Info General

Qué opinan los vecinos de la ciudad sobre el ser o no ser “NyC” en Santa cruz

Hay una realidad popular que se da en la provincia que diferencia a los habitantes santacruceños de quienes provienen de distintos puntos del país ¿Qué piensan los que vienen de afuera?

  • 22/05/2013 • 00:00

Entre las conversaciones que se suceden en cada rincón de la provincia por los vecinos, a la larga o a la corta siempre aparecen la infaltable pregunta que indagan el ¿se dónde sos? o ¿se dónde venís?, haciendo hincapié a la diversidad tan gigantesca que alberga Santa Cruz entre sus habitantes, buscando así conocer el origen de quienes llegan a esta tierra a cumplir diferentes realidades que terminan cimentando la vida en el suelo sureño. El significado de “NyC” tiene una fuerte tendencia al ser parte de esta hermosa tierra, arraigando ese tan grande  sentido de pertenecía que alberga el hecho de ser “Nacido y Criado” en la provincia, y que tiene un plus, totalmente distinto  al hecho de ser nacido en otra parte del país, o el resto del mundo. Para tener distintas opiniones sobre lo que significa esta abreviatura tan reconocida por el pueblo santacruceño, TiempoSur indagó a personas de distintos sexos y edades, nacidos en la provincia y fuera de ella,  para hablar de un tema que si se quiere, hasta es tabú, pero no deja de estar presente en esta sociedad.
Uno de los consultados fue Eduardo Ludueña, cordobés radicado en la provincia hace mas de seis años y medio, quien trabaja en una empresa de reparto de bebidas, vive en pareja y tiene tres hijos. Consultado qué interpreta sobre lo que significa ser “NyC” explicó: “No me genera nada ser o no ser NyC, no lo veo como algo que sea tan significativo. Mi hija nació acá y entraría en este tipo de discusiones, pero mis dos varones no, asimismo no veo ninguna diferencia”.  “Creo que es una manera fuerte que tiene de identificar a la población, se busca lograr tener una identidad santacruceña, pero creo que de una manera equivocada”

El músico “Beto” Merino (santacruceño), quien compartió giras con Luciano Pereyra y vive un excelente presente en Buenos Aires tambien opinó sobre el tema, dijo: “La verdad la sigla puede correr para cualquier persona nacida y criada en tal, o cual lugar. Yo lo veo como a ese pensamiento de todos los que somos de alguna parte del interior, el tema del localismo, de sentirse invadido sin razón alguna quizás”. Sumado a esto expresó: “Cada uno debe llevar su pedazo de tierra adonde esté y con quien esté, creo que es una gran manera de sentirse en su tierra.”

Rocío Bahamonde (14), la joven cantante riogalleguense también contestó sobre esta consulta y bajo su punto de vista explicó: “Me parece que es una buena forma de llamar a los nacidos y criados en la provincia. Para mi ser del sur es algo único, el frío, el viento, la nieve no tienen comparación. Yo al sur no lo cambio por nada, desde mi punto de vista, creo que al ser del sur uno es menos sensible, no se queja tanto”.
Claudio Guerrero, riogalleguense, es uno de los referentes a cargo de fortalecer la cumbia en la ciudad con los últimos eventos que se realizaron, tambien compartió su postura y dijo: “Eso lo impusieron los tehuelches, quedó como una frase para los de acá y no dejó de usarse con el paso del tiempo. Como siempre está la pregunta, ¿vos sos de acá? y la respuesta es sí, soy NyC, pero eso no creo que influya en quien es la persona para nada, no te hace mas ni menos que nadie sin ningún tipo de dudas”.
Desde otro ángulo, Daniel Alabar, quien llegó desde su Jujuy natal hace ocho años se expresó de otra manera a esta consulta, dijo: “Me da bronca por ahí de la manera que te lo dicen y el poder que le dan a ese nombre. Creo que un verdadero NyC para mí sería un tehuelche. No todos los que nacieron aquí precisamente lo son o lo sienten como dicen sentirlo, o por lo menos no hacen nada para demostrar que quieren a su tierra”.
“Yo tengo una hija nacida en Santa Cruz y para mí no es NyC, ella sería santacruceña”
Para finalizar, Lucía Lasbaina (18), bailarina riogalleguense radicada actualmente en Buenos Aires tambien contestó la pregunta y explicó: “Para mí la gente se autodenomina así para creer que son de otra categoría social, o es lo que por ahí tratan de hacerte entender en su mayoría. El ser nacido o criado de tal lugar no te hace ser superior que otra persona. Cuando van a otros lugares no dicen soy NyC, dicen, soy de tal lugar”