Info General

La Bancaria inicia paritarias en marzo

Alfredo Bender, dirigente del gremio explicó a nuestro medio que ya hay acuerdos de las partes para que las rondas de negociaciones inicien el próximo 15 de marzo. Sostuvo que “rige un anticipo de $ 1.180, por los meses que van de enero a marzo y es a cuenta de lo que se negocie como incremento”.

  • 04/02/2012 • 00:00
Bancarios con buenas expectativas para este 2012. (Foto Archivo)
Bancarios con buenas expectativas para este 2012. (Foto Archivo)

Otros de los gremios que se va perfilando para lo que será este 2012 que recién inicia, es el gremio de La Bancaria.
Además de ir consensuando junto a otras jurisdicciones provinciales lo que será la pauta salarial para este año, desde la asociación sindical también dieron a conocer que planean incrementar los servicios para los afiliados, y así lograr mayores beneficios.   

Negociaciones
En el 2011 los empleados bancarios, de acuerdo a lo publicado en las actas de negociación, se supo que acordaron un incremento salarial remunerativo del 29%, discriminado de la siguiente manera: 27.5%, más el 1,5% en concepto de compensación complementaria personal sobre las remuneraciones”.
La suba en los haberes tuvo vigencia a partir del 1º de Mayo, hasta el 31 de diciembre del año que ya finalizó.
TiempoSur dialogó con Alfredo Bender, secretario adjunto de la asociación gremial quien explicó que “en diciembre se terminó de aplicar a los sueldos el último tramo de las paritarias acordadas el año pasado y desde el 15 de marzo arrancan las negociaciones para este 2012”, según sostuvo el dirigente sindical ya está acordado entre los sectores que aquella fecha tendrán nuevas rondas de negociaciones.
En nuestro país, empleadores y empleados se mantiene expectantes con lo que serán las negociaciones colectivas en este semestre ya que son diversas las demandas que exigen los empleados, como eliminación del impuesto a la ganancia, universalización de cargas familiares, entre otros.
No obstante, los bancarios lograron un adelanto de lo que será el acuerdo que se cierre a futuro. Así Bender sostuvo que “rige un anticipo de $ 1.180, por los meses que van de enero a marzo y es a cuenta de lo que se negocie como incremento”.
Por otro lado, aún desde el sindicato no se acordó el porcentaje del incremento salarial, pero afirmaron que “estamos calculando que aquel adelanto significa un 20% de suba de acuerdo lo que percibe un inicial. Entendemos que el porcentaje no puede ser menor a ello, pero seguramente se solicitará un incremento mayor”.
Bender también reseñó que se mantienen expectantes por los acuerdos salariales que puedan cerrar otros sectores, “hay expectativas por otras negociaciones. El secretariado gremial a nivel nacional ya adelantó que la pauta salarial será por el precio de las góndolas, a las recomendaciones de Moreno no le vamos a hacer caso”, haciendo mención sobre ese 18% recomendado desde Nación. Aunque la propia Presidenta días taras sostuvo que no pondrán techo para las negociaciones.

Frente social
Por otro lado, el referente del sindicato expresó que también trabajan para incrementar servicios a sus afiliados, entre otros beneficios. “Estamos esperando que por estos días nos manden la canasta escolar, hicimos los pedidos para entregar a los afiliados”.
Por otro lado, Alfredo Bender expresó que
“cerraremos convenios con mutuales para compartir complejos para los afiliados. Tenemos distintos convenios con hoteles, pero en su mayoría se encuentran en Buenos Aires y otras ciudades, pero queremos hacer lo mismo con hoteles de Santa Cruz”.