Info General

Continúa plan de limpieza de Reservas Naturales Urbanas

Con los Amigos del sector y Ambiente Sur, limpiaron la Agencia Ambiental, Saneamiento y SUM. Rescatan chatarra que “no trae el viento”. Atractivo turístico por su cercanía a la Terminal. Estación de servicio vecina como aspecto negativo. Vecinos comprometidos proyectaron la parquización y plantaron juncos.

  • 16/02/2012 • 00:00
Hasta el perro en campaña de limpieza de la Laguna María la Gorda.
Hasta el perro en campaña de limpieza de la Laguna María la Gorda.

Vecinos y  voluntarios ambientalistas, acompañaron ayer, en la Laguna María La Gorda, una nueva jornada de limpieza de las Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, programada los miércoles durante el mes de febrero.
Se trata de una acción programada en conjunto por la Agencia Ambiental, con Saneamiento Ambiental Municipal, y a la que en los últimos operativos se sumó el Servicio de Urgencias Municipales, dada la cantidad y tamaño de la basura removida en cada una de estas limpiezas.

En este lugar la basura rescatada, en general, son residuos sólidos urbanos que podrían terminar depositados allí por acción del viento, entre otros factores naturales. No obstante la jefa de Departamento Conservación y Areas Protegidas, Rita López informó a TiempoSur que también fueron removidos otros objetos que no lleva el viento, sino que claramente son depositados allí, como colchones y cubiertas de gran tamaño.
“Dentro de todo no hay tanta chatarra como en otras lagunas”, dijo la funcionaria, considerando el caso de la Laguna de Marina, donde este plan de limpieza llegó en dos oportunidades, una en enero y otra en febrero y aún así, según indicó, requiere de nuevos operativos por la complejidad de su situación.

La laguna María La Gorda, “dependiendo de las estaciones, la visitan golondrinas, aves migratorias y patos que nidifican en la zona: crestones, cuchara; también se pueden ver flamencos”, señaló López.

“Por su cercanía a la Terminal puede ser un atractivo turístico  muy importante”, dijo la ambientalista, sobre la reserva dividida en dos sectores por la Avenida Santa Fe. Hacia el lado de la Autovía, el de mayor extensión, está rodeado por viviendas, escuelas y una estación de servicio, que representa “uno de los factores más negativos” para su protección.

De todas formas López destacó que “por suerte los vecinos están comprometidos con su cuidado y están organizados como Amigos”.

Los Amigos de la Reserva Natural Urbana proyectaron la forestación que concretó a fin de año el Area de Espacios Verdes del Municipio.


Asimismo, durante el año realizan capacitaciones, campañas de limpieza y asisten a las escuelas a dar charlas sobre la laguna.

López contó que el día anterior a esta jornada de limpieza, los Amigos plantaron en la orilla juncos que, “naturalmente purifican el agua, y una vez que crezcan sirven como refugio de las aves”. También fueron plantados en la Laguna de los Patos que también tiene su grupo de Amigos.

Sobre la continuidad de la campaña, la funcionaria dijo que “se va seleccionando, de acuerdo al estado de las lagunas”, aunque evaluó que volverían sobre las saneadas Laguna de los Patos, Ortiz y Marina.

De esta última detalló que “solamente se pudo limpiar una parte chica, y hay que continuar, esperemos durante el año, hasta sanearla toda, junto con la laguna de San Benito, que son las más complicadas por la basura”.