karate

La escuela Miyazato Dojo festejó sus 25 años junto al karate do

Siempre encabezada por el instructor Fernando Carabajal, la escuela de karate cumple 25 años de mucho trabajo en Río Gallegos, y lo hace con visitas y actividades que adornan la alegría del trabajo que se lleva adelante cada día.       

  • 18/06/2013 • 00:00
Fernando Carabajal es el instructor.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Son 25 años los que la escuela de karate lleva en la comunidad de la capital santacruceña. Dirigentes e instructores celebran la continuidad y crecimiento detallando los pasos cronológicos.
Fernando Carabajal es el que armó un resumen de estos años de trabajo:
“En 1988 comienza a dar clases el instructor Arturo Contreras I Dan con domicilio en Fagnano N° 124 GYM con más de 20 alumnos. Sus comienzos y enseñanza fueron de mucho trabajo. El ‘profe’, (así lo trataban sus alumnos, pero con respeto) era una persona de mucha técnica tradicional y sobre todo nos enseñaba a ser gente de bien, como lo dice nuestro objetivo”.
“En 1989 decide cambiarse al Círculo Policial AMSA con domicilio en calles Mitre y Chacabuco. Allí contaba con una cantidad de más de 30 alumnos. Fueron muchos los lugares a los que asistieron a exhibiciones, torneos y hasta seminarios  para demostrar lo que es la  escuela y demostrar la tradición marcial que es como hoy en la actualidad. Nuestro instructor era excelente no sólo como instructor, sino también como persona por sus alumnos lo siguieron y respetaron”.
En  1990  comienza otro dojo “quien sería la  mano derecha del el instructor Contreras y, con su autorización, comenzamos las clases en un garaje que nos cedió Pedro Benítez en la calle Santa Fe. El alumno Fernando Carabajal en ese momento era 2 kiu (azul) y dictaba clases a niños desde los 4 a 12 años .
En 1994 decide mudarse al gimnasio ‘USA 94’ con domicilio en la calle Colón siempre con el mismo objetivo y una buena cantidad de alumnos”.
Entre 1995 y 1996 cierra USA 94, “no teníamos lugar dónde practicar. José Antiman, un compañero de buen corazón, prestó su casa que tenía en el pasaje Fenton del barrio Belgrano. En una pieza se realizaban las prácticas y así seguimos hacia adelante en ese momento”.
En 1997  Carabajal Fernando 1 kiu (cinturón marrón ) y Veloso Héctor I Dan  comienzan sus clases en el club Ferro con mayor alumnado. En el mismo año Carabajal viajó hacia Córdoba para rendir y se recibió de cinturón negro I Dan. En 1998 Arturo Contreras deja la enseñanza por problemas personales y quedan a cargo Veloso y Carabajal. Ellos continúan su marcha en la enseñanza y siempre en lo tradicional
Llegado 1999 Carabajal y Veloso deciden abrir por separado sus escuelas con la intención de crecer y expandir la enseñanza. Fernando Carabajal en la EGB 33 y Veloso en el club Boca.
La reseña histórica continúa comentando que: “En el año 2000 reciben la visita del sensei Masatoshi Miyazato, hijo de nuestro gran maestro acompañado por la subcampeona mundial Soledad Novillo”. Por tal razón organizaron un seminario abierto para las demás escuelas, se tomó examen a 40 alumnos y se realizó una cena de camaradería
 Entre 2001 y 2002 el dojo a cargo de Carabajal viaja al torneo nacional a la ciudad de Córdoba con un total de 20 alumnos y el instructor participa y queda trabajando solo por pedido de sensei Shoei y Masatoshi Miyazato  en la ciudad de Río Gallegos.
Los años 2003, 2004 y 2005, siempre dentro de la rama tradicional, Carabajal continúa su enseñanza en el mismo dojo siempre viajando a las reuniones  de instructores y al torneo en el Hombu dojo Central. En esta ocasión viajó con  alumnos pues la escuela decide cambiar la forma de enseñanza y eso requirió  un arduo trabajo de varios años.
Ya entre 2006 y 2007 decide cambiar de dojo y abre uno en el Centro Virgen Niña. Entre el 2008 y 2010 Carabajal se muda al Dojo Tao y sigue trabajando con sus alumnos y se prepara para el evento que se realiza por los 50 años de la escuela en la Argentina.

Dojo Tao
Entre 2011 y 2012 cierra el Dojo Tao  y se mudan en el 2012 a la EGB 33, además abren el Dojo San Benito en sede de la Asociación de Padres con una gran cantidad de alumnos. Actualmente sigue el progreso de enseñanza en lo marcial y en busca de perfeccionar a la persona hacia un buen camino en lo personal.
“Este año queremos compartir con todos lo que pasaron por el dojo y compartieron clases, convivencias y muchas charlas. Después de tanto tiempo,  siempre uno se acuerda de todo: lo bueno y malo. Quiero agradecer a Arturo Contreras nuestro (profe) instructor, por haber hecho sus primeros pasos en nuestro medio, agradecer a todos los que nos facilitaron un lugar para poder dar clases y también a los padres, alumnos y familia. A nuestro gran maestro Shoei Miyazato y Masatoshi Miyazato por confiar y poder decir son 25 años en Río Gallegos. Finalmente quiero invitar a todos los que dejaron de practicar este hermoso estilo tradicional donde uno nunca deja sino que hace un ‘parate’ de práctica, e invitarlos para el mes de  diciembre pues contaremos con la visita de nuestros grandes maestros en un evento hermoso”, concluyó Fernando Carabajal.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
3 comentarios Recientes y 0 respuestas

Chorchcomentó:

Felicitaciones a Fernando y continua siempre en el buen camino, un abrazo
FELICITACIONEScomentó:

LA ASOCIACION SHOTO YUKU SANTA CRUZ, QUIERE HACER LLEGAR LAS FELCITACIONES AL PROFESOR FERNANDO CARABAJAL, EL CUAL HA TRABAJO SU ESTILO DESDE ESTOS AÑOS Y LO INSTA A SEGUIR EN ESTE CAMINO DE SUPERACION, SOMOS ESTILOS DIFERENTES CON LA MISMA FILOSOFIA, NOS UNE EL AMOR POR EL MISMO ARTE MARCIAL...
ATTE

HECTOR FABIAN CAMPORRO
4° DAN KARATE DO SHOTOKAN JKA-AES
PRESIDENTE AYSC
Nadercomentó:

Es una pena que un deporte con tantos seguidores y tradición no estñe todavía en la lista de deportes olímpicos: http://goo.gl/GRcal