Cultura

“La Pasión, de la afición a la locura” será el lema del festival

La organización de la XVII edición de los Encuentros Abiertos- Festival de la luz 2012, comentó a TiempoSur algunos aspectos relevantes acerca de la convocatoria para presentar trabajos, proceso de selección y muestras que girarán entorno al Festival de la Luz 2012. 

  • 16/02/2012 • 00:00
Elda Harrington, directora de Encuentros Abiertos.
Elda Harrington, directora de Encuentros Abiertos.

Se encuentra abierta la convocatoria para participar de la XVII edición de los Encuentros Abiertos- Festival de la luz 2012, el cual tendrá como lema “La Pasión, de la afición a la locura”. Vale la pena remarcar que esta propuesta está destinada a los residentes de la provincia de Santa Cruz. Asimismo desde la organización se hizo saber a TiempoSur que en esta ocasión además de obras fotográficas, se recibirán trabajos multimedia. Los interesados en ser parte de esta propuesta podrán presentar sus trabajos hasta el 30 de marzo de este año. 

 
Fundamento de la propuesta
 
Desde la antigua Grecia, filósofos, sociólogos, psicoanalistas, novelistas, poetas, compositores y pintores se han referido al tema. Porque la pasión -que evoca la imagen del amor, de la inclinación, de la obsesión, del fanatismo, o hasta de la pura locura- es propia de lo humano. La pasión (del latín, patior, sufrir o sentir) es un sentimiento muy intenso, hacia una persona, tema, idea u objeto. Con frecuencia se aplica al entusiasmo, a una fuerte afinidad o deseo por algo, a una afición, a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, etc. Por su parte, el término pasión tiene una significación muy especial dentro de la doctrina cristiana, ya que se denomina Pasión de Cristo, a los diversos padecimientos físicos y psíquicos que tuvo que afrontar Jesucristo camino a su crucifixión, muerte y sepultura. Una creencia extrema, tanto religiosa como política-, el ansia desbordada de poder o de dinero, el afán desmedido por el éxito, la dedicación exacerbada al trabajo, la compulsión por el juego, el fanatismo por alguna actividad, deporte o ídolo; el amor a los animales o a cualquier rama del arte, la inclinación al voluntariado o la pasión sexual son sólo algunos ejemplos que nos permiten empezar a reflexionar un tema tan amplio como complejo. Además, trataremos de abordar sus efectos: cambios sociales, invenciones, creaciones pero también guerras, crímenes pasionales, engaños, delitos, destrucción familiar y tantas otras consecuencias a los que la pasión puede llevar. La pasión es un tema que permite una vasta exploración visual
 
De interés de los participantes
 
Los interesados en sumarse a esta propuesta pueden presentar sus trabajos fotográficos de multimedia hasta fines del mes de marzo. Todas las obras deben remitirse o entregarse en forma personal en el Area de Artes Visuales del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60. 
Además se informó que las obras deberán presentarse en formato digital. El CD o DVD deberá contener 2 carpetas, una que contenga los datos personales (nombre, dirección, teléfono, e-mail, breve CV, fundamento de la obra, título del trabajo, descripción de cantidad, tamaño, soporte y modo de montaje (si no es el convencional) de las fotos propuestas.
La segunda carpeta deberá contener, las fotos  en formato .jpg, tamaño 15 x 21 cm, resolución de 100 dpi. Deberá contener el total de las obras propuestas, con un mínimo de 10 y un máximo de 50 obras.
En caso de tratarse de obra multimedia, la duración máxima del trabajo será de 5 minutos. Solo se aceptarán trabajos en formato avi o mpg para su visualización. 
Aquellos que sean aceptados recibirán especificaciones más concretas para su presentación final. 
Los trabajos deberán reunir elementos que agrupen al género multimedia, no se aceptarán aquellos que, más allá de su calidad estética, sean sólo proyecciones de fotografías con música de fondo.
 
Selección y muestra
 
Todas las obras propuestas serán evaluadas por la curadora de la muestra que será Patricia Viel, quien contará con la colaboración de Sonia Cortez. Toda la labor será supervisada por la Directora de los Encuentros Abiertos Elda Harrington.
Una vez que se seleccionen las obras, se llevará a cabo la muestra “La Pasión Santa Cruz”, la cual tendrá lugar en las salas del Complejo Cultural Santa Cruz en el mes de agosto, en el marco de los Encuentros Abiertos del festival de la Luz Edición XVII. Asimismo manifestaron que las obras se entregarán en Río Gallegos a principios del mes de junio de 2012.
Desde la organización se hizo saber a TiempoSur que la inauguración de la muestra se llevará a cabo el 15 de agosto.  
Finalmente se comunicó que quienes deseen ser parte de esta actividad podrán obtener mayor información a través de www.encuentrosabiertos.com.ar.