Fiscal

Blassiotto aseguró que la salida del Pacto Fiscal es un acto de autonomía económica

En el marco de la conferencia de prensa que el Gobernador Peralta hizo, hoy, en Casa de Gobierno, para anunciar el envío a la Legislatura de tres proyectos de ley  para que Santa Cruz salga del Pacto Fiscal, para que perciba los fondos de financiamiento y para vetar la ley impulsada por el Diputado (Rubén) Contreras para inhibir las solicitudes de adelanto de regalías petroleras, el Ministro de Economía, José Blassiotto, respaldó y fundamentó la necesidad de que el Estado Provincial abandone el Pacto Fiscal que hoy, por hoy, alimenta la gestión nacional.

  • 04/09/2013 • 00:00
Blassiotto aseguró que la salida del Pacto Fiscal es un acto de autonomía económica.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con respecto al Pacto Fiscal, Blassiotto explicó que “inevitablemente, la Provincia tiene llevar a cabo la denuncia ante la Legislatura, en base a todos los argumentos expuestos por el Gobernador Peralta y la proyección que tiene la Caja de Previsión Social respecto de los agentes que se acogerán al régimen de previsión, entre los años 2013 y 2014, en un equivalente de 1.100 jubilados”.
“Además de esto, la Caja está llevando un déficit estimado entre noventa y cien millones de pesos” señaló al agregar que “el pacto Fiscal consiste en percibir el 15 % de toda la masa coparticipable que por legítimamente le corresponde a Santa Cruz” y que “la Ley 23.548 que establece impuestos para la provincias, a través de una ecuación,  le retiene a Santa Cruz un 15% equivalente a un monto entre 35 y 38 millones de pesos mensuales”.
Y subrayó que “si vemos que, desde diciembre de 2011, el ANSES no ha girado fondos bajo ningún concepto y lo sumamos estos 35 millones que acabamos de mencionar, tendremos una suma de 700 millones de pesos en concepto de ingresos coparticipables de impuestos que le pertenecen a Santa Cruz” observando que “esta situación se agrava más en los municipios ya que ellos, durante el año, no hacen sus aportes correspondientes a la Caja, lo que está presupuestado en 368 millones de pesos anuales”.
“Todo lo que señalamos, hace que inevitablemente tengamos que acudir a la percepción de estos fondos para afrontar el déficit que estamos por tener en 2013”, aseveró el Ministro de Economía al considerar la importancia de que “perdido el objetivo de la suscripción al pacto fiscal, el ANSES es excesivamente superavitario no sólo por las obras que lleva adelante en todo el país sino también que hace frente al pago de deudas del Estado Federal”.
Por esto mismo, indicó que “hoy es el momento para que Santa Cruz pida la salida del Pacto Fiscal porque, al igual que otras provincias, consideramos que es un acto de real soberanía provincial y de autonomía económica que estamos pidiendo” y acoto finalmente que  “el 75 % de los ingresos de la masa coparticipable de Argentina van al Estado Federal, de modo que no hay armonización en la Ley 23548.” 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
4 comentarios Recientes y 0 respuestas

JORGEcomentó:

ESTE PIBE ANDA BIEN VA AL FRENTE EN TODAS ME GUSTA
BÁSICA JPcomentó:

Biennnn ministro ponga huevo huevo huevo la JP lo apoya!
Dora Materncomentó:

la campora donde se mete aora? y dicen que son la juventud? este chico cuantos años tiene? no aflojen muchachitos.
Juancomentó:

El paracaidista debe contar tambien que si se renuncia al pacto federal deben tambien renunciar a todo el circuito economico que sostiene nacion en la provincia, fondos de soja, la obra publica, las jubilaciones de ama de casa,etc. posibles gracias al pacto federal. No puede ser que los ciudadanos pierdan beneficios e ingresos para cubrir los gastos de campaña del gobernador, porque lo de los sueldos es mentira.