Info General

Para la Asamblea sí hubo derrame de líquidos con cianuro

Fue por el accidente en Manantial Espejo, de Tritón. El representante de la asamblea, Eduardo D’Elía desconfía de los dichos por el secretario de Estado Omar Vera y puntualiza que el líquido vertido contenía varios metales pesados. Advierte que hay más casos que la opinión pública no conoce.

  • 30/01/2012 • 00:00
Eduardo D'Elía, Asamblea Ambiental.
Eduardo D'Elía, Asamblea Ambiental.

Luego de que el viernes por la mañana en Manantial Espejo, el secretario de Estado de Minería Oscar Vera indicó a este medio que los líquidos derramados no contenían cianuro. Tras sus declaraciones, salió al cruce Eduardo D’Elía, representante de la Asamblea Ambiental ciudadana. Indicó que era imposible que los líquidos salieran libes de contaminantes, puntualizando que existe la posibilidad que contuvieran metales pesados.
El derrame se dio a conocer luego de que el concejal Marcelo Serafini realizara
la denuncia a través del Concejo Deliberante de Gobernador Gregores. Fue hecha a Minería de Santa Cruz y a Medioambiente, quienes realizaron los controles y enviaron inspectores.

Entrevista
Esto, sumado al accidente fatal ocurrido en Cerro Vanguardia días atrás, puso de nuevo en la mira a la actividad, en especial por aquellas asociaciones ambientalistas.
“Independientemente de que se use o no cianuro como elemento químico que extrae el metal de las rocas, es imposible que ese derrame haya estado libre de elementos más persistentes en el tiempo como contaminantes, como el arsénico y otra lista de metales pesados” indicó ayer a TiempoSur el representante de la AAC.


D’Elia, como los diferentes sectores ambientales tomó una postura crítica hacia la minera, tanto por la seguridad de las mismas como por la ganancia económica que dejan. Tomó la misma postura que Serafini, a quien felicitó por su accionar. “Tomó la actitud que debería tomar cualquier ciudadano. Todos los recursos son de Argentina y Santa Cruz y estas actividades tienen un impacto negativo en el medioambiente”.
“Es perfecto que un funcionario público defienda estos recursos y que lo denuncie, pero el Secretario debería haber salido a decir si se está investigando y no defender los intereses de una compañía que tiene impactos negativos y deja ganancias mínimas”.

Policía minera
El entrevistado advirtió que no es la primera vez que pasa y que estos accidentes no sólo se dan en Tritón, sino también en las diferentes empresas que operan en el distrito. Puntualizó que si bien ya es la tercera vez que esto pasa, hay más casos que no son conocidos por la opinión pública. Ratificó que las visitas que realizaron a diferentes yacimientos. Para la ACC debería existir un refuerzo de la policía minera, no sólo para controlar las cuestiones ambientales, sino también los recursos que se extraen. Indicó que este tipo de cosas suceden cuando no se toman las prevenciones necesarias.

Replanteo
Por su parte, el edil Serafini indicó en el primer comunicado de prensa indicó que “esto- el derrame- nos lleva a replantearnos a los argentinos en general y en particular a los santacruceños, seriamente el modo de extracción minera, repreguntándonos si es que alguna vez nos preguntamos, cuál es el costo de realizar minería a cielo abierto y con cianuro en Santa Cruz, que se vende al mundo como Patagonia Pura. Donde está la ganancia, si nuestra gente muere y el agua y el paisaje se perjudican”.