Día internacional del trasplante de órganos y tejidos

52 Santacruceños necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento

Las estadísticas del Incucai indican que 1.68 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en Argentina, en el 2021.

En 2020 se realizaron más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos. (Archivo - C. Robledo)
En 2020 se realizaron más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos. (Archivo - C. Robledo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy, 27 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una celebración que tiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física; y con el objetivo de reconocer el trabajo de los profesionales que hacen posible la labor de salvar vidas.

Hay dos tipos de donantes, los cadavéricos (personas fallecidas con muerte cerebral) que es la forma de donación mayoritaria en nuestro país; y pacientes vivos para algunos órganos, como el hígado o el riñón. No obstante, esta segunda opción es un porcentaje muy chico porque en el caso de no estar relacionados por sangre (trasplante cruzado) requiere autorizaciones judiciales.

Las estadísticas del Incucai indican que en la Argentina, en lo que va de este 2021, 6.980 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. En lo que va del año se realizaron 224 trasplantes, en tanto que 77 personas donaron sus órganos en estos meses del 2021.

De Santa Cruz hay 52 personas esperando por un transpalnte de órganos (45 en total) o tejidos (7 de ellos). De este total se desprende que 30 esperan por uno renal; 12 uno hepático; 1 cardiaco. Además, 5 de córneas y 2 escleras.

 

Un poco de historia

En la Argentina la historia inicia a fines de los años´70 cuando surge la normatización de la actividad con los trasplantes renales a cargo del equipo del Dr. Lanari. Luego, a inicios de los años 80 con la consolidación de un marco regulatorio y el control de la inmunosupresión (Disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo mediante tratamiento médico), se pusieron en marcha los programas de trasplante hepático y cardíaco en forma sistemática, según el portal web del Ministerio de la Salud Pública.

Según expertos, gracias al avance tecnológico y a las precauciones que se han tomado, el riesgo de infecciones y muerte ha disminuido considerablemente llevando a cabo miles de trasplantes diarios con el resultado esperado.

Por este motivo, el valor de la jornada es el de concientizar a la población sobre la importancia de convertirse en donante para salvar vidas.

 

Quiénes pueden ser donante de órganos

La donación depende de las características del fallecimiento.

Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante.

Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

 

Donar órganos en vida

Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente.

Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos.

El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento.

Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

 

Manifestar la voluntad

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:

- Firmar un acta de Expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.

- Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil. Es tu deber comunicárselo al agente para que lo deje registrado.

- Completar un formulario vía web.

- Enviar, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio

 

Quién puede expresar la voluntad de donar

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos.

 

Cambiar de opinión

Sí. Como el acto de donar es libre y voluntario, la expresión Afirmativa o Negativa puede ser revocada en cualquier momento por el manifestante, pero no puede ser cambiada por ninguna persona después de su muerte.

 

Cuando la persona no se expresa

De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.

 

Oposición de la familia

Ante la oposición de los familiares, si la última voluntad del fallecido conocida en forma escrita fue donar sus órganos, se respeta esta decisión personal registrada en vida. De igual modo sucede en la situación inversa.

 

Qué sucede cuando fallece un menor

En caso de fallecimiento de un menor de 18 años, se solicita a sus padres o representantes legales el consentimiento expreso para la donación de órganos y/o tejidos.

 

Qué es el trasplante de órganos

Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación.

 

Cuáles son los órganos y tejidos que se trasplantan en nuestro país

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas.

En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos.

También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas, de médula ósea o sangre periférica, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.

¿Sabías qué…?

- 6982 Personas en el país están aguardando por un trasplante para salvar su vida

- 224 Es la cantidad de trasplantes realizados durante este año

- 77 Personas donaron sus órganos durante este año

COMENTÁ