Caleta

500 planes pasarían a la Comuna y en diciembre podría haber aumento para los municipales

El intendente explicó cuestiones del Potenciar Trabajo. Habló de “cuasi municipales”, de incorporar trabajadores fuera del escalafón, y de la generación de trabajo fuera del Estado. Se refirió al aumento salarial que reclaman los municipales.

  • 05/11/2020 • 09:19
Fernando Cotillo.
Fernando Cotillo.

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, opinó acerca del bocinazo convocado por trabajadores municipales para este viernes; en reclamo por incremento salarial. Señaló que "no me puedo enojar ante un pedido de aumento de sueldo", dijo; aunque indicó que "hoy no estamos en condiciones para otorgarlo".

Sin embargo, anticipó que diciembre podría ser el mes clave. Admitió haberlo dialogado con los referentes de los gremios municipales, SOEMCO y APJAM, la semana pasada. Y adelantó que está en conversaciones permanentes con el Jefe de gabinete de la provincia y los ministros de Economía y Gobierno.

En este contexto, puntualizó: "Según la provincia, por los números que se manejan, en diciembre vamos a tener la posibilidad de sentarnos y ver cómo podríamos tener una mejora salarial para los empleados municipales. Es lo que hablamos al momento de firmar el fideicomiso, y estamos con gestiones para eso".

Además, señaló que durante las conversaciones con los funcionarios de Alicia Kirchner, "hablamos de mantener el piso del 20% de la pauta de la mesa central. Ojalá lo podemos hacer".


Potenciar Trabajo y "cuasi municipales"

El jefe comunal se expresó también en relación al programa social nacional, que reconvertirá la situación de los llamados beneficiarios de "planes y cooperativas". Volvió a expresar que cobrarán el equivalente al 50% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM); y que, con la tarjeta alimentar y la AUH llegarían a un salario mínimo.

Recordó que para marzo próximo el aporte en efectivo alcanzará los 11 mil pesos. Además, precisó que la semana entrante se entregarán las tarjetas a los casi 1600 beneficiarios, dado que serán bancarizados en el banco Nación.

En este marco, reconoció que unos 500 prestan servicios efectivos en la comuna, y que son cuasi municipales". Admitió que realizarán un "plan especial" para ellos. Adelantó que ya dialogaron, "y muchos están de acuerdo" con la generación de un programa que emularía la experiencia del "módulo F". Es decir, no formarían parte del escalafón municipal, pero sumarían beneficios y "no estarían lejos del módulo 1".

El resto, aseveró, tendrá que sumarse a alguna de las aristas del programa nacional, y percibirán el monto establecido por cursar su terminalidad educativa, por integrarse a planes de capacitación o al desarrollo de proyectos productivos. (El Caletense)