Política

Para De Vido el 90% de la clase política local está encolumnada detrás de Nación

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, indicó que los diputados evitaron que la provincia se mal endeude. No quiso opinar sobre los planteos de juicio político. Contestó los cuestionamientos a los avances de obra en el yacimiento de YCRT.

 “No quiero entrar en cuestiones internas”, dijo De Vido sobre el juicio político. (Archivo).
“No quiero entrar en cuestiones internas”, dijo De Vido sobre el juicio político. (Archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios, Arq. Julio De Vido, efectuó declaraciones a LRA 18 Radio Nacional Río Turbio, sobre el avance de las obras en el yacimiento para abastecer a la megausina a carbón como así también respecto de la realidad política de Santa Cruz.
Sobre este último punto, abordado por las posiciones de diputados e intendentes de la provincia enfrentados con el gobernador Daniel Peralta, indicó: “Yo lo que veo y estamos trabajando con los que están de acuerdo y los que piensan que este proyecto debe continuar y otros que quieren discontinuarlo, con intereses confusos. No son claros”.
“Nosotros hemos hecho un gran trabajo con el intendente de Río Turbio (Matías Mazú), con (José) Córdoba, con (Raúl) Cantín, con (Nelson) Gleadel, le diría que el 90 % de la clase política de Santa Cruz está trabajando encolumnados atrás de la Presidenta y creo que nuestros diputados han defendido; digo yo nuestros diputados porque tengo domicilio en Río Gallegos, con lo cual son mis diputados, no que son mis diputados porque son míos por un problema de mecenazgo, son míos porque soy elector en Santa Cruz y me representan”, aclaró.
En el mismo sentido, De Vido aseveró: “Nuestros diputados han defendido el modelo como corresponde, han evitado que la provincia se mal endeude y que de alguna manera hipoteque su futuro, como estaba hipotecado cuando el (ex) presidente Kirchner asumió en el año 91.  Así todo, con la provincia endeudada e hipotecada, la primera obra que lanzó Kirchner en el año 91 fue el terraplén del ferrocarril de Río Turbio. Nunca hay que olvidarse de eso”, recordó.
Por su parte, se le consultó por los planteos de juicio político que empezaron a deslizar los diputados contra la figura del mandatario provincial a lo que contestó: “No quiero entrar en cuestiones internas. No me corresponde. Yo tengo otras responsabilidades. Simplemente lo que marqué anteriormente, nosotros vamos a trabajar juntos con los que creen en la continuidad y en la profundización del modelo de inclusión social, de trabajo, de industria, de generación eléctrica, de desarrollo minero”.

“Decisión histórica”- Por otro lado, el Ministro de Planificación Federal se refirió a las publicaciones donde se ponía en duda las inversiones en el yacimiento de Río Turbio de cara a la provisión de carbón para la usina termoeléctrica.
“En esta etapa por la implementación por la Ley de Medios y demás, creo que está clara la operación mediática por un lado. Esta es una operación mediática y más clara para el pueblo de Río Turbio. No puede estar para nadie. Dice que no va a haber carbón para abastecer la usina y yo cuando pisé por primera vez esa zona en 1983, se hablaba de que había 1.250 millones de toneladas de carbón bajo nuestros pies”, sostuvo.
“El gran desafío de sacar el carbón y ponerlo en las calderas es del pueblo de Río Turbio, esto lo dije en una reunión fantástica que duró toda una mañana a sindicalistas, Atanacio Pérez Osuna, el intendente (Matías) Mazú y entendiendo que, seguramente a futuro y que es lo que la Presidenta tiene en mente, que es dejar también responsabilidad de todos los santacruceños, ese gigantesco emprendimiento”, afirmó.
“El carbón está, la decisión del (ex) presidente Kirchner fue un hecho concreto y la decisión irrevocable de la Presidenta de poner en marcha el yacimiento a full y la usina, para que sirva de balanceo de ese electroducto, porque va a necesitar de la usina para funcionar, porque el mismo no es nada más ni nada menos que el Sistema de Interconectado Nacional, un sueño. Sin olvidarme de la reconstrucción completa del Ramal Ferro Industrial. El Gobierno nacional ha invertido cerca de cinco mil millones de pesos en la cuenca. Una cifra inédita en los tiempos de los tiempos; yo creo que es solamente comparable a la decisión histórica del general (Juan Domingo) Perón de empezar a explotar el carbón en la cuenca minera”, expresó entre otras cosas.

 

COMENTÁ