la ciudad caería en una crisis sanitaria.

  • 20/02/2014 • 00:00
Vecinos le reclamaron soluciones al  Intendente.  (foto La Vanguardia del Sur).
Vecinos le reclamaron soluciones al Intendente. (foto La Vanguardia del Sur).

Luego de que TiempoSur informó que hubo una nueva rotura del acueducto  el martes por la noche al cierre de la edición,  horas más tarde hubo otro desperfecto en el caño que debería abastecer de agua a Caleta Olivia. Era previsible luego de las 19 pinchaduras que una ONG advirtió presenta un tramo del caño.
En tres días hubo tres roturas, pero el problema puede agravarse aún más.  La falta de agua impide la limpieza en general de viviendas, como así también de alimentos y trae consigo, sino llega el agua, un grave problema sanitario para “El Gorosito”.
Ya fue advertido por un concejal, que pidió declarar la emergencia sanitaria, pero principalmente  por una médica Pediatra, quien advirtió que atendió a pacientes con problemas de deshidratación y gastroenteritis y realizó una petición a una ONG internacional para que el Gobernador e Intendente abastezcan de agua a la ciudad que ayer tuvo su segunda  movilización  y corte de ruta.-
El propio intendente José Manuel Córdoba, tuvo que  salir  y hablar con una multitud de vecinos que fue a pedir explicaciones ayer al mediodía a la Intendencia. Según Córdoba, por lo menos cinco barrios iban a recibir agua de acuerdo a la cantidad del vital elemento que se pudo bombear.
Desde la  cooperativa responsable de los trabajos, señalaron que hoy podría volver el agua, gracias a una “reserva”.
 
Paralizada
La ciudad está prácticamente  paralizada en su rutina diaria. Los comercios cerraron, las actividades públicas y gubernamentales fueron suspendidas.
“Hay poca información, Servicios Públicos no informa nada. A pesar del documento  que los vecinos realizaron ayer (en el que pedían participar de las reuniones del Plan de Contingencia), Protección Civil realizó con la Intendencia una reunión a puertas cerradas”, indicó a TiempoSur Hugo Suárez, referente de  la ONG “Viento Sur”.  
La otra opción, el acueducto paralelo  que se construye por parte del Gobierno provincial, no ha avanzado como se esperaba. “Después de cuatro  meses solo se hicieron 3 kilómetros. Está atrasado de una manera muy preocupante  porque ya deberían haberse hecho 15 kilómetros”, señaló.  
“Está todo inconcluso”, agregó y marcó que el agua que podría estar en Cañadón  Quinta y Meseta Espinoza, no sería apta para el consumo humano.  
Suárez reclamó la ausencia de la opción pero además del diputado Alexis Quintana. “Ese hombre directamente no existe”, fustigó.

Brote   
La médica Pediatra Diana Millán si bien no está de acuerdo con el corte de ruta, afirmó que entiende el reclamo ya que la situación es “desesperante”. Por ello decidió iniciar una petición en el sitio web CHANGE.ORG- que funciona en 48 países, en la que  pide 1.000 firmas para  solicitar  al mandatario  provincial y el jefe comunal de Caleta Olivia, abastezca de agua a la ciudad.
“Estamos en una situación de contingencia, es como si hubiéramos tenido un terremoto, por que estamos sin agua potable”, indicó la profesional a este medio. Advirtió que es alarmante porque en su labor en una clínica  privada atendió diversos casos de personas, sobretodo niños, con gastroenteritis y deshidratación.
“Estoy de acuerdo con que se declare la emergencia sanitaria. No quiero adelantarme pero puede haber otras enfermedades, si seguimos así será peor”, apuntó.  Recordó que si bien los jóvenes y niños están vacunados contra la hepatitis, no así los mayores por lo cual “puede haber un brote”.
“Espero que la petición sirva” dijo sobre el pedido a través  de la plataforma internacional. “El acueducto lleva roto 11 días, en algún momento se deberá arreglar, pero espero que no se vuelva a romper”, finalizó.