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10 medidas para un proyecto emprendedor

Sabemos que abrir un comercio no es sencillo, y menos formar una empresa. Se necesitan muchas cosas, algunas son innatas de la persona o grupo de personas que emprenden como la constancia, el equilibrio, la persistencia, el optimismo, pero estas son cualidades. Existe un grupo de elementos que tienen que ver con dos aspectos críticos, su “organización” y la “asistencia” al proyecto.

  • 10/09/2012 • 00:00
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Es importante destacar que difícilmente haya oportunidades laborales si no se crean empresas, y si éstas, no tienen las características de “Sustentables”.
La sustentabilidad es un elemento central para el futuro. En países subdesarrollados, los emprendimientos que nacen como proyectos de familia, no tienen el apoyo adecuado, y buena parte de los que logran mantenerse a flote, se transforman en proyectos de subsistencia.
Las estadísticas son abrumadoras. Los fracasos en Pymes en diferentes países del mundo, van desde el 60% al 90% dentro de los primeros 5 años de vida. En algunas regiones de la Argentina,  de cada 6 empresas familiares solo 1 sobrevive a la tercera generación.
Quiero destacar un punto antes de seguir adelante. “Cualquier proyecto de inversión que genere actividad económica, de por sí es meritorio, y vale la pena su intento”, pero tenemos que tener en claro que una región, en definitiva, un país, se verá altamente beneficiado si considera a la creación de organizaciones sustentables como una cuestión de estado.
Una empresa de esta naturaleza tiene algunas características importantes a saber:

? Es una empresa dinámica, formada para crear puestos de trabajo.
? Despliega sus operaciones sin descuidar los efectos sobre el medio ambiente.
? El hombre, no es un recurso mas, es un valor central. En torno a él se desarrollan las políticas a seguir.
? Exige responsabilidad en las formas de obtener su rentabilidad.

Los grandes números de la economía se forman de las actividades que llevan adelante los agentes económicos, y las organizaciones son de vital importancia para ello. La Argentina y sus regiones, necesitan de empresas que no tan solo puedan trabajar en el mercado local o exportar, sino también puedan “radicar sucursales en el exterior”.

Aquí les dejo una lista de puntos a tomar en cuenta para poder conformar una organización sustentable.

1.    Tener en cuenta que una idea, no es un proyecto. Un proyecto se basa en números, estos números (demanda, oferta, costos, precios, etc.) deben poder ser proyectados dentro de un plan de negocios.
2.    Saber que el proyecto es viable, no tan solo desde lo económico – financiero, sino también desde lo legal (puede que en la zona en donde queramos llevar adelante el mismo, no se permita la instalación de fábricas o la construcción de torres, o hacer perforaciones, extracciones,  etc.)
3.    Hay que formar equipos de trabajo. “Uno, sencillamente no puede hacerlo todo”.
4.    El asesoramiento profesional es esencial para darle al emprendimiento, la estructura que le permita crecer y desarrollarse. (Entender por ejemplo, cual es la constitución jurídica más razonable para los primeros años)
5.    Acceso al crédito y formas de pago. El crédito es importante en la medida que se tenga bien en claro, en que invertir, y  fundamentalmente que se pueda pagar. Para emprendedores, el crédito debería ser concedido con plazos de gracia de 18 meses como mínimo. Es decir, contar con el capital y pagar la primera cuota en el mes 19.
6.    Proceso de Coaching en los tres años iniciales. Si bien es deseable contar con períodos más prolongados, los tres primeros años son vitales para que el emprendedor no baje los brazos ante adversidades y dudas que puedan surgir producto de sus conflictos personales o coyunturas económicas que afecten la actividad que desarrolla.
7.    Proceso de mentoring. Desde el inicio, tener un tutor (mentor) que ha desarrollado una empresa con éxito en el mismo rubro, y que puede indicar el camino, es muy importante.
8.    Profesionalizar las actividades. A medida que el proyecto se va consolidando, se irá requiriendo de las personas que sumen conocimientos con valor agregado, y que puedan ir suplantando al mentor (personas que destaquen en comercio exterior, en recursos humanos, que sepan y puedan pensar estratégicamente, etc.).
9.    Acceder a programas regionales o gubernamentales que apoyen la actividad, sea regulando el impacto impositivo para aquellos proyectos en marcha (la presión fiscal no puede ser la misma para una empresa consolidada que para una start up), o trabajando en un plan de medios (publicidad – promoción de actividades), o en la organización de ferias y exposiciones, etc.
10.    Jerarquización del management. No tan solo se debe profesionalizar la gestión operativa o los cuadros medios o gerenciales. Es sumamente importante que los fundadores, puedan estar preparados para mudar los viejos paradigmas y modelos mentales de forma tal de acompañar los procesos de cambio y crecimiento de la empresa. Esto va desde aprender a delegar, hasta formar alianzas estratégicas para vender productos, o para armar grupos de compras para bajar costos de producción, hasta entender el concepto de capital humano, etc.

Le invito a través del espacio de participación de TiempoSur Digital en el apartado para comentarios, a reflexionar junto conmigo. Un lugar donde puede dejar tus consultas y preguntas  las cuales con gusto iré respondiendo.
 Recibe un cordial saludo.

Lic. Claudio M. Pizzi
Consultor Externo & Capacitador
[email protected]
www.dorbaires.com


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