Info General

Nuevo paro de los estatales ante el ofrecimiento de mil pesos no remunerativos

Será el martes y miércoles que viene en rechazo al alza salarial que les ofreció el Ejecutivo provincial. Para Ivovich este monto es el más adecuado para la ex 591. Al igual que en los docentes, se realizarán simulaciones de recibos.

  • 19/04/2013 • 00:00
En asamblea se decidirá si se acepta o no el alza no remunerativa. (H. C)
En asamblea se decidirá si se acepta o no el alza no remunerativa. (H. C)

Las casi tres horas de negociación salarial no fueron suficientes para que los empleados de la administración pública santacruceña lograran una propuesta satisfactoria, y el ofrecimiento de 1.000 pesos no remunerativos, como también fue otorgado a los docentes, motivó que en una improvisada asamblea frente al edificio de Función Pública, los agremiados de ATE, APAP, UPCN y los autoconvocados rechacen la oferta y decreten realizar un nuevo paro por 48 horas de cara a lo que será el nuevo encuentro paritario el martes venidero. No obstante, aún la totalidad de los gremios no se pronunciaron ante esta nueva medida de fuerza, por lo que en las asambleas que se realicen en la jornada de hoy se terminará de definir quiénes más se suman a esta nueva medida.
Pasadas las 15:00 de ayer se sentaron a debatir los paritarios gremiales y los ministros del gabinete de la provincia, quienes ante el pedido de Raúl Gómez, secretario general de ATE, por presenciar la paritaria, sino ésta se vería suspendida por la fuerza, hicieron una breve interrupción para que éste ingrese y se sume a la mesa como veedor.
Los sindicatos dejaron plasmada en acta su intención de percibir un aumento salarial del 50%, salvo UPCN que considerando la crítica situación financiera actual bajó su pedido al 30%. No obstante, el Gobierno provincial no sólo se tiene que topar con la aspiración de los gremios por una mejora en sus haberes, sino que también deberá contemplar una serie de pedidos como son la equiparación de las asignaciones familiares, movilidad de los códigos, remuneración del Convenio Colectivo de Trabajo, apertura de mesa de difusión salarial en el sector salud y en los municipios; escalafón y carrera para los trabajadores, recategorizaciones, entre otros.   
Puntualmente, la propuesta del Ejecutivo fue por una suma fija de $1.000 a abonar en forma escalonada, $500 en abril, $300 en julio y $200 en septiembre, y ante la negativa de los gremios y autoconvocados, la mesa paritaria decidió pasar a cuarto intermedio para el martes 23 a las 15:00, tiempo que le dará al Ejecutivo santacruceño realizar las simulaciones para presentar un posible nuevo porcentual.
Desde ATE ANUSATE enfatizaron que más allá de que la propuesta sea analizada en asamblea, “esta organización sindical ha peleado contra las cifras no remunerativas”. Por esta razón, convocaron a asamblea y plenarios en los que participaron trabajadores de todas la provincia donde ATE tiene seccionales y delegaciones, para ratificar el aumento del 50% y un piso de $6.000 para todos los trabajadores.
Por su parte Hugo Jerez, secretario gremial de los profesionales de la salud dijo que la oferta fue similar a la que se le propuso al sector docente en un primer momento, motivo por el cual no fue sorpresa de muchos, pero de todos modos hoy será debatido en una asamblea que tendrá lugar en el hospital. Consultado sobre cómo recayó esta oferta en los empleados públicos opinó que “en general bastante disconformes por la situación, porque nosotros esperamos un monto superior a eso. La mayoría de los gremios pedía una oferta superior a la ofrecida por el Gobierno”.

Más beneficios- Concluida la mesa de negociación, el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, remarcó que a los trabajadores se les ofreció la suma de $1.000 como la que oyeron los docentes, opinando que esta suma es beneficiosa: “Casualmente en este sector de la administración pública es donde nosotros consideramos que mejor cae esta propuesta, ya que aquella persona que menos gana, como es la ex 591, se ve más beneficiada con este monto”. En cuanto a las simulaciones, el Jefe de Gabinete despejó toda especulación que el porcentaje se acerque al de los docentes porque la administración pública tiene escalas salariales más dispersas.
Ivovich declaró que estuvieron presentes los tres gremios que nuclean al sector, y si bien todos piden entre un 50 y 60% de recomposición al básico, todos recepcionaron la propuesta quedando a la espera de las simulaciones que se efectúen.