Política

La salud fue centro de las críticas de los diputados en el recinto legislativo

Aseverando que hay una “destrucción de la salud pública”, los legisladores kirchneristas cuestionaron en al menos cuatro proyectos sancionados sobre tablas, la gestión en materia de salud que hace la provincia. Piden explicaciones por la licitación de un tomógrafo, la falta de profesionales y de insumos.

  • 12/04/2013 • 00:00
Los legisladores sancionaron varios proyectos sobre tablas. (H. C.).
Los legisladores sancionaron varios proyectos sobre tablas. (H. C.).

La falta de profesionales médicos, la provisión de insumos en los hospitales, la adquisición de un tomógrafo y hasta el Día Mundial de la Salud, formaron parte ayer de los proyectos tratados por los diputados en una nueva sesión en la Legislatura santacruceña.
Las críticas apuntaron fundamentalmente a que la provincia “deje de mirar para el costado y se haga cargo y reconozca de una vez por todas que han destruido la salud pública”, en lo que fue parte del discurso constante de los diputados kirchneristas enfrentados con el Gobernador.
Tal es así que sobre tablas –no venían con despacho desde las comisiones- se sancionaron varios proyectos vinculados con el tema salud, donde entre otras cosas hablaron de “destrucción de la salud pública”,  ya que “vemos con  tristeza de que el Hospital Regional Río Gallegos,  centro de referencia de Chubut y Tierra del Fuego y por supuesto del interior de la provincia, hoy atienda sólo urgencias”.
Recalcaron que esta “destrucción de la salud pública” también se debe a que “se le piden insumos a los pacientes (en algunos casos hasta las jeringas)” y antes del paso del proyecto político de Daniel Peralta “se realizaban cirugías de alta complejidad (ejemplo cirugía de cadera)”. Entre otras cosas, aseguraron que el HRRG fue un hospital escuela, y hoy “hasta tuvieron que cerrar la residencia” como así también que “si no hay atención de la enfermedad, menos que menos hay prevención”.

Pedido de tomógrafo- A través de un proyecto sancionado ayer por mayoría, se pidió al Poder Ejecutivo Provincial para que en un plazo de 10 días, remita a la Cámara de Diputados, a través del Ministerio de Salud, un informe sobre las causas que motivaron el incumplimiento de la adquisición de un Tomógrafo Computado  para el Hospital Distrital de Río Turbio, el que fuera licitado públicamente hace más de un año, recibiéndose incluso hasta la oferta económica respectiva.
Consignaron que aquella vez en los medios de comunicación se destacó el acto de apertura de los sobres que contenían la oferta económica de la Licitación Pública referida a la adquisición de un tomógrafo computado para el Hospital Distrital de Río Turbio; presentándose una sola empresa, Griensu S.A., quien ofertó este equipamiento por la suma de pesos 1.355.512,00.
Este tomógrafo, de cuatro helicoides,  permite el diagnóstico de patologías severas, entre ellas las relacionadas con accidentes en rutas y minas. “Nunca más se supo sobre el tomógrafo para Río Turbio…¿Qué sucedió?…. Por qué no se ha concretado este requerimiento tan necesario para la comunidad y el cual fue licitado”, indicaron los diputados.

Provisión de insumos- Uno de los proyectos sancionados ayer fue el del diputado Atanasio Pérez Osuna, el que sostuvo que el sistema provincial de salud sufre una crisis importante en los últimos años, como consecuencia de la carencia de inversiones y planificación.
“El problema más importante y emblemático es la falta de médicos y especialistas, además de la carencia de insumos, que es la otra cara de esta situación crítica”, dijo en su iniciativa el Legislador y aseguró que en Río Turbio como en otros lugares de la provincia, los hospitales han estado enfrentando una carencia de insumos indispensables para brindar atención médica. “En los laboratorios faltan hasta reactivos básicos para obtener los resultados de diversos exámenes que se solicitan a los pacientes”, afirmó.
También que desde el Ministerio de Salud provincial se ha estado mencionando que se avanza en la dotación de insumos a los nosocomios “pero la realidad no lo demuestra, por eso si no somos capaces de resolver esta situación, con menor razón vamos a resolver las carencias mayores”.

Anestesistas- Finalmente, en una iniciativa del diputado Rubén Contreras, se solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que se incorporen de forma urgente dos anestesistas en planta permanente del Hospital Zonal “Pedro Tardivo” de Caleta Olivia, con el fin de mitigar la falta de estos profesionales.
Asimismo, requerir la urgente adquisición para el hospital anteriormente mencionado de un artroscopio y un videoendoscopio, el primero servirá para solucionar las patologías de traumatología, y el segundo se utilizará para endoscopias altas y bajas. Y la adquisición de dos móviles para realizar el servicio de ambulancia, “la incorporación de estos vehículos son de extrema premura”, mencionó.

Repudiaron el ataque de integrantes de
la UOCRA a militantes de “La Cámpora”

De acuerdo al temario, los legisladores aprobaron –entre otros temas- un pedido al Poder Ejecutivo Provincial, para adherir a la Resolución N° 3309/12 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, denominada “Matriz de Intercambio de Información Penal Tributaria”.
También prestaron acuerdo para la designación de la Dra. Gabriela Zapata, en el cargo de Juez de Primera Instancia N° Uno en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia, de Pico Truncado.
Sobre tablas los diputados expresaron el reconocimiento por el 25º Aniversario de la creación del “San Jorge Rugby Club”, de la localidad de Caleta Olivia.
También manifestaron el beneplácito y orgullo por el nombramiento del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Obispo de Roma y Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.  Luego, manifestaron su solidaridad con las víctimas de la inundación de la ciudad autónoma de Buenos Aires y de la ciudad de La Plata.
Más adelante aprobaron un proyecto que repudia los hechos de violencia perpetrados el pasado domingo 8 de abril, en la ciudad de La Plata, “por integrantes de la UOCRA, que responden al sector de Juan Pablo “pata” Medina, contra jóvenes militantes de “La Cámpora” cuando realizaban tareas solidarias en beneficios de los damnificados por las inundaciones acaecidas en la mencionada localidad”, según se indica en el texto del proyecto.