Caleta Olivia

Acuña Kunz pedirá informes por soluciones que no llegan para Caleta Olivia

El concejal Juan Acuña Kunz dio cuenta de la compleja situación que atraviesa Caleta Olivia, por dos nuevas roturas en el acueducto del que depende en un 75% la provisión de agua a la localidad. Anticipó que pedirá informes por otras alternativas de solución comprometidas.

  • 17/02/2014 • 00:00
El concejal radical Juan Acuña Kunz. (Foto Archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las dificultades topográficas de la zona próxima a la playa La Herradura, donde está situada una de las dos averías que se produjeron el viernes en el tramo del acueducto troncal que abastece a Caleta Olivia, al retomarse el bombeo, tras la reparación del ducto entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento, provocaron que sólo una de las tuberías pudiera ser reemplazada y el resto de la reparación se aplazara.

Ya en emergencia hídrica declarada, tras cinco días sin agua, el concejal radical Juan Acuña Kunz dio cuenta de una situación compleja, que mantendrá por al menos cuarenta y ocho horas más sin agua, a casi la totalidad de la población de la ciudad del Gorosito.

Según explicó el edil, con los pozos de agua de Cañadón Quintar, sólo alcanza para abastecer al hospital, entre otros servicios esenciales, pero el 75% de la población es “Lago Muster dependiente”.

Al respecto, adelantó Acuña Kunz que con el inicio del período legislativo pedirá informes a Servicios Públicos Sociedad del Estado, cuyas autoridades el viernes se reunieron con el intendente José Manuel Córdoba, para poner en funcionamiento el bombeo de los pozos de agua de Cañadón Quintar, donde evaluó que “se habrían hecho parcialmente los trabajos comprometidos”.

“No nos invitan siquiera a participar de estas reuniones, para conocer y participar de las soluciones a este grave problema que es la falta de agua”, dijo el edil radical, quien señaló un estado de desesperación de la población “más de 70 mil habitantes que padecen esta situación, ante la absoluta irresponsabilidad del Gobierno que hizo un acueducto para un crecimiento de 50 años y a los 13 años se rompió”.

Acuña Kunz explicó que “gracias a Cañadón Quintar tiene agua el hospital, el hogar de ancianos y algunas cosas básicas, pero el caudal que viene de ahí no supera los 6 mil metros cúbicos diarios, mientras que la provisión de Lago Muster es de 18 mil metros cúbicos”, con lo cual dijo, “estamos realmente complicados”.

El Concejal admitió que “ahora hay alguna reserva superior, con un par de tanques habilitados, pero cuando se pasan más de dos días con corte no es suficiente”, por eso dijo “vamos a pedir informes sobre qué pasó con todo lo que se anunció, porque SINOPEC había prometido 18 pozos más y no se hicieron, solamente se trabajó sobre 7 u 8 pozos y a algunos les pasa la interconexión eléctrica para poder bombearla a Caleta”.

En este sentido se quejó por la falta de información oficial y porque el municipio no participa a la oposición, cada vez que convoca a una reunión de carácter informativa o de búsqueda de soluciones.

Año difícil. Más adelante, Acuña Kunz se refirió al próximo inicio del año legislativo comunal y anticipó que “será un año difícil a nivel local, provincial y nacional, porque estamos saturados desde el punto de vista económico, no solo por la inflación, sino por la cantidad de empleados públicos que tiene la provincia y la Municipalidad”.

El edil reiteró la preocupación porque “con más de 6 mil empleados municipales, toda la plata del presupuesto es exclusivamente para su pago”. Más aún dijo que “el Gobierno nacional está ayudando con 14 millones de pesos a pagar sueldos, más improductivo que eso imposible”.

Acuña Kunz dijo que la salida económica sería de orden productivo y por eso, también se quejó porque el anuncio presidencial de la zona franca fue sólo para Río Gallegos: “Es una lástima y una injusticia que se siga postergando a la zona norte, donde se produce la riqueza, está el oro, la plata y el petróleo”. (TiempoSur y Voces y Apuntes)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000