Mesa Chica

500 Mil pesos por día

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Caleta Olivia señaló que esta cifra en promedio destina la Comuna para alimentos y asistencias financieras en el marco del COVID-19. Lo dijo el 6 de mayo. Ahora Mariano Nieto pide conocer el detalle de gasto de 70 millones de pesos, monto acumulado desde el inicio de la pandemia.

  • 16/08/2020 • 11:10

“Diariamente estamos atacando el COVID, en el buen sentido y apoyando económicamente; en promedio son medio millón de pesos que se van diariamente. En alimentos, en higiene, en ayuda, en asistencia financiera”, dijo el secretario de Hacienda de la comuna de Caleta Olivia, Martín Guerrero, en declaraciones que brindó a La Vanguardia Noticias el pasado 6 de mayo.

Ante esto, la oposición pidió conocer el detalle del gasto durante toda la pandemia, que para Mariano Nieto, referente de “Tu Espacio”, alcanzan los 70 millones de pesos.

 

TS: En cuanto a la gestión financiera del Municipio, ¿en qué se basa al señalar que son 70 millones de pesos los que gastó el Municipio?

Mariano Nieto: En declaraciones públicas radiales y escritas, Cotillo y el Secretario de Hacienda manifestaron que desde el inicio, invierten 500 mil pesos por día en distintos gastos que requiere el abordaje de la pandemia. En este tiempo, son más de 70 millones de pesos, a lo cual uno debe agregar lo que les llega del Gobierno nacional y de la Provincia pero también de terceros, ya que la inversión privada hizo su aporte contra este virus. Decimos que una muestra de este manejo provincial fueron las compras denunciadas por la Vocal por la Minoría del Tribunal de Cuentas lo que nos hace tener la precaución para pedir transparencia en el manejo de los fondos públicos. Estamos en una época de carencia de recursos y mientras tanto hubo cortes de ruta en Caleta Olivia y mucha gente que necesita y no encontró en el Municipio una respuesta o un lugar de escucha y debió tomar estas medidas tan complicadas en plena pandemia.

 

-No tuvo respuesta del detalle de los gastos.

No, y además en la última sesión el oficialismo envió a archivo el pedido de rendición de cuentas por el gasto de estos 70 millones del COE. Se arrogaron la potestad de manejar los fondos públicos y el Concejo Deliberante se despoja así de su rol de contralor y no le dice al Ejecutivo que rinda cuentas como si rendir fondos tuviera que ver con castigar y vigilar, y no una obligación de la administración pública. Además se podría saber la gestión y si estos fondos se pueden redireccionar, pero para eso necesitamos conocer los números. Si esto no sucede, empiezan las sospechas infundadas por malversación de fondos, lo cual caería si tuviéramos acceso a la información pública ya que son los recursos de los caletenses y tienen la obligación de dar una explicación y rendición de cuentas de estos fondos.

 

-En esta relación con el oficialismo municipal, ¿cómo analiza las idas y vueltas que hubo entre la provincia y oposición por la pandemia?

Hay una administración política que es natural y cuando te cerrás y el abordaje no lo hacés con la oposición, y no ponés los mejores recursos humanos para esta situación, sucede que hay manejos políticos, porque piensan solo en decir “solo nosotros decidimos”, como si la pandemia solo atacase a sus propios militantes, entonces ahí ya arrancan con un vicio. Pero más allá de esto, el problema nace cuando no se da una respuesta ante el desborde de casos que hay en la zona sur de Santa Cruz, y por eso allí, buscan responsables y empiezan a despojarse de no haber construido consenso  y no haber fortalecido el sistema de salud de Santa Cruz.

 

-Que durante la semana pasada se anuncie la llegada de terapistas, ¿implica que no hubo preparación en estos cinco meses?

Lo demuestra la realidad de la zona sur de Santa Cruz porque claramente están corriendo detrás de la pandemia. Se apropiaron del discurso nacional de que se necesitaba tiempo con la cuarentena para fortalecer el sistema de salud, pero cuando llega, estamos desbordados, sin preparación y sin una política homogénea, ya que en algunos municipios hay más controles y en otros menos y según la latitud en la que estén estarás más o menos expuesto al virus. El Gobierno pide terapistas pero no lo pidió hace cinco meses o quizás creían que eran autoinmunes, como esa inmunidad judicial que tienen, pensaron que sería lo mismo con el virus. La responsabilidad individual toma un volumen muy grande para que no avance el virus ante el Gobierno que fue desbordado. Pero existe un agotamiento y en Caleta Olivia ya se ve que mucha gente no usa el barbijo y esto es porque existe falta de legitimad en quien emana las definiciones.