Info General

Sin acuerdo en paritarias, Camioneros adelantó las medidas de fuerza

El Sindicato de Camioneros se levantó de las reuniones en paritarias y dio inmediato inicio a las medidas de fuerza. En Santa Cruz estaban previstas para la próxima semana, pero ante la negativa empresarial de acordar por un 30% de pauta salarial, comenzaron los paros.

  • 15/06/2012 • 00:00
El gremio incrementará las medidas en caso de no llegar a un acuerdo. (Foto Archivo)
El gremio incrementará las medidas en caso de no llegar a un acuerdo. (Foto Archivo)

Ayer se desarrolló la primera reunión de las negociaciones colectivas para el gremio de Camioneros en la sede del Ministerio de Trabajo.
El titular del gremio, Pablo Moyano, escuchó la negativa empresarial a acordar una suba similar a la reclamada, se levantó y se retiró del recinto advirtiendo que los trabajadores comenzarán a aplicar paros sorpresivos.
Recordemos que luego de la reunión de comisión directiva, el gremio decidió ir a las paritarias solicitando una suba del 30%, así es que desde el gremio recalcaron que no firmarán una suba por debajo de ese porcentual. Además el pedido incluye un pago por única vez de un plus de 3.000 a 4.000 pesos para hacer frente al Impuesto a las Ganancias.  Pero los representantes empresariales de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) aclararon que sufren “dificultades económicas”, por lo que no podrán mejorar los sueldos más allá del 18% este año.
Las empresas ofrecen aumentar los salarios en este último porcentaje pero en tres cuotas y rechazan pagar cualquier tipo de compensación por Ganancias y asignaciones familiares, porque entienden que “nada tiene que ver ese reclamo con el ámbito de esta negociación”.

Santa Cruz
No obstante, en la provincia de Santa Cruz el Sindicato de Camioneros -comandado por Juan Almada- ya iniciaron a partir de ayer con las medidas que fueron anunciadas al inicio de esta semana.
“A partir de las 8 de la mañana inició el paro de trasporte de cargas generales, que incluye comestible y paquetería en general”, relató Almada. Seguidamente sostuvo que fueron unos 80 trabajadores los adheridos a la medida.
“Nuestro convenio tiene 15 ramas y las medidas se concretarán de forma sorpresiva”.
No obstante, señalaron que en este contexto de lucha no habrá corte de ruta.
Finalmente, Juan Almada resaltó que no hay fecha para un próximo encuentro y que si no “llegamos a una solución, la comisión directiva nacional determinará un plan de lucha y seguramente las medidas irán incrementándose”.