Info General

Vigiladores privados esperan por la homologación del acuerdo en paritarias

Durante la última negociación colectiva, empresariado y trabajadores pactaron un 30% de incremento salarial que va desde el 1º de julio de 2012 al 30 junio de 2013; se abonará en forma mensual a los trabajadores una “suma fija no remunerativa” obligatoria. Además se aplicará un “adicional por nocturnidad”.

  • 10/07/2012 • 00:00
En Río Gallegos, los vigiladores reclamando en el Ministerio de Economía. (Foto Archivo)
En Río Gallegos, los vigiladores reclamando en el Ministerio de Economía. (Foto Archivo)

Los trabajadores nucleados en la Unión del Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) se encuentran a la espera de la homologación del acuerdo en paritarias de parte del Ministerio de Trabajo de Nación.
El incremento salarial (que se discute para gran parte de los empleados del país) ronda el 30%, que además contiene “adicional por nocturnidad” e instan a que las partes cumplan con “la paz social” a fin de provocar mayor transparencia en la tarea.  
De acuerdo a la última acta firmada en el marco de las negociaciones, se indica que
las partes acuerdan que durante el periodo que va desde el 1º de julio de 2012 al 30 junio de 2013 se abonará en forma mensual a los trabajadores una “suma fija no remunerativa” obligatoria.
Se establece sobre esa suma un aporte solidario comprendido en el CCT 507/07 del 3% y una contribución  empresarial del 6% con destino único y exclusivo a OPSIP (obra social) a fin de no debilitar la prestación de salud de los trabajadores. Se señala que las empresas deberán retener los porcentajes de la liquidación mensual de los haberes y depositarlos dentro de los plazos previstos por la ley a una cuenta especial de dicha obra social.

Paz social
En el acta paritaria, tanto el empresariado como así también la representación gremial de los vigiladores “acuerdan bregar por la mayor transparencia en el desarrollo de la actividad de la seguridad privada, combatiendo con las herramientas legales disponibles el trabajo mal registrado; el pago en negro y cualquier otra situación que implique la violación de normas laborales y de cualquier otra naturaleza.
Punto que no es de menor importancia, sobre todo en nuestra ciudad ante las diversas denuncias que esgrimieron públicamente los trabajadores del sector en cuanto a persecución laboral, no pago de horas extras, entre otros.

Adicional por nocturnidad
De la reunión de negociaciones colectivas, se desprendió que se aplicará “adicional especial por nocturnidad” que cuenta con mejoras progresivas. Se aplicará a partir del 1º de enero de 2013 equivalente al
0,05% de salario básico del convenio colectivo por cada hora trabajada más adicional por antigüedad.
Pero ese mismo adicional, a partir del 1º de abril del próximo año será equivalente al 0,1% del salario básico por cada hora trabajada entre las 21:00 de un día y las 6:00 del día siguiente.