Santa Cruz

35 Mil millones en rutas

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó ayer la firma acuerdo de compromiso con la Dirección Nacional de Vialidad para la ejecución de distintas obras en la provincia de Santa Cruz.

Alicia en la firma del convenio con Vialidad Nacional.
Alicia en la firma del convenio con Vialidad Nacional.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Administración General de Vialidad Provincial, concretó la firma acuerdo de cooperación con Vialidad Nacional con el objetivo de propiciar obras en la provincia santacruceña, con una inversión de 35 mil millones de pesos.

 

Alicia: “No tengo dudas de que este compromiso se va a poder desarrollar a lo largo del tiempo”

La primera mandataria hizo hincapié en la importancia de dicha firma e instó a continuar trabajando en mejoras para la provincia.

Al respecto, Alicia destacó la relevancia de la firma con Vialidad Nacional y marcó que se trata de obras que no sólo mejorarán la comunicación en la provincia, sino que generarán empleo.

Durante su alocución, la primera mandataria agradeció a los presentes y señaló: “Tenemos la suerte de saber que pudimos hacer y pudimos transformar, eso tiene un valor incalculable. Después vino la época de gobierno de Macri que limitó absolutamente todas las formas de participación y mejora de calidad de vida”.

Asimismo, la Gobernadora dirigió palabras al Administrador General de la Dirección Nacional Vialidad, Gustavo Arrieta y marcó: “Tengo confianza en el equipo de trabajo del gobierno nacional y Gustavo es una persona que le gusta cumplir, que es territorial y que va a hacer todo lo posible para poder lograr lo mejor para cada territorio”.

Sobre la firma, Alicia indicó que “no solamente necesitamos estas obras y rutas, sino que eso le va a dar una mejor calidad de vida y mejor comunicación a la provincia, la Patagonia antes de que Néstor llegara a gobernador eran todas rutas de tierra y se fueron transformando”. Pero, además, continuó: “Estamos generando trabajo que es tan importante en este momento”.

En otro tramo primera mandataria agradeció a los presentes y a Vialidad Nacional por el compromiso asumido y concluyó: “No tengo ninguna duda de que esta acta compromiso se va a poder desarrollar a lo largo del tiempo de nuestra gestión de gobierno”.

 

Arrieta: “Es un honor venir a esta tierra que tanto les ha dado a todos los argentinos”

El Administrador General de la Dirección Nacional Vialidad, Gustavo Arrieta, valoró el encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner y la posibilidad de trabajar articuladamente en obras para la provincia santacruceña. En este contexto, Arrieta manifestó, en primer lugar, “el placer y la emoción de estar en esta tierra que tanto le ha dado y nos ha dado a todos los argentinos”.

Luego, recordó que la última vez que conversó con Alicia Kirchner, antes de que fuera Gobernadora, “hicimos un repaso de una gestión que fue fundacional para los que vivíamos en la provincia de Buenos Aires, y tuvimos la oportunidad de transitar durante doce años la posibilidad de la expectativa de que desde los territorios que nos tocó gobernar, pudiéramos cumplir con algunas de las aspiraciones que antes del 2003 eran nada más que sueños lejanos”.

En un racconto de la historia argentina, el Administrador General de Vialidad Nacional puntualizó: “En esa Argentina de los sueños posibles, de desarrollo posible, hubo uno de los santacruceños que se cargó al hombro la peor época de la Argentina, que le tocó gobernar y llegar a un país donde lo transitaba una tasa récord de inflación mundial, la paralización absoluta del aparato productivo y la mayor secuela de pobreza de la cual tengamos memoria, producida por alternancia entre dos partidos de origen popular, como el peronismo y el radicalismo, por lo tanto la política estaba legitimada”.

Asimismo, rescató que “hubo un compañero que se hizo cargo y nos enseñó que era posible recuperar los sueños y dar ciertas peleas antes de caer definitivamente de rodillas y relegitimó la política”.

