Info General

El Aeroclub Río Gallegos abre sus puertas a la comunidad con su escuela de vuelo

Celebró ayer la adquisición de un nuevo avión Piper y la llegada de uno de sus egresados, de un periplo aeronáutico por medio país. El Aeroclub Río Gallegos se propuso en los últimos nueve años hacer accesible una actividad dolarizada. Unos 35 pilotos formados y varios integrados a la actividad civil y comercial, es el resultado.

  • 24/03/2013 • 00:00
La nueva adquisición del Aeroclub Río Gallegos para su Escuela de Vuelo, un avión Piper PA 28.
La nueva adquisición del Aeroclub Río Gallegos para su Escuela de Vuelo, un avión Piper PA 28.

 

En el Aeroclub de Río Gallegos se vivía ayer como una fiesta, la adquisición de un nuevo avión Piper PA 28 con motor y pintura nuevos, equipado full instrumental para la Escuela de Vuelo y los alumnos egresados que están haciendo carrera, sumando horas de vuelo y experiencia, además de la llegada de uno de sus egresados, piloto integrante de la Dirección Provincial de Aeronáutica, que hizo un raid aeronáutico recorriendo medio país, con uno de sus aviones.
 
“Nosotros nos estamos dedicando a full a la Escuela de Vuelo”, dijo a TiempoSur el presidente del Aeroclub Fernando Sánchez, quien dio cuenta del reinicio de la actividad hace nueve años, contando actualmente con tres aviones.
 
Más de 35 alumnos son los formados en esta nueva etapa del Aeroclub que, el dirigente advirtió, “pareciera quizá, no ser un número significativo, pero lo es, si tenemos en cuenta que es una actividad cara”, si bien indicó “nuestra lucha es lograr la mayor cantidad de subvenciones”.
 
De esta forma dijo Sánchez, “logramos empleados públicos, empleados de comercio y gente de clase media, que tiene acceso a nuestros aviones y a desarrollar la actividad aeronáutica, ya sea por hobbie o buscando hacer de esto una carrera como piloto”.
 
Es así que destacó “con mucho orgullo podemos decir que de esta nueva generación ya tenemos tres pilotos que están trabajando en la provincia, y si nos retrotraemos en el tiempo, podemos decir que el Director provincial de Aeronáutica, instructores de LAN Líneas Aéreas y el jefe de operaciones de Aerolíneas Argentinas son egresados del Aeroclub Río Gallegos”. 
 
Asimismo dijo Sánchez que “los clubes estamos, aparte de la actividad social como la que tenemos hoy, para recibir a uno de nuestros pilotos, de regreso de un periplo de un mes, sumando horas y experiencia, para poner al alcance algo que pareciera prohibido para la clase media”.
 
Sánchez admitió que la aeronavegación es una actividad totalmente dolarizada y mencionó el costo del avión Piper adquirido, en el orden de los 70 mil dólares, costo que es alcanzado con el funcionamiento de la escuela y las horas de vuelo que pagan los egresados.
 
No obstante resaltó que dadas las subvenciones del combustible y de aceite que la provincia dispone a través de la Dirección Provincial de Aeronáutica, no es el mismo el costo de las horas de vuelo que los pilotos deben abonar en plaza, en el orden de $ 410 para entrenamiento y $ 510 en el caso de curso, que en Buenos Aires, por ejemplo, se ubica en el doble de esos precios.
 
Sánchez dijo que “con las subvenciones del combustible y aceite los costos se ven aquí drásticamente reducidos, aunque quizá no del todo, porque los repuestos y mantenimiento está todo dolarizado y es costoso mantener un avión de estos operativos”.
 
El Director del Aeroclub consideró que es bastante desconocido el trabajo que realiza la entidad, siendo que muchos jóvenes con aspiraciones de hacer carrera de piloto, emigran hacia otros puntos del país, hasta que descubren el desarrollo que tiene aquí la actividad.
 
Periplo. Sánchez destacó como parte de los beneficios de formar parte del Aeroclub Río Gallegos, la posibilidad que tuvo uno de los egresados, piloto comercial, de realizar su sueño de recorrer casi medio país en un mes de periplo aéreo, del que regresó ayer pasadas las 14:00, sumando unas 40 horas de vuelo y experiencia.
 
Ricardo Hermida es egresado del Aeroclub, hizo su experiencia como piloto comercial y luego de ingresar como piloto en la Dirección Provincial de Aeronáutica, tomó uno de los aviones de la Escuela de Vuelo para realizar un raid aeronáutico que lo llevó por Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Córdoba, Santa Fe, General Rodríguez donde participó de una gran exposición aeronáutica, Mar del Plata, entre otras ciudades, por las que llevó el escudo del Aeroclub Río Gallegos.
 
En Arroyo Algodón, Córdoba, fue recibido por el Intendente, lo que para el Aeroclub Río Gallegos representa un orgullo, “poder mostrar estos resultados”.