Cultura

Patricia Halvorsen la mujer que dedica su vida a la investigación y la escritura

Esas son las pasiones que llevaron a la publicación de varios libros a la autora local que representó a Santa Cruz en la literatura en distintos eventos nacionales y sigue en su marcha con una nueva obra.

  • 09/04/2012 • 00:00
COMPARTÍ ESTA NOTA

La autora de una variedad diferente de estilos, como se muestra en sus diferentes publicaciones hasta la fecha: "Entre el río de las Vueltas y los Hielos Continentales", “El Vasco de la Carretilla” “La leona. Historia de balsas, boliches y enredos” e “Identidades Enmascaradas en la Patagonia”. Deja para los lectores una muestra de lo que se puede encontrar en la Patagonia, con un sello que la distingue y que ella misma explica en la siguiente nota con este medio, a la que amable y gustosamente aceptó para contar su nuevo material y sus comienzos entre otras cosas.
Consultada sobre su origen explicaba:“Soy nacida en Santa cruz, formo parte de una de las familias más viejas de la zona del Lago Viedma, lugar que esta pegado a El Chaltén. Mi abuelo llegó a poblar hace ya cerca de 107 años atrás, somos cuatro generaciones viviendo desde su llegada”.
Prosiguió en su relato explicando hacia donde apuntan sus libros particularmente “Me dedico a explorar la historia local, es la temática que manejo y trabajo en este tipo de literaturas” destacó.
Su ultimo libro se titula “Stanhardt, Fotógrafo Itinerante. Antiguas vistas de los lagos Argentina, Viedma y San Martín”. Así explicó de que trata este material: “Es una compilación fotográfica de un alemán que supo andar por esta zona por los años 1920, de esa compilación que es basta, cuento con un archivo histórico bastante amplio, esto permitió hacer la selección minuciosa además, las familias de la zona aportaron con fotos para poder hacer Stanhardt”.

¿Qué se puede decir de la literatura en Santa Cruz? Acá todo es más complicado, imagínate que en cualquier lugar del país las tiradas son mucho más grandes en otras provincias. En la nuestra no tenemos esa gran densidad de población. Creo que todos los autores estamos en la misma condición tratando de editar muy a pulmón, con tiradas que no superan los 1000 a 1500 ejemplares, algunos tenemos suerte y podemos editar el próximo con la venta del anterior, pero no pasa en todos los casos.

¿Qué la diferencia con otros autores locales? Hay gente que escribe ficción y otro estilo de literatura en donde tiene que agudizar su imaginación, pero sin moverse de un espacio físico. En mi caso, yo me la paso yendo de un lugar para otro por la provincia, con  todo lo que eso significa, pero es más investigación lo que yo manejo y tiene su precio.

¿Qué la inspira? Yo tengo una gran admiración por la gente que vino a poblar la provincia. En mi caso me han invitado a diferentes lugares y me tratan como una pionera de la zona en que vivo. Pero yo no soy pionera, esos fueron mis abuelos. Vivir con gas y teléfono no es ningún sacrificio, antes era lo duro de la vida sin nada, sin caminos, historias de vida realmente conmovedoras se vivieron.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000