Info General

Cuatro riogalleguenses reivindican a su tierra y sus orígenes con la música

Estos jóvenes amigos que apostaron a su crecimiento estudiando en Buenos Aires juntos, encontraron una forma de expresar su compromiso creando el grupo “Chonkes” y ya tienen su primer material en grabación.

  • 02/08/2012 • 00:00
Cuatro riogalleguenses reivindican a su tierra y sus orígenes con la música.
Cuatro riogalleguenses reivindican a su tierra y sus orígenes con la música.

Las diferentes maneras que tiene la vida de mostrar los caminos a seguir para el desarrollo como personas, se hacen cada vez más distantes para muchos de los que apuestan a seguir ese instinto que se lleva en la sangre, provocando el encuentro con uno mismo, o como uno mismo quisiera encontrase en ese lapso del trayecto, lo mas importante de ese camino es tener en claro el lugar de origen de uno mismo. El Grupo “Chonkes”, es uno de los que reivindica la vida de los antiguos  pobladores de la Patagonia, los Tehuelches
y a su vez, destaca las hermosuras de su tierra. Su grupo se conforma por Facundo Stettler, Juane Bracalenti, Diego Ayunta y
Juan José Ortega, este ultimo fue el que dialogo con TiempoSur en la entrevista que acerca la realidad del grupo.

¿Cómo fue vivir en Buenos Aires y formar a Chonkes?- Recién cuando estas lejos de la ciudad es cuando valoras mas lo tuyo, es algo normal, como un proceso natural que se da así desde luego. En el grupo somos cuatro amigos de Río Gallegos que estamos estudiando en Buenos Aires y teníamos muchos años juntos con esa afinidad que te da la amistad, todos tocábamos la guitarra y decidimos armar el grupo en el que complementamos nuestra música; la banda tuvo sus comienzos a principios del año pasado y buscamos reivindicar a los primeros habitantes de la patagonia.

¿Qué los acerca a la hora de armar el grupo?- La música es algo que nos unió siempre pero cada uno estaba en diferentes grupos haciendo distintos estilos. El hecho de ser amigos nos tiro más para juntarnos, pero no estaba en la cabeza de ningunos hacer folklore, se nos abrió una puerta en la que nos propusimos entrar y hoy por hoy nos sentimos muy cómodos.

¿Se puede nombrar al desarraigo y querer mostrar tu tierra con tu música? ¿Cómo una manera de acercarte a Santa cruz?- Si, de alguna manera es así, pero de chicos nos criamos con familiares músicos que hacían mucha referencia a nuestra música, es así que no elegimos hacer un tributo, es algo que te nace por que lo tenemos incorporado como propio. Si ves por el lado que antes hacíamos rock y otros estilos, es un gran cambio y hasta podríamos mañana tocar otra cosa, esto es lo lindo que te da la música tener la posibilidad de transformación.

¿Qué sentís que les dio Chonkes?- En el folclore de alguna manera todos nos encontramos, y además, vimos que teníamos un espacio que no era tan “Careta” como el rock; por lo menos en Buenos Aires esta muy “Careta”, no lleva la esencia de lo que siempre represento y no se ve acorde a la ideología que siempre defendió; En Río Gallegos por suerte hay autenticidad en las bandas, es bueno que no se contagien de lo que pasa en Buenos Aires.

¿A que apuntan con su música?- Lo que contamos en nuestras letras es una música en busca de reivindicación a los pueblos que habitaban la Patagonia antes de la creación del Estado argentino, en donde hasta te diría que hacemos una manera poética de reivindicación de esos pueblos, que se da de una forma netamente hacia ellos como se lo merecen.

¿Qué pasa en le creación del Estado argentino?- El Estado es el responsable total de la desaparición de nuestros habitantes y el señor Roca esta en el billete de $100; como que la Campaña del Desierto fue una de las victorias mas importantes, no hay una conciliación del Estado en base a lo que sucedió, por lo tanto no compartimos  hacia con ellos desde nuestra ideología aceptación con lo que paso, no somos dueños del mundo.

¿Qué balance haces desde el nacimiento de la banda hasta la actualidad?- Es como que en muy poco tiempo se nos abrieron muchas puertas, antes todos los martes tocábamos en una peña cuando recién arrancábamos y hoy por decirte estamos con la posibilidad de grabar nuestro CD. Lo estuvimos haciendo en El Calafate, en el que ya esta grabado, falta la mezcla y masterizacion, es algo que nos deja muy contentos, por la experiencia sobre todo en la que se aprende mucho; el Estudio es como una lupa donde salta todo, se aprende mucho, nos sirve para consolidarnos como grupo y estar mas unidos

¿Mensaje?- Creo que lo más importante como personas es poder seguir creando cosas para lo que es hoy, para un futuro y en el mejor de los casos transformar sus metas en hechos cumplidos; nosotros con Chonkes  buscamos que nuestro camino se valla dando solo pero no soltamos nunca el paso firme. Y quiero agradecer a Coqui Aristizabal
http://chonkes.bandcamp.com

Temas