Info General

¿Cómo serán las empresas en el año 2032?

Es posible que ante esta pregunta usted imagine una respuesta basada en la tecnología, y piense en escritorios funcionales sin papel, con computadoras de mano conectadas sin cables, manejadas por voz, y salas de video conferencias instaladas en espacios comunes para empalmar con cualquier parte del mundo...  

  • 21/08/2012 • 00:00
COMPARTÍ ESTA NOTA

...e incluso piense en  robots interactuando con los empleados, desarrollando ciertas actividades de rutina o hasta hologramas de señoritas simpáticas de buena figura apareciendo en algún medio audiovisual alternativo, y reemplazando a los  hoy clásicos programas de venta telefónica del tipo…”si usted desea comprar tal artículo marque el 1, sino…..”De seguro estará en lo cierto y habrá más, pero los cambios no estarán basados solamente  en la informática, la robótica y las comunicaciones. Las organizaciones deberán cambiar su configuración estructural y porque no,  sus “fines existenciales”.

Estudios de consultoras prestigiosas como Price Waterhouse se han manifestado sobre el tema, diciendo que el mundo empresarial se dividirá en tres colores. El azul representará al corporativismo, el cual reunirá a los empleados más competitivos del mercado, el naranja, será el más flexible e innovador, y el verde, se enfocará en la transparencia y la responsabilidad social empresaria.
En la actualidad, en Estados Unidos, las organizaciones se hallan divididas en tres sectores, las gubernamentales, las ONG’s y las empresas con fines de lucro. Hay un cuarto tipo que ha emergido y se instaló para quedarse, son las llamadas B-Corps, las cuales combinan fines de rentabilidad con aporte social.
Ya existen más de 500 empresas en todo el mundo. En la Argentina y América latina también tienen presencia.
Estas compañías no tan solo buscan el lucro, sino también soluciones a problemas sociales y medio ambientales. Las mismas obtienen una certificación tal como podría ser las Normas ISO.
No cabe duda que la “sustentabilidad” será una cuestión prioritaria en el futuro. Las organizaciones no tan solo tendrán el desafío de generar rentabilidad financiera y económica para sostener su actividad y brindar un desarrollo profesional a sus empleados, también deberán bregar por la rentabilidad social, la cual será una de las características a tener en cuenta por los consumidores a la hora de optar por un producto – servicio u otro.
Para aquellos jóvenes que comienzan la carrera de la vida, investigando sus gustos y vocaciones laborales, también representará un desafió porque desde hoy mismo, deberán sortear el interrogante sobre a qué tipo de organizaciones enviar sus currículos, en definitiva, tendrán que iniciar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de mundo y empresa al cual querrán pertenecer. La tarea no parece sencilla, pero debemos ponernos en marcha porque el tiempo, pasa más rápido de lo que uno se imagina.

Te invito a través del espacio de participación de TiempoSur Digital en el apartado para comentarios, a reflexionar junto conmigo. Un lugar donde puedes dejar tus consultas y preguntas  las cuales con gusto iré respondiendo. Tus inquietudes son de extremo valor para saber que temas serán de tu interés en el futuro. Recibe un cordial saludo.

Lic. Claudio M. Pizzi
Consultor Externo & Capacitador
[email protected]
www.dorbaires.com


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
6 comentarios Recientes y 1 respuestas

Animaladacomentó:

jajaja 2032????? jaja estamos en 2012 y con el pais fundido....2032?? jaja llegaremos?, en que condiciones? jaja perdon pero ni siquiera puedo pensar en el año que viene....
Lectorcomentó:

Ja ja ja! de donde copiaron y pegaron esta nota? Habiendo Taaaaantas cosas de que informar en esta ciudad y ahora andan publicando notas asi que nada tienen que ver con la realidad de nuestra provincia...Por favor tiempo!...Mas compromiso! Actualicen mas seguido, pero con noticias reales. Y si queres hacer un informe, hacelo de algo local, que mucho tenes para hablar!
DorBairesDirectorcomentó:

El estudio se ha realizado a nivel mundial. La Argentina forma parte del cambio aunque es posible que su adaptación tarde mas tiempo. No podemos predecirlo.
La globalización es un fenómeno que traspasa fronteras. En un país con problemas como Argentina, hay extranjeros que progresan, así como hay argentinos que progresan en el exterior. Pensar que los límites de nuestra existencia y nuestras posibilidades se circunscriben a un territorio o a una región es restarse posibilidades a futuro. Lo peor que se puede hacer en momentos de crisis es perder la fe en uno mismo. El cambio vendrá igual, solo que encontrará a algunos preparados para decidir y a otros no.
DorBairesDirectorcomentó:

En democracia es importante respetar y valorar la opinión de todas las personas. No existe solo una realidad, es la suma de cada uno la que construye el todo. En la región existen excelentes escritores que día a día la reflejan. Debemos apostar a cubrir todos los espacios de interés existentes en las comunidades. Hay un tema central que es la educación. Uno de sus principios plantea el respeto por la diversidad y por la inteligencia y los derechos de los demás. De seguro hay muchos lectores interesados en conocer aspectos culturales, empresariales y científicos que se están promoviendo en tiempo presente y en tiempo futuro.
DorBairesDirectorcomentó:

Entiendo tu punto de visto y comparto lo que decís y sentís. Te paso algunas notas de mi blog donde de seguro te sentirás identificada con lo escrito.
http://dorbaires.blogspot.com.ar/2011_12_01_archive.html
http://dorbaires.blogspot.com.ar/2010_09_01_archive.html
Revisa también las "patas de la mentira", habla sobre el derrumbe de argentina. Veras que estamos mas próximos de lo que parece y que no soy un soñador inocente. Yo pienso que cada uno en el rol que le toque debe luchar por un país mejor. En mi caso, he elegido el lado empresarial y social. He viajado por Argentina y se que nuestra gente es inteligente, por eso apuesto a mostrar cosas diferentes a pesar de cierta resistencia que a veces se encuentra. Si la gente no ve no puede comparar,si no compara no puede elegir. Ingresa a youtube y mira http://www.youtube.com/watch?v=TwHy_CpD-0s
Hay emprendedores que siguen luchando con creatividad e imaginación.No hay nada que dure para siempre. Gracias por tus comentarios.