Info General

El Senado aprobó áreas marinas protegidas y presupuestos mínimos para humedales

También se apresta a darle media sanción al proyecto del Parque Nacional Patagonia. Sobre área marinas protegidas y presupuestos mínimos para la conservación de humedales, la Cámara de Diputados debe completar los trámites legislativos. La autoridad de aplicación de la ley de presupuestos mínimos para la conservación de humedales, deberá promover un inventario nacional.

  • 15/12/2013 • 00:00
La Reserva Laguna Nimez en El Calafate. (Foto archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Senado de la Nación dio media sanción a los proyectos de presupuestos mínimos para la conservación de humedales y áreas marinas protegidas, ambos por unanimidad, y se apresta a darle media sanción al proyecto de Parque Nacional Patagonia durante la prórroga de las sesiones ordinarias. Ahora, la Cámara de Diputados tendrá que completar los trámites legislativos durante 2014.
Los humedales que caracterizan a la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos, como a la Reserva Natural Laguna Nimez en El Calafate, son zonas de la superficie terrestre que están temporal o permanentemente inundadas, con factores climáticos particulares que permite un ecosistema terrestre y acuático muy variado. Su conservación es fundamental, y de esta forma se contará con los recursos para hacerlo.
Su conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible tiene como objetivo, entre otras cosas,  conservar y promover la conservación y el uso racional, mantener los procesos ecológicos de estas zonas garantizando los servicios ambientales, proteger su biodiversidad y contribuir a la provisión del agua y regulación del régimen hidrológico en las distintas cuencas del territorio nacional.
La autoridad de aplicación nacional coordinará el desarrollo de un proceso de “inventario nacional de humedales” sobre una base metodológica común a través de la articulación interjurisdiccional con las provincias e interinstitucional con organismos científicos técnicos de nuestro país.
El mismo deberá estar finalizado en un plazo no mayor de cinco (5) años desde la entrada en vigencia de la presente ley.
Son objetivos de esta ley, promover la conservación y el uso racional de los humedales; mantener los procesos ecológicos y culturales de los humedales, garantizando los servicios ambientales que brindan; proteger y conservar la biodiversidad de los humedales.
También, contribuir a la provisión del agua y regulación del régimen hidrológico en las distintas cuencas del territorio nacional; fomentar las actividades de conservación, manejo y uso sostenible de los humedales; garantizar y fomentar las actividades de restauración de los humedales, considerándose comprendidas en las mismas las tareas de diagnóstico, mitigación y recomposición, entre una larga lista.
Áreas marinas protegidas. En otra iniciativa que tuvo aprobación del Senado de la Nación, el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas está destinado a proteger y conservar espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas bajo los objetivos de política ambiental establecidos en la legislación vigente.
En el Sector Antártico Argentino y en el área de aplicación de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), aprobada por Ley N° 22584, se aplicarán exclusivamente las normas de la mencionada Convención, así como del Tratado Antártico aprobado por Ley N° 15802 y su protocolo de protección del medio ambiente aprobado por Ley N° 24216.
A los fines de esta ley, se consideran áreas marinas protegidas a los espacios naturales establecidos para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, incluyendo al subsuelo, los fondos y columnas marinas asociadas, que en razón de su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una protección especial para el aprovechamiento, educación y goce de las presentes y futuras generaciones.
Las áreas marinas protegidas deberán ser manejadas y utilizadas de una manera sustentable bajo alguna de las categorías creadas por esta ley, de manera de cubrir las necesidades de los habitantes de Argentina sin comprometer la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales, en concordancia con los lineamientos establecidos en la Ley General del Ambiente Nº 25.675.
La autoridad de aplicación debe establecer las áreas marinas protegidas bajo las categorías Reserva Nacional Marina Estricta; Parque Nacional Marino; Monumento Nacional Marino; ó Reserva Nacional Marina.
Parque Nacional Patagonia. Durante la prórroga de sesiones ordinarias, espera su aprobación la creación del Parque Nacional Patagonia, en la meseta del Lago Buenos Aires, al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, que conformará un área protegida con características sobresalientes relacionadas con la biodiversidad.
La zona de lo que será en el futuro el Parque Nacional es una muestra representativa de la Patagonia árida en materia de flora, fauna y aspectos culturales y arqueológicos.
En la Laguna del Sello ubicada en el sector norte, se destaca la necesidad urgente de preservación de una especie endémica de Argentina, sólo presente en Santa Cruz como el Macá Tobiano, clasificada a nivel nacional como en peligro crítico de extinción.
El proyecto surgió luego de la cesión de las tierras y jurisdicción, impulsado inicialmente en instancias legislativas provinciales, por el diputado Oscar Sandoval y el vicepresidente del Directorio de Parques Nacionales, Raúl Chiesa.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000