Deporte

Por los clubes: Boca Río Gallegos

Esta institución data de la década del 30 del siglo pasado. Su fundación llegó 15 años después, el 12 de octubre de 1945. En el 2011 inauguró su sede social, en la avenida Kirchner.

  • 03/06/2013 • 00:00
La sede de la avenida Kirchner fue inaugurada en el 2011.
La sede de la avenida Kirchner fue inaugurada en el 2011.

Las ideas suelen empezar a gestarse a partir de iniciativas individuales. Estas rápidamente se asocian con otras almas que hasta ese momento eran libres pero con concordancia en el pensamiento.
Esto es, justamente, las que la llevan a juntarse y trabajar en conjunto para darle forma concreta eso que, de alguna u otra manera soñaron.
Pero incluso muchas veces esa materialización de la ilusión suele llegar magnificada. Es decir, concretarse con parámetros inimaginables, impensados. Quizás eso fue lo que sucedió con Boca Río Gallegos. Quizás nombres como Cambón, Crespín, Sandes, Flores o Thevenon nunca imaginaron con estar colocando la piedra fundacional de lo que es hoy el xeneize riogalleguense.
Un verdadero monstruo institucional. De los más grandes a nivel patagónico. Y como relataba al comienzo, esto fue ideado, básicamente en la cabeza de un grupo reducido de entusiastas, que al tiempo dejaron de ser pocos. Acompañados por un buen número de personas, en su mayoría laburantes del frigorífico Swift, agentes del orden y una camada populosa de jóvenes, fue que se inició el camino institucional “del Boca”, como se lo conoce en esta ciudad.
Entonces la primera fundación que tuvo el club data de la década del 30 del siglo pasado. Quince años más tarde y luego de subsistir a épocas deportivas y sociales complicadas, Boca Río Gallegos decidió dar un cambio, los antiguos dirigentes le dieron lugar a las nuevas camadas y fueron estos los que avanzaron en este proyecto, dándole un toque formal.
El 12 de octubre de 1945 aparece como el día D en la historia de esta institución. Con los papeles en regla, a partir de esa fecha la entidad empezó a funcionar como tal. Los que hicieron posible esto fueron otros nombres con peso importante en la historia del club como ser Huerta, López Doce, Metaza, Fernández, García, Aldobar, Torres, Rogolini, Cantín, Calismonte, Bocca y Matta, entre otros. El fútbol fue y sigue siendo su principal sostén.
Aunque de a poco la institución está ampliando su espectro incorporando otras actividades como handball, hockey, esgrima, taekwondo, ciclismo y otras actividades relacionadas con el gimnasio de complementos. Claro que para que esto suceda debió pasar otro buen tiempo en el medio, y hasta si se quiere una tercera refundación.
La llevada a delante por Martín Báez, actual presidente del club, y su grupo de trabajo. Estos están tratando de darle una nueva fisonomía a la institución, basados en una infraestructura de primer nivel. Vale la pena recordar que la coqueta sede de la ahora Avenida Kirchner fue inaugurada en marzo del 2011. De aquel bautismo participaron importantes personalidades de la política y el deporte. Las fotos de la época retrataron desde a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández (madrina) hasta Julio Grondona (titular de la AFA), Diego Turnes (vicepresidente de River) y la “Gata” Fernández (jugador).
En cuanto a lo deportivo, los éxitos le fueron un poco esquivos, sobre todo al principio. Aunque ahora disfruta de un buen pasar. Destacándose en las distintas categorías de la Liga Sur de Fútbol. Pero también cuentan con un presente auspicioso en lo que se refiere a competiciones nacionales.
Desde el 2009 que participan en la cuarta categoría de fútbol argentino, con el sueño de llegar a Primera. Algo que en algún tiempo seguramente concretarán. Como sus antecesores, que soñaron con levantar esta institución y así lo hicieron.

FICHA TÉCNICA
Fecha Fundación: 12 / 10 / 1945  
Apodo: Xeneize
1º Presidente: Sergio Luis Menéndez

Presidente Actual: Martín Báez

Dirección: Av. Kirchner 230 (Sede Social), Av. Asturias (Estadio de fútbol en construcción). Hace las veces de local en la cancha de Defensores del Carmen.

Teléfonos: 02966-426847 /427386
Mail: [email protected]

Website: www.bocariogallegos.com