El retorno de lo nuestro

45 ejemplares de guanacos de Santa Cruz repoblarán áreas protegidas de La Pampa

En el marco del programa “El Regreso de los Nuestro” que lleva adelante el gobierno de La Pampa, Santa Cruz donará 45 guanacos de la zona noroeste provincial para repoblar dos parques nacionales.     

  • 21/09/2022 • 23:07
El guanaco es una presencia común en Santa Cruz.
El guanaco es una presencia común en Santa Cruz.

Así lo informó en el programa Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5, Sebastián Di Martino, biólogo y director de la Fundación Rewilding Argentina. Este organismo está integrado por conservacionistas y activistas unidos por el compromiso de recuperar los ecosistemas naturales y el sueño de establecer modelos de desarrollo para las comunidades rurales en un contexto de coexistencia con la naturaleza.

El profesional se refirió al programa “El retorno de lo nuestro” que se lleva adelante en la provincia de La Pampa, que tiene por objetivo recuperar especies nativas que se han extinguido en la provincia o son muy raras.

Contó que “el guanaco es una presencia común en Santa Cruz. Sin embargo, en otros lugares del país es una especie rara o completamente desaparecida. Generalmente se asocia su presencia a la Patagonia o a las zonas cordilleranas, pero hasta hace unos 110 años habitó toda la región chaqueña y pampeana”.

Explicó que “en el marco de ese programa, están buscando repoblar dos Parques Nacionales, por lo que la provincia de Santa Cruz donará 45 individuos”.

Cabe señalar que este proyecto comenzó con el ingreso de la vizcacha a la Reserva Provincial Parque Luro, de donde había desaparecido hacía aproximadamente 30 años. Paralelamente, se pretende recuperar la presencia del mayor herbívoro nativo de la provincia. Su presencia en La Pampa fue mermando de manera significativa, encontrándose poblaciones estables solamente en el Parque Nacional Lihue Calel.

“Para la cantidad de guanacos que existen en Santa Cruz, este aporte es un número prácticamente insignificante. Serán desarraigados del noroeste provincial, de una región que venimos monitoreando desde hace muchos años donde la tasa de extracción propuesta es mínima”, dijo el profesional.

Sobre la presencia de la especie en estas tierras, Di Martino recordó que “se estima que cuando llegó el hombre blanco había una población de 50 millones de guanacos en Sudamérica y ese número se redujo a unos tres millones. En Santa Cruz no se nota tanto la merma porque ha sido el lugar donde el índice de supervivencia ha sido mayor”.

Para finalizar, destacó la importancia de programas de repoblación de especies, confiando en que se repita en otras provincias donde existen muchísimas especies en peligro de extinción.