Política

Elevaron a juicio la causa de la UOCRA por la golpiza a docentes y estatales

Según el abogado de ADOSAC, Dr. Enrique Papa, la jueza de Río Turbio  Dra. Betina Bustos  evaluó que  existen “suficientes argumentos”. El abogado dijo que es “un logro” y sostuvo que es la primera a vez que se llega a juicio oral en la provincia una causa  por una “patota gremial”, similar al caso de Mariano Ferreyra. 

  • 10/11/2013 • 00:00
Golpiza propinada a docentes y trabajadores estatales
Golpiza propinada a docentes y trabajadores estatales

El Juzgado Provincial Nº 11 y de Instrucción de Menores de Río Turbio a cargo de la Dra. Betina Bustos, resolvió el pasado 7 de noviembre, a la elevación  a juicio de la causa iniciada a seis integrantes de la UCORA que el 12 de abril del 2011.

Así lo informó a TiempoSur uno de los abogados del gremio docente de Santa cruz, Dr. Enrique Papa.

En septiembre pasado, ATE y ADOSAC habían pedido la elevación a juicio.

 

Fueron procesados

 

“La Jueza resolvió que la investigación está cerrada y que hay suficiente argumentos para elevar la causa a juicio”, indico el letrado.

La misma Jueza resolvió, hace casi dos años, el procesamiento de los implicados en la  golpiza, que incluyen a Carlos García, actual secretario general de la UCORA, (quien en ese momento era normalizador) e incluso al actual secretario gremial, Juan Domingo Martínez.  

Aunque apelaron este dictamen  tanto el Juez de Recurso como la Cámara de Casación confirmaron  el procesamiento.

“Esto significa que a hora se sorteará un juez en la Cámara penal de Río Gallegos por lo que habrá un Tribunal Oral y un juicio en donde se sentarán  en el banquillo de los acusados los seis integrantes de la UOCRA”, afirmó el abogado.

 

Logro

 

El letrado indicó que esto es “un logro” 

ya que “será la primera vez en la provincia y en el país, en el sentido de enjuiciar a una patota acusada de una golpiza a trabajadores”. Advirtió que el caso más parecido es la muerte de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero asesinado hace tres años  en un reclamo contra la tercerización laboral.

“Es  una patota ligada al poder que va a estar en el banquillo de los acusados. Esta gente va a tener que dar explicaciones”, señaló.

El Dr. Papa brego par que llamado a juicio “sea lo antes posible”, y sostuvo que primero la causa deberá enviarse a Río Gallegos, notificarse al Fiscal, a los defensores y con un plazo de 15 días para que se aporten las pruebas (sumadas a las que constan en el expediente).