Cultura

“Rescatistas” intentará reflejar la solidaridad y el altruismo

Así lo manifestó a TiempoSur, el realizador Martín Subirá, quien además hizo alusión a algunos aspectos de la filmación de la serie que se podrá ver a través de la televisión digital.

  • 08/06/2012 • 00:00
El elenco estuvo constituido por actores locales y de Buenos Aires.
El elenco estuvo constituido por actores locales y de Buenos Aires.

Hasta el 10 de junio se llevará a cabo el rodaje de la serie “Rescatistas” en la localidad de El Chaltén, proyecto que contó hasta el momento con la participación de más de 80 actores en escena, destacándose la partición de Ivo Cutzarida y Gastón Ricaud. Es importante destacar que esta filmación está a cargo del realizador riogalleguense Martín Subirá, quien resultó ganador de un concurso del plan federal de fomento de contenidos audiovisuales y digitales que lanzó el INCAA. TiempoSur tuvo la oportunidad de dialogar con el director a fin de conocer algunos detalles de esta significativa experiencia y la labor que se está concretando por estos días en torno a la grabación de los ocho capítulos de la serie.

Inclemencias del tiempo y esfuerzo físico

Martín comentó que se están concretando las últimas jornadas de filmación de la serie. “Gracias a Dios estamos terminando y todo salió a las mil maravillas. Estamos disfrutando de los dos últimos días del rodaje y luego vendrá el trabajo de edición”, agregó.
También sostuvo que cuando se decidió llevar adelante este proyecto se pensó concretamente en grabar ocho capítulos. “Esa fue nuestra consigna pero la misma también estuvo sujeta a los cambios permanentes del clima. Esto nos obligó a dividir las escenas, lo que hizo que no se pudieran grabar los capítulos de manera cronológica. Por ejemplo si salía el sol, aprovechábamos para grabar todas las escenas que indicaban la presencia del mismo. A veces en el mismo día los actores se tenían que cambiar hasta cinco o seis veces. Lo mismo hacíamos si llovía o caía nieve. Nos fuimos adaptando a la diversidad de climas que tiene El Chaltén. Estos días hay mucha nieve y frío así que estamos grabando las últimas escenas”, explicó.
Continuando con el relato, el director expresó que además de las inclemencias del tiempo, se tuvo que realizar un gran esfuerzo físico. “Este lugar cuenta con una diversidad de paisajes increíbles y eso hizo que tengamos que subir a las montañas y glaciares. Eso requirió de un esfuerzo físico muy importante porque en diferentes oportunidades tuvimos que subir a la montaña de noche para poder aprovechar las horas del día. Sin embargo, todo el equipo lo hizo con mucha felicidad. El resultado de todo este esfuerzo es muy bueno porque todo está quedando mucho mejor de los que nosotros esperábamos”, agregó.

Proyecto

En otra parte de la conversación, expresó que una vez que se concluya con la filmación se trabajará arduamente en la etapa de edición y luego se podrá ver a través de los diferentes canales. “Este proyecto se está concretando por medio del plan de fomento a la producción televisiva regional. La idea es que esta serie se pueda ver en nuestra región y en otras regiones del país. Varios de estos trabajos ya se pudieron mostrar a través de la televisión pública y en canales regionales. Nosotros todavía tenemos que efectuar un gran trabajo de edición. La idea es que esta serie se pueda poner al aire en 2013.

Reparto

Martín señaló que desde que se planteó el deseo de concretar este proyecto también tuvo en mente formar gente a través de este trabajo y generar un intercambio con los artistas de Buenos Aires. En la serie intervienen diversos personajes que son protagonizados por dos actores de Buenos Aires y tres de la provincia de Santa Cruz. “Los actores son de El Calafate, El Chaltén y Río Gallegos. Además contamos con la participación de Ivo Cutzarida y Gastón Ricaud. Son actores de mucha trayectoria y fue muy especial la conexión que se dio entre los actores. Solo nombré a algunos actores pero fueron muchos los que intervinieron en esta serie. Nosotros realizamos casting en diferentes localidades tales como El Chaltén, Río Gallegos, Piedra Buena. Todos estuvieron a la altura de las circunstancias y eso me llena de orgullo. Para mi, conocer a los actores de mi provincia fue muy enriquecedor. Todo esto fue una linda experiencia que nos permitió crecer a todos. Fue además un constante aprendizaje para todos”, subrayó.

Temática

En lo que respecta a la temática de la serie, expresó que en Rescatistas se intenta reflejar la solidaridad que se tiene en esta provincia. “Cualquiera de nosotros que tuvo alguna vez una salida al campo y se quedó varado en algún lugar, contó con la asistencia de la gente. “Estos es algo de lo que sucede en El Chaltén y los rescatistas de esa localidad son simplemente habitantes del lugar que se dedican a realizar ese trabajo. Ellos arriesgan su vida para salvar a desconocidos. Me pareció que era una linda historia para contar y mostrar a la gente de otros puntos del país. Simplemente a través de la serie se pretende mostrar el espíritu solidario y altruista de esta comisión de auxilio. Las historias que cuentan acerca de rescate y salvataje son increíbles”, concluyó.