Cultura

Alexia Moyano, una actriz santacruceña que llega bien lejos por sus buenas decisiones

Esta mujer que triunfa en Buenos Aires, es licenciada en Administración, se destaca como actriz, comparte escenario con los grandes como Alfredo Alcón, Rodolfo Bebán entre otros. Se capacitó en Londres en teatro clásico y entre tantas obras y proyectos nuevos, viajará a perfeccionarse en Francia.

  • 10/07/2012 • 00:00
Claudia Lapacó, Rodolfo Beban, Alfredo Alcón, Alexia Moyano y Marco Antonio Caponi en escena.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Nacida en Comandante Luis Piedra Buena hace ya 30 años, Alexia Moyano, viajó a los 16  a Buenos Aires con toda su familia a una nueva etapa, viaje que le daría una maduración a su vida. Se recibió en la UBA de licenciada en Administración de Empresas (con honores), y paralelamente hacía teatro., algo que a ella le interesaba mucho, en diálogo con TiempoSur contó: “con el tiempo me di cuenta que lo que más me gustaba era el teatro, que iba ser mi forma de vivir. Antes lo hacía solo los días martes y los sábados, al terminar mi carrera me dediqué de lleno al teatro”.
Lo que destaca Alexia, es ese toque, ese empuje que da la vida cuando hay interés y esfuerzo por hacer bien las cosas, pero con todas las fuerzas: “Fue algo sumamente bueno, justo cuando me recibí salió mi primera publicidad, fue además gracioso, porque grabé mi publicidad el sábado y el martes me recibí rindiendo mi última materia; cuando me están dando el titulo, me llaman para hacer una obra en el Teatro Nacional Cervantes; es entender que estás cambiando una cosa por algo mejor, es el momento justo” explicó.
Consultada sobre este camino que la llevó al teatro expresó: “Antes había hecho varias obras de teatro independientes, eran obras pagas que estimulan de alguna forma el pensar que vas a poder vivir de esto”. Prosiguió en su relato: “Hice una gran apuesta en mi vida, fui a vivir a Londres en el lapso del año 2009 y 2010, quise hacer un curso intensivo sobre teatro clásico en The London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA), en la que mi maestra Helena Tritek me dio una gran empujón”. Agrego: “Mi idea era tener una formación acorde a lo que buscaba, me llevo muy bien con la cámara al tener tanta participación en el cine y hacer publicidad. En el teatro no tenía esa soltura con la proyección de la voz, el compromiso corporal. Desde luego que conté con el apoyo para incursionar en este viaje y creo que fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida, aprendí y crecí mucho”.

Los cambios que se presentan en la vida

Ante una mirada que se hace presente en la idea de asumir cambios, a muchas personas les cuesta, a otras no tanto, pero hay que llegar a la idea, sobre todo cuando se trata de alejarse de la ciudad propia, y ni qué hablar del país, así relataba Alexia su experiencia: “Me fascina Argentina, desde luego que quiero pasar toda mi vida en mi tierra, pero también es bueno tener estas experiencias de uno o dos años, esas que se presentan una vez, sabiendo que vas a volver y te mentalizas a eso desde luego”.
Agregó a este relato: “Ahora estoy de lleno trabajando en una obra que me gusta demasiado, por lo que significa la obra, el estar con mis compañeros y esa buena relación, hace muy ameno todo. Estoy haciendo además un unitario que se llama Babilón, con la productora del Portal, va a salir en agosto y me gusta mucho, sé que al unitario lo llego a terminar, lo que no sé es si llegaré con la obra antes de irme a Francia”. Para este viaje hay un nuevo desafío, “estoy viendo si me pueden dar una prórroga para llegar un poco más tarde a Francia y poder terminar así la obra actual, todavía no se sabe, aunque todo el elenco me apoya ya que faltan muy pocas funciones para terminar”.

Las decisiones que hay que tomar

Los pro y los contra suman o restan, pero el que elige es uno: “Cuando uno toma una decisión, tenés quien te apoya y quien no, tenés de todo, pero uno se basa en ideas propias. Por decir, para viajar a Francia me dicen desde allá que me aceptan, que aceptaron a 11 estudiantes extranjeras y no lo puedo creer, y viene el ¿Ahora que hago?, todo forma parte de un proceso, que mi familia lo entienda, que la producción de la obra no me quede inconclusa y lo tomen de la mejor manera, hablar con mi representante para ver qué pensaba y me queda la idea, “vamos Alexia que tenés que ser valiente”. Entendí que mientras uno no afecte a terceros se tiene que manejar de la manera más óptima, desde luego que hay miedos pero hay que tomar decisiones”.
Para que quede más claro definió: “Quiero ir, investigar, conocer, tengo una gran curiosidad, es enorme; hasta que este ahí no sé qué va a suceder. Uno va avanzando de a pasos pequeñitos en estas decisiones que son difíciles, las cuales no sabes cómo te va ir; creo que tiene un mérito importante la valentía, si pasa el tiempo y tomo la decisión de no viajar, creo que cuando sea mayor me voy a reprochar el no haber ido, el preguntarme qué podría haber pasado, el no poder contar la experiencia, y hablar sobre que podría haber sido una experiencia”

Cuando me fui a Londres me contacté con un amigo que habíamos trabajado para  comentarle que estaba buscando hospedaje, y él me contactó con un allegado, resulta que este chico se iba a trabajar al Africa durante 3 meses y me dejó su departamento por lo cual no le pagué nada.
Yo estaba estudiando en la escuela, y una compañera me dijo que el padre estaba alquilando habitaciones en la casa y que tenía una habitación para compartir con ella, terminé pagando la habitación a un tercio menos, es como que el mundo de verdad conspira cuando las cosas se hacen con ganas en serio, desde luego que se cuentan con algunos bajones, pero no hay que darles el poder que no tienen, lo primero está en quererlo en serio”

Consultada sobre qué le dejó de enseñanza su trato con Alfredo Alcón, contó: En realidad aprendí de todo, pero lo más importante, su humanidad y su sentido de verdad. A mí Alfredo me dice que la luna es de queso, y yo le creo.”

Currículum de la carrera que sigue creciendo de esta gran mujer

LAMDA - The London Academy of Music and Dramatic Art (Posgrado en teatro clásico, 2009-2010)
Commedia dell'Arte Workshop Marcello Magni (La Complicité. Londres)
Entrenamiento con Helena Tritek, (2007-2010) y Alejandro Catalán (2007-2008) Clown con Gabriel Chamé (2008) y Raquel Sokolowicz (2006)
Escuela de teatro, Directora: Virginia Lago (2000-2005)
Licenciada en administración (Cum Laude) Universidad de Buenos Aires (2001-2005)

Ocho películas en su haber, participación en varios anuncios publicitarios, además participó en ocho obras de teatro que cuenta con el Teatro Nacional Cervantes, Metropolitan II, giras por Buenos Aires entre lo más destacado.



 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
6 comentarios Recientes y 1 respuestas

PIEDRABUENENSEcomentó:

FELICITACIONES A ALEXIA Y A TODA SU FAMILIA QUE SON BIEN PIEDRABUENENSES DE BUENA MATERIA PRIMA. MUY BIEN ALEXIA!!!!TE QUEREMOS.....
riogalleguensecomentó:

Buena noticia. Con esfuerzo y estudio se puede llegar lejos a pesar de lo que nos muestran los políticos de cuarta que tenemos.
¡Felicitaciones, Alexia. Trabajar con Alcón, todo un lujo.
rodrigo y adriancomentó:

Muy bien Alexia, lastima el intendente y el diputado de Piedrabuena, 2 chorros de cuarta!!!
patagon50comentó:

Felicitaciones Alexia, por tu esfuerzo y tus padres que te acompañaron. Guille, grande en todo sentido, para vos mi corazón
Bravocomentó:

Estas son buenas noticias!!!una joven que con estudio, esfuerzo y proyectos..logra sus objetivos. Felicitaciones!!!