Deporte

Bancruz cumple sus primeros 39 años en Río Gallegos

Fue el 8 de agosto del año 1970, cuando un grupo de entusiastas compañeros de trabajo deciden abrir camino a un nuevo club en la capital provincial. Hoy, hacen 39 años que Bancruz es parte de la historia deportiva, con sólidas bases y objetivos claros.

  • 07/08/2009 • 00:00
COMPARTÍ ESTA NOTA

Luis Clavero es el actual presidente del club Bancruz de Río Gallegos. En diálogo con TiempoSur hizo una breve reseña de los inicios de la institución, los primeros dirigentes, su camino deportivo y el futuro que esperan llegue colmado de éxitos gracias a una infraestructura acorde con las necesidades.

-El club nació con otro nombre y por razones burocráticas debieron cambiarlo ¿Cómo fue esa historia?

-Por iniciativa de tres o cuatro ex empleados del Banco Provincia: Roberto Miranda, Carlos Gell, Carlos Martínez se creó el 8 de agosto de 1970 el club Banco Santa Cruz y se formó una subcomisión. El primer presidente fue “Coco” Huecke, después al tener actividades no federadas allá por el 76 cuando se decide participar en los torneos de la Liga de Fútbol Sur, exigen no tener las siglas de un ente oficial, por eso se denomina Club Social y Deportivo Bancruz. Pero nosotros lo tomamos como el nacimiento el 8 de agosto de 1970.

-Fueron varias las disciplinas que tuvo  la entidad ¿Cómo surgieron y cómo se fueron apagando?


-Hemos practicado básquet, handball, voley, fútbol. Creo que la iniciativa de aquellos dirigentes que hoy no están como César Virgilio, Edmundo D’Angelo que fue el primer presidente de Bancruz como club, Romualdo D’Andrea hacíamos un debate sobre qué tenía que tener la institución: si primero quedarse con logros deportivo o apuntar a la infraestructura deportiva. Es así que en la década del setenta y ochenta Bancruz se hizo conocer a nivel provincial y nacional por las participaciones en los torneos realizados por el fútbol argentino.

-¿Cuál es el presente del club. Qué metas persiguen?

-A partir de la década del 90 decidimos que teníamos que consolidar nuestra infraestructura deportiva que no la teníamos. Es así que en febrero del 95 Bancruz consigue comprar la sede actual en San Martín. Con eso seguimos luchando, para ver si podíamos tener nuestro campo deportivo que era lo que más se exige en la actualidad para el desarrollo de sus divisiones. Tenemos con ocho divisiones en el fútbol. Se hace muy difícil andar peregrinando en distintos valdíos de la ciudad para poder entrenar. Acá el déficit es tremendo. Hasta el 2005 que fue la última excursión de Bancruz en el Argentino B tras una experiencia linda, porque aprendimos muchas cosas, de nuestra participación tenemos 16 campeonatos conseguidos en el fútbol local y 14 participaciones en partidos del Consejo Federal. Después de nuestra renuncia al Argentino B nos propusimos que sí o sí teníamos que obtener nuestro campo de deportes, hoy con mucho orgullo estamos consolidando ese anhelo de ex dirigentes y los que hoy estamos en el club, la concreción de los 400 metros cuadrados.

-¿Cómo están esas obras?

-Casi finalizadas. Tenemos cuatro vestuarios, dos para locales y dos para visitantes, dos para árbitros, sala multiuso para 150 personas. Creo eso es un avance muy importante para lo que estamos esperando. Creemos que en poco tiempo se estará colocando el piso sintético y la iluminación que tenemos con el Gobierno Provincial.

-Otras instituciones también fueron beneficiadas por los aportes del Estado.

-Eso es bueno, así como Defensores, Boxing tienen piso de césped y en poco tiempo también se sumará la Liga Independiente, ojalá se venga la de Bancruz, la de Hispano, Independiente, Petrolero porque es la única forma de competir en igualdad de condiciones. Hoy los adolescentes son medio reacios a entrenar en medio de las piedras, se acostumbran a jugar en césped sintético. Estamos entusiasmados esperando que a corto plazo se culmine nuestra obra.

-¿Qué es Bancruz para Luis Clavero?

-Todo. Hoy casualmente lo comentaba con los chicos, me incorporé al club en octubre del 78. Ya casi 31 años. Arrancamos como utileros con Carlos Gell, estaba igual Hernández, y éramos futboleros. Cuando se hablaba de infraestructura nosotros sólo pensábamos en jugar. Trascender en el orden local, provincia, dimos todo. Espero que la gente que se incorpora siga con la idea original trazada. Hoy Bancruz ya es reconocido. Marca registrada. La idea a futuro es incorporar otras disciplinas. El padel da sus buenos resultados económicos en la sede, lo manejamos entre todos, no tenemos empleados y cada uno brinda sus tiempos para trabajar en la institución.
De lunes a sábado la sede está abierta de las 15:00 hasta la 01:00, abre un vocal del club, luego lo releva un secretario, después llega el presidente. Estamos orgullosos de lo que hacemos y agradecido por la gente que me acompaña. El cuerpo de fútbol encabezado por Sapunar, trabaja con Oscar Lemes, Hugo Irigoitía, Denis Nieves, Alejandro Mattus, entre todos le dan vida a la parte futbolística, ellos se encargan de ver y atender las necesidades de los futbolistas. Las cuentas están al día y con buena utilería, el plantel entrena en Boxing para hacer una buena pretemporada con transporte incluido para los jugadores. Estamos bien por suerte.

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
13 comentarios Recientes y 0 respuestas

Miguel Angel Martinezcomentó:

con el cariño de siempre les deseo lo mejor en el futuro y muchas felicidades a la gente de Bancruz.-
bancruz comentó:

POR AHI PASARON MUCHOS PERSONAJES INNOMBRABLES
LUDU.... ,EL MISMO CLAV.... MANSI.... MIRAN.... GE... JAJA TODOS ERAN CAPOS POR SER DEL BANCO ¿QUIEN LES TOCABA EL CULO?
ACOMODARON A HIJOS DE EMPLEADOS Q ELLOS LOS LLAMABAN "ESTRELLAS"DEJATE DE JODER .
TIENEN MIEDOcomentó:

Un club como bancruz: pidiendo que el torneo de futbol se juegue a 1 sola rueda, jajaja todo porque van primeros...QUE CAGONES,
SEÑORES acá a NADIE le interesa el fútbol, fíjense en las inferiores nomás, y el de 1ra. podría haberse jugado COMO TODOS LOS AÑOS: a 2 ruedas y con LIGUILLA, si ésta siempre se terminaba de jugar a mediados de Diciembre!
SON TODOS INÚTILES Y ATORRANTES
luchocomentó:

sos de los despechados que echamos por perros le jugamos donde quieran hasta en la pino perros resentidos BANCRUZ SOS UN GRANDE VERDAD......
josecomentó:

FELICIDADES BANCRUZ GRACIAS POR ESTAR EN RIO GALLEGOS.....CLUB DE FUTBOL.......
torricomentó:

GRACIAS BANCRUZ SOS UN GRANDE LOS DEMAS NO EXISTEN......FELICIDADES BANCO AZURRO
azurro....comentó:

bancruz lejos el mas grandeeeeeeee......suerte boca en el argentino B.8 hay que apoyar al representante de nuestra provincia)))
juampicomentó:

FELICIDADES MI BANCRUZ......basta de los claveros y gel...miren para atras la gente joven.larguen el sillon.....vamos banco que podemos.....
bancariocomentó:

...suerte chicos par este semestre....se armo un muy lindo equipo de futbol espero q sigamos asi por q fue el equipo que mejor jugo al futbol el (futbol q le gusta a la gente) aguante el futbol q siempre jugo banco...
CHINOcomentó:

POR FAVOR CUANDO SE IRA ESTE PERSONAJE, YA TODOS SABEMOS LO QUE HIZO CLAVE.... EN EL HOSPITAL. AHORA SE QUEDA CON LAS BECAS Y SUBSIDIOS DEL GOBIERNO. SE LA PASA TOMANDO CAFE CON LOS OTROS SECUACES (COCHO SAPO... DENI... (NUNCA TRABAJAN) Y NEY....). DE DONDE SACAS TANTA PLATA CLAV....????? PROMETE PAGARLES A LOS JUGADORES DE INFERIORES Y TODAVIA NO VEMOS UN MANGO. ANDATE POR FAVOR, PERO ANDATE DE GALLEGOS..
ojedacomentó:

GRANDE MI AZURRO...LE DAS VIDA AL FUTBOL..HICISTE CONOCER A TU GALLEGOS POR EL FUTBOL..SUERTE Y GRACIAS POR LA GENTE QUE TRABAJA TODOS LOS DIAS DEL AÑO POR SU CLUB....FELICIDADES.....
maidanacomentó:

para chino----chau por perro..no podias estar en club tan importante...
matiascomentó:

BANCRUZ EL UNICO EQUIPO GRANDE DE TODA SANTA CRUZ, 39 AÑOS E HISTORIA DE SOBRA, NINGUN OTRO CLUB LLEGO A DONDE LLEGO EL BANCO. JUGAR UNA FINAL CON NUEVA CHICAGO CON TODOS JUGADORES DE GALLEGOS, EL RESTO SON TODAS MENTIRAS, APRENDAN IGNORANTES, QUE SI NO FUERA POR LOS DIRIGENTES LADRONES QUE TIENE EL BANCO SEGUIRIA ARRIBA DE TODO COMO SIEMPRE ESTUVO.
PENTACAMPEON DEL FUTBOL LOCAL, COMO SERA DE GRANDE QUE CUANDO SE ARMO EL TORNEO ARGENTIBO B FUE INVITADO!!!!