El funcionario nacional citó la definición de la Gobernadora santacruceña, “que por ese entonces diseñaba y llevaba adelante un programa que tenía como destinatarios a los sujetos portadores de derecho, pero veníamos de un esquema en el cual todo era focalizado, todo era direccionado, todo tenía que ver también con deslegitimar la política, y siempre me quedé impresionado por ese primer encuentro con Alicia Kirchner”.

En otro tramo, respecto al acuerdo firmado, remarcó que la intención es “trabajar con ustedes para recuperar una agenda que tiene que ver con cuatro años que pasaron antes de la pandemia”.

Finalmente, Arrieta subrayó: “Lo nuestro es en principio tratar de recuperar la agenda federal de Argentina profunda y venimos con estas obras que tienen que ver con la Ruta 30, la Ruta 7, con la Ruta 39, con la 43, con la 12, con la 35, como prioridades y como necesidades de recuperar esos cuatro años de destrato y discriminación con la provincia de Santa Cruz”.

 

Gómez Bull: “Para nosotros esto es una reactivación sumamente importante”

El presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, presente en la firma de acta compromiso con la Dirección Nacional de Vialidad, señaló que se trata de un acuerdo histórico que permitirá el desarrollo de rutas santacruceñas.

El titular de la AGVP, Mauricio Gómez Bull, indicó que la firma del acta “es histórica y permitirá proyectar obras futuras” en la provincia. Asimismo, destacó la importancia para el ente de reafirmar el trabajo en las rutas santacruceñas.

El Presidente de la AGVP mencionó además la posibilidad de administrar la Ruta 35 donde se va a fundar el pueblo Tucu Tucu: “Sin ruta no va a haber pueblo, esa es la realidad, y hoy tenemos la posibilidad de comenzar con ese proyecto y finalizando con la Ruta 30, que es un tramo corto de 6 km, es un paso fronterizo de cancha a carrera hasta la Ruta 40 que se va a unir con la Ruta 7. Se trata de una ruta muy importante para todos aquellos que hacen la ruta de los lagos en la Patagonia que une El Chaltén, Calafate, Torres del Paine y Ushuaia”.

En otro tramo, destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno nacional: “Tenemos las posibilidades de potenciar los destinos turísticos de nuestra provincia a través de la ruta en buenas condiciones, creo que es algo muy importante lo que hoy ha firmado nuestra gobernadora”.

Sobre el acta compromiso, Gómez Bull detalló: “Nosotros vamos a desarrollar las licitaciones y vamos a hacer el contralor de las empresas que sean adjudicatarias de las obras, es decir, el financiamiento es por parte de Vialidad Nacional y la ejecución por parte de la AGVP”.

Para finalizar, el Presidente de la AGPV marcó: “Estuvimos cuatro años totalmente desfinanciados y castigados por un gobierno nacional, así que hoy para nosotros esto es una reactivación sumamente importante y no dejamos de lado todo lo que tiene que ver con las rutas nacionales”.

La gobernadora Alicia Kirchner estuvo acompañada por el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez; los ministros de Gobierno, Leandro Zuliani; y de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull; el administrador General de la Dirección Nacional Vialidad, Gustavo Arrieta; la diputada nacional, Paola Vessvessian y el jefe del Distrito de Vialidad Nacional Santa Cruz, Martín Medvedovsky.

 

Las obras a ejecutarse, por un monto total de inversión de $35.000.000.000 serán:

- Ruta Provincial N°30 – Tramo empalme Ruta Nacional N°40 (Cancha Carrera) – límite con Chile.

- Ruta Provincial N°7 – Tramo: El Cerrito – Tapi Aike.

- Apertura de traza - Ruta Provincial N°39 - Tramo Lago Posadas al límite con Chile - Sección km. 20.

- Ruta Provincial N°39 - Tramo Lago Posadas al límite con Chile – sección Lago Posadas km. 20.

- Ruta Provincial N°39 - Tramo Bajo Caracoles y Lago Posadas.

COMENTÁ