Info General

¿Un manual para los "Okupas"?

El déficit habitacional en Santa Cruz generó el problema de los asentamientos en Río Gallegos y ya son más de 330 las familias instaladas. Encima, en poco tiempo podría llegar un manual de instrucciones con una serie de consejos para los “Okupas”.

  • 01/06/2009 • 00:00

Como si la polémica por el fenómeno de los asentamientos en Río Gallegos no fuera poco, con más de 330 familias viviendo en condiciones precarias tras haber usupardo un terreno, en sólo unos meses se presentará un manual instructivo para los “Okupas”.
El mismo es elaborado por estudiantes de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y llevará el nombre de “Manual de urbanización para asentamientos precarios”.
La noticia fue publicada en medios nacionales y allí se asegura que el manual tendrá una “tirada” de tres mil ejemplares.
El mismo está siendo elaborado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y lo curioso es que cuenta con un subsidio del Ministerio de Educación de la Nación de 17.313 pesos. Por mucho menos, en Río Gallegos sería un escándalo.
La polémica surge porque el manual ofrece consejos y herramientas para quienes usurpan un terreno o para quienes ya lo hicieron y pretenden acomodarse en el lugar.
Con lo rápido que atraviesan distancias este tipo de cosas, muchos piensan que no pasarán muchos días para que el manual llegue a Río Gallegos.
Desde la Universidad de Buenos Aires (UBA), se indicó al diario “Perfil” que los creadores del polémico proyecto son estudiantes “que decidieron materializar sus experiencias en las villas y asentamientos de la Ciudad y el Conurbano, y mezclarlas con el bagaje académico incorporado durante sus años de estudios. Específicamente realizaron relevamientos en los barrios de Flores, La Matanza y José León Suárez, y en la Villa 31, entre otros.”
En la misma nota, se informa que el polémico proyecto fue financiado por el Ministerio de Educación de la Nación con 17.313 pesos en el marco del Programa de Voluntariado Universitario y fue elegido por “su impacto social, y la contribución a fortalecer la propia formación y desempeño profesional de los estudiantes”.
¿Cuál será la repercusión que tendrá este manual en Río Gallegos?, ¿Será una nueva herramienta para un problema que parece no tener solución? Es cuestión de tiempo. (TiempoSur-Digital)