Política

Peralta: "Nunca usé ni usaré un centavo de los gastos reservados"

Así lo indicó el Gobernador en respuesta al diputado Billoni. Lo acusó de desviar la atención del aumento en la Legislatura. En tanto, el Vicegobernador aclaró que fue una “actualización y no un “aumento” y acusó a la prensa de “desinformar”.

  • 17/10/2008 • 00:00

Luego de las polémicas declaraciones en “La Parada” del diputado por Distrito Aníbal Billoni (FVS), quien justificó el aumento de los legisladores y apuntó contra los gastos reservados del Gobernador, TiempoSur consultó precisamente al mandatario provincial, Daniel Peralta, quien se mostró visiblemente molesto por el tema.
Fue en el marco del Foro de Concejales que comenzó ayer en el Hotel Santa Cruz, lugar donde también se encontraba presente el vicegobernador Hernán Martínez Crespo. Consultado por TiempoFM, este último negó que la medida que generó la polémica se tratase de un “aumento”, y acusó a la prensa de “desinformar”.
“Ni un centavo”
Peralta manifestó: "Lamento mucho que los Diputados, que deberían estar bien informados digan estas cosas, yo personalmente escuché a dos. Hablé anoche con el diputado (Rubén) Contreras y él se manifestó sorprendido cuando se enteró que desde que asumí en mayo del año pasado con la provincia envuelta en llamas nunca utilicé los gastos reservados”, disparó Peralta.
“Ahora me da la impresión, después de escucharlo al profesor (Aníbal) Billoni absolutamente descontrolado en una entrevista radial (en La Parada), que intentó justificarse de algo que considero inapropiado a destiempo y extemporáneo como mínimo” dijo, y añadió: “Cuando estamos diciendo que estamos juntando las monedas para pagar los aguinaldos a la administración pública a fin de año y cuando hay sectores que están solicitando distintas recomposiciones y estamos diciendo que no, porque están agotados los recursos, nos parece que aquellos que tienen responsabilidad política deberían pensar un poquito más”, argumentó más adelante.
El mandatario provincial apuntó: “Ahora tratar de justificarse mirando los gastos reservados del Gobernador es una equivocación. Se equivocan, el Gobernador no usa los gastos reservados. Ni un centavo de los gastos reservados; sigo considerándolos inapropiados; no están regulado y deberemos hacer algo para sacarlos del presupuesto”.
“Ahora le pediría, especialmente al profesor Billón, que cuando explique públicamente a la gente lo haga con calma, con serenidad. Yo ayer (por el jueves) lo llamé al Vicegobernador y me explicó que estando yo ausente y él a cargo del Poder Ejecutivo, la resolución fue firmada por el diputado (Rubén) Contreras y que ese dinero sale de los gastos reservados del Vicegobernador; bueno que lo digan (los Diputados) y punto y la gente después sabrá cómo juzgarlos, no hay que hacer tanto misterio con esto”, subrayó.
A esto, sostuvo: “Lo que me parece que se pretendió desviar la atención de una decisión tomada por la totalidad de los legisladores y ellos sabrán porqué lo hicieron. Yo vuelvo a reiterar lo que dije en El Calafate; y a mí nadie me tiene que enseñar porque desde chiquito que estoy en este tema de la democracia, que el Poder Legislativo es otro Poder del Estado, ahora, el dinero es de todos los santacruceños”, enfatizó.
Sólo “una actualización”
En el marco del mismo acto, TiempoFM entrevistó al vicegobernador de la provincia Hernán Martínez Crespo, quien acusó a ciertos sectores de la prensa de “desinformar” ya que la medida se trataba de una actualización de un valor referencial, como son cuatro pasajes aéreos a Buenos Aires, ida y vuelta, en lo que se llama "movilidad y transporte".
“Nosotros tuvimos una paritaria en marzo con el gremio y con la Cámara, y allí se hicieron los aumentos para todo el personal de Cámara y esto no tiene nada que ver con el aumento ni con la paritaria. Esto sólo es un valor referencial, porque son sólo cuatro pasajes de ida y vuelta a Buenos Aires”, tiró.
Luego indicó que desde el año 92, se ha ido cambiando este valor referencial, que tiene una referencia de estos cuatro pasajes, que se llama movilidad y transporte para los diputados, ya que ellos no cobran viáticos y por eso esto se decidió en esa época y le pareció que eso estaba muy bien.
“Anualmente, o cada dos años, cuando suben los pasajes, se van actualizando. Esto tuvo que ver con el último aumento de pasajes de abril o mayo, por lo que charlamos con los diputados y se hizo la actualización de este valor. Esto es todo lo que se ha hecho y no alguna paritaria ni aumento. Fue una actualización de un nivel referencial”, aseguró.
Asimismo, el Vicegobernador dijo que el que dice lo contrario, lo que está buscando es saber si “alguno pisa el palito” y “ver qué dice la gente”, preguntando por qué no le aumentan a los demás y le aumentan a los diputados.
“Eso es una mentira grande como una casa.
Hubiesen ido a la fuente. Ayer hablábamos con el Gobernador y le dije que yo sé por qué no me preguntan, porque quieren desinformar. Cuando uno quiere desinformar, no va a la fuente”, tiró.
Martínez Crespo resaltó que la fuente real en la Cámara de Diputados es él como presidente de la Cámara de Diputados, por lo que expresó: “Nadie me consultó y quiero informar de qué se trata. Esto es una actualización de un valor referencial, como son cuatro pasajes aéreos a Buenos Aires, ida y vuelta, en lo que se llama movilidad y transporte para los diputados. Nada más.”
En cuanto a las declaraciones del diputado Billoni o de otro diputado, señaló que “cada uno hace las declaraciones que cree conveniente. Yo no voy refrendar las declaraciones de alguien que no sé lo que dijo”.
El gobernador Peralta había manifestado que no estaba de acuerdo con el aumento.
Sobre eso, Martínez Crespo indicó: “Ayer hablé con el Gobernador y él dice que esto fue una actualización de un valor referencial y nada más. No tuve otra charla con él.”
Con respecto a los gastos del Vicegobernador, detalló que son gastos reservados que él maneja con los diputados. “No se pidió aumento de esa partida para el presupuesto provincial ni nada por el estilo”, afirmó.
Sobre el final, y en cuanto al sueldo de los diputados, dijo que sin los pasajes, y con descuentos, serían de alrededor de nueve mil pesos.
Regalías petroleras
En otro orden de cosas, y consultado acerca de los alcances del precio del petróleo y lo tendiente a las regalías hidrocarburíferas, el titular del Poder Ejecutivo, declaró que “hasta ahora nosotros no hemos tenido afectación y las operadoras tampoco, así que hasta ahora no hay luces de alarma” y añadió que “hemos garantizado la semana pasada, en una reunión con YPF que forma parte del marco de concertación que estamos llevando adelante con las petroleras, que en tres semanas más vamos a tener un detalle importante de cómo se van a distribuir los 600 millones de dólares anunciados en Las Heras”.
“Con Panamerican Energy -prosiguió-, la reunión fue por los pozos que ellos tienen parados e intervenidos por nuestra Subsecretaría de Medio Ambiente, ante lo que ellos se quejan de que están perdiendo dinero y nosotros nos quejamos de que se habían dañado el medio ambiente, por lo que, por parte de PAE se nos acercó un trabajo realizado por consultorías privadas que argumentan que el acuífero que nosotros creemos que puede ser afectado no existe, así que ahora queremos analizar técnicamente ese aporte para ver las opciones que nos han planteado.”
En cuanto al debate sobre la coparticipación, recientemente abierto por parte del Gobierno Provincial, Peralta declaró que “no podemos estar a destiempo con la discusión nacional sobre lo que significan los recursos coparticipables de la provincia”, y observó que “es el momento de poder hablar sobre esto, porque estamos bastante maduros como para hacerlo”.