Info General

Sindicato de Empleados de Comercio logró plus navideño de algunas firmas

Claudio Silva, secretario general, explicó que aún se encuentran a la espera de respuestas de los comercios que fueron notificados. Por otro lado, remarcó que acordaron con la Cámara de Comercio cerrar más temprano los comercios hoy y el 31 de este mes.  

  • 24/12/2012 • 00:00
El gremio espera llevar el beneficio a todos los trabajadores. (Foto Archivo)
El gremio espera llevar el beneficio a todos los trabajadores. (Foto Archivo)

Sobre el cierre de este 2012, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) dio a conocer el resultado de las gestiones llevadas adelante en cuanto a la obtención del plus navideño para los empleados del sector.
“Todas las empresas fueron notificadas”, por ejemplo el hiper de la construcción, el mayorista, súper e hipermercados, casas de electrodomésticos, entre otros, según  precisó Claudio Silva, secretario general del gremio, explicando que fueron quienes respondieron positivamente al pedido del plus. Indicó que “sólo las grandes comercios nos respondieron y finalmente pudimos conseguir respuesta para esos empleados, pero aún nos encontramos a la espera de que más comercios se sumen a este pedido que es un reconocimiento al trabajador”, precisó el sindicalista.
Indicó que el monto del plus “dependía de  la posibilidad de cada uno de los comercios, algunos abonaron hasta 1.800 pesos, otros 1.200 pesos y otros que dieron una suma cercana a los 800. Pero nosotros solicitamos que cada comercio otorgue el bono de acuerdo a sus posibilidades, lo importante es que se beneficie al empelado”, destacó.   
De acuerdo a las experiencias de años anteriores, Silva sostuvo que “hubiese sido mas conveniente que el planteo lo realice Federación a la Cámara Empresarial para que a partir de ahí todos los comercios se vean obligados a abonarlo, porque después es imposible cobrarlo”, dijo Silva.
Recordemos que años anteriores llevó a un duro entrecruzamiento con la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, ya que el sector empresarial había manifestado la imposibilidad de pagar dicho bono a todos los trabajadores.
En este contexto es necesario remarcar que desde la Cámara de Comercio de nuestra ciudad ya habían manifestado la imposibilidad de que dicha institución pudiera solicitar a sus afiliados otorgar este plus, ya que la Cámara no está facultada para cerrar acuerdos salariales regionales y de ninguna índole.

Horario laboral
Desde el SEC, Silva también hizo mención que tras reuniones con diferentes empresarios de nuestra ciudad nucleados en la Cámara de Comercio, “hemos logrado acordar el cierre a las 16:00 para los comercios, hemos bajado un par de horas, a diferencia del año pasado, que servirá para que el trabajador pueda estar un poco más con su familia ante las celebraciones”, resaltó Claudio Silva.
El cierre de este horario será el día de hoy y el próximo 31 de diciembre